Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Rusia

 La Embajada de España en Moscú y los Consulados Generales de España en Moscú y San Petersburgo están siguiendo con atención el desarrollo de la situación en la Federación Rusa.
 
Tras el cierre del espacio aéreo español y europeo y la importante reducción de conexiones aéreas entre Rusia y terceros países, y dadas las dificultades derivadas de las decisiones tomadas por la comunidad internacional y que ya están dificultando o alterando las transferencias bancarias o el uso de tarjetas de crédito o débito, se recomienda valorar no viajar a la Federación de Rusia.
 
Asimismo, se recomienda a todas las personas de nacionalidad española que se encuentren en la Federación de Rusia que valoren la posibilidad de abandonar temporalmente el país por los medios comerciales aún disponibles.

 
Se recomienda asimismo especial prudencia cuando se viaje a los oblasts limítrofes con Ucrania (Rostov-en-Don, Voronezh, Belgorod, Kursk y Bryansk), así como no acercarse a la frontera con Ucrania ni a instalaciones militares o de interés estratégico.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania las autoridades rusas han aprobado una serie de normas castigando con penas de hasta 15 años de prisión cualquier manifestación o declaración pública, incluido en medios sociales, que critique la "operación militar especial" o ponga en duda la labor o el éxito del Ejército ruso en Ucrania. Ya se han dado casos de extranjeros imputados por violar dicha normativa, por lo que se recomienda la máxima prudencia a los españoles en territorio ruso.
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Teléfono de EMERGENCIA del Consulado General de España en Moscu: +7 499 136 39 02

Si llama desde España (u otro país) desde un teléfono móvil debe marcar antes el código: +7. 
Si es desde un fijo el código será 007 

MUY IMPORTANTE: Este teléfono NO es de información. Tampoco se podrá utilizar para obtener información sobre visados. No le servirá para contactar con el personal del Consulado General. Todas las consultas de tipo administrativo (independientemente de la urgencia del caso) que se quieran hacer al Consulado General deberán ser realizadas a través de los teléfonos mencionados en la sección de esta recomendación “Direcciones y teléfonos de interés”.

No es por lo tanto un teléfono de atención ciudadana sino una línea de emergencias que está disponible las 24 horas del día única y exclusivamente para aquellos ciudadanos españoles que se encuentren en situación de emergencia en nuestra demarcación consular (accidentes, detenciones, robos, retenciones en fronteras, hospitalizaciones, conflictos bélicos, actos de violencia, etc.). 

ВНИМАНИЕ:  По данному телефону справочная информация и информация по визовым вопросам НЕ предоставляется. Звонки для общения с сотрудниками Генерального консульства по этому телефону не принимаются!  По всем административным вопросам (вне зависимости от срочности) необходимо обращаться в Генеральное консульство  по телефонам, указанным выше.

Телефон экстренной связи - это 24 часовая горячая линия, которая  предоставляется исключительно для испанских граждан, оказавшихся в чрезвычайной ситуации (несчастные случаи, аресты, кражи, задержания на границе, госпитализации, военные конфликты, акты насилия, и.т.д.) на территории консульского округа Генерального консульства Королевства Испания в Москве.

Para más información visite la página de Emergencia Consular

Embajada de la Federación de Rusia en España
C/ Velázquez, 155
28002 Madrid.
Tel.: 91.562.22.64 y 91.411.08.07, 91.563.71.92
Teléfono de emergencias (sólo para ciudadanos rusos): +34 670 848 773
Fax: 91.562.97.12
E-mail:  embrues@mid.ru
Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
 
Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid
C/ Joaquín Costa, 33, 28002 Madrid
Tel.- 91 411 29 57 (de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas)
Fax: 91 562 78 30
E-mail: madrid@dks.ru
 
Central de Visados en Madrid
C/ Príncipe de Vergara, 126
Tel.- 902 172 777
 
Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona
Avenida Pearson, 34, 08034 Barcelona
Teléfono de consulta con el cónsul (de 16 a 18 horas de lunes a viernes) - 93 280 54 32
Tel.- 93 280 54 32
Fax: 93 280 55 41
Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 13 horas
 
Central de Visados en Barcelona
Avenida Roma 67 bis, 08029 Barcelona
Tel.- 902 19 29 30
 
 

Recomendaciones vigentes a 19 de marzo de 2024

Última actualización el 28 de abril de 2023

Notas importantes

COVID-19

En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas. Por ello, se recomienda encarecidamente a las personas que viajen a Rusia que tengan especial cuidado y que adopten todas las medidas preventivas recomendadas por los servicios de salud.



El 20 de octubre de 2022 las autoridades rusas han eliminado la exigencia de prueba PCR-COVID negativa para entrar en el país para los extranjeros, por lo que los ciudadanos españoles podrán entrar en el territorio de la Federación de Rusia a través de los puntos fronterizos habilitados independientemente de su motivo de viaje, siempre y cuando tengan su documentación en regla y un visado ruso vigente.



Se recuerda que la adopción, interpretación y aplicación de la normativa de extranjería rusa es competencia de las autoridades de la Federación de Rusia. En caso de duda, deben dirigirse a uno de los Consulados de Rusia en España.
Desde el 21-09-2021 los ciudadanos españoles residentes en España pueden viajar a Rusia cumpliendo los siguientes requisitos:



i) VISADO EN VIGOR (SALVO PORTADORES PASAPORTES DIPLOMÁTICOS)

 
ii) ANTES DEL DIA DE LLEGADA A LA FEDERACIÓN RUSA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBEN DE RELLENAR UN FORMULARIO QUE SE DENOMINA “REGISTRO DE LOS QUE LLEGAN A LA FEDERACIÓN DE RUSIA” Y QUE SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:
 
 
 
SE RECOMIENDA LA LECTURA DETENIDA DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE, ASÍ COMO EN TODO CASO CONTACTAR CON UNA EMBAJADA O CONSULADO DE RUSIA ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE.

SE SEÑALA QUE LA NORMATIVA DE INGRESO EN RUSIA, ASÍ COMO SU INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN, ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS AUTORIDADES RUSAS.
 
PUEDEN SEGUIR LAS ESTADÍSTICAS DIARIAS DE LA COVID-19 EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:
 
                                             Estadística diaria

 
Las autoridades rusas aconsejan que, ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio, se llame a los servicios sanitarios para que le asistan a domicilio y no se acuda directamente a un centro médico.

 

NARCÓTICOS
 

La legislación rusa es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque ésta sea ínfima. Las penas de privación de la libertad que contempla el código penal ruso son muy duras.

 
 
Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico traducido al ruso en el que estos medicamentos estén indicados. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
 
Lea detenidamente el siguiente documento:
 
 
ADUANAS
 
Antes de viajar revise detenidamente el contenido de su equipaje. No está permitido llevar (incluso en tránsito aeroportuario) ni en el equipaje en bodega ni en el de mano cualquiera de estos objetos y se considerará contrabando:
 
Substancias, venenosas, tóxicas, explosivas, radioactivas, fuentes radioactivas, materiales nucleares, armas de fuego o bien sus partes fundamentales, aparatos explosivos, munición (aunque sea deportiva), armas de destrucción masiva, cualquier otro tipo de armamento, cualquier otro tipo de técnica de guerra, cualquier tipo de mercancías y recursos estratégicos, bienes culturales valiosos, animales salvajes en peligro de extinción o de especial valor y recursos biológicos acuíferos. La no observancia conlleva penas de privación de libertad de entre 3 y 7 años
 
VISADOS
 
Es muy importante tener en cuenta que las autoridades rusas son enormemente estrictas con relación al tema de la caducidad del visado. Si en el momento de salir del país el visado ha caducado aunque sea por unas horas NO podrá viajar.
 
En estos casos además de perder el vuelo de vuelta no podrá reservar ninguna plaza en ningún hotel por tener el visado caducado.
 
Hasta que Vd. no obtenga un nuevo visado no podrá salir del territorio de la Federación Rusa y ese proceso puede durar varios días.
 
Es importante saber que las oficinas consulares rusas en España expiden de oficio los visados con la fecha de caducidad coincidente con el último día del hotel contratado, según el voucher presentado por la agencia de turismo rusa.
 
Las autoridades rusas habían anunciado su intención de introducir un visado electrónico nuevo para toda la Federación Rusa a partir del 01.01.2021.  LA INTRODUCCIÓN DE ESTOS VISADOS, ASÍ COMO DE OTROS REGÍMENES DE VISADOS ELECTRÓNICOS (KALININGRADO, SAN PETERSBURGO) HE SIDO SUSPENDIDA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA Y HASTA NUEVA ORDEN.
 
Para obtener información sobre la obtención de visados rusos, por favor consulte la página Web de la Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia  en Madrid o la página Web del Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona.
 
Antes de coger su vuelo hacía Rusia desde España o desde Rusia hacía España HAY QUE COMPROBAR la integridad del pasaporte:
 
-  Debe estar en vigor y con por lo menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Rusia.
 
- Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe  faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.
 
Las autoridades locales son muy exigentes en la aplicación de esta normativa, incluso en lo que afecta a la actualidad de la fotografía del pasaporte. El incumplimiento de cualquier de estas condiciones da lugar a problemas en el momento de intentar entrar y/o salir del país, a una sanción administrativa (multa), y directamente a un rechazo en frontera, no dejándole entrar o salir del país en cada caso.
 
LEA POR FAVOR DETENIDAMENTE LAS “NOTAS IMPORTANTES”, QUE CONTIENEN INFORMACIÓN SOBRE LOS PUNTOS DE ENTRADA HABILITADOS PARA INGRESAR EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA.
 
Teniendo en cuenta que la aplicación e interpretación de la normativa de migración corresponde a las autoridades rusas, deben dirigir eventuales consultas al Dirección General de Migración del Ministerio del Interior de Rusia (Moscú, C/  B. Ordynka, 16/4, str.4  tlf: +7  499 230 72 53) o a la Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid o al Consulado General de Rusia en Barcelona.

La normativa rusa en materia de inmigración se ha endurecido considerablemente en los últimos tiempos. Dicha normativa contempla, en caso de infracción, penalizaciones que van desde la multa hasta la expulsión o deportación, con prohibición de entrada eventualmente por un periodo que puede llegar a los 10 años (ver sección sobre documentación y visados).
 
Se recuerda que es responsabilidad última del viajero asegurarse de que el visado expedido por las autoridades consulares rusas (fechas y duración, número de entradas y salidas, motivo de expedición, etc.) coinciden con las razones y circunstancias del viaje. En caso de que el visado no se ajuste a sus necesidades, el titular deberá dirigirse a los servicios consulares rusos para obtener uno nuevo, antes de viajar, para evitar posibles inconvenientes en frontera y durante su estancia. Es también responsabilidad del viajero no superar los plazos de estancia que contempla el visado.
 
NOVEDADES SOBRE LA FRONTERA RUSA-BIELORRUSA:
El 19 de junio de 2020 la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia han firmado un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados. El acuerdo todavía no ha entrado en vigor.
 
Puntos importantes a tener en cuenta del acuerdo cuando entre en vigor:
 
1. Se podrá ir de Bielorrusia a Rusia por carretera o ferrocarril.
2. Con visado bielorruso se podrá entrar en la Federación Rusa, sin necesidad de obtener visado ruso.
3. Con visado ruso se podrá entrar en Bielorrusia, sin necesidad de obtener visado bielorruso.
4. Si entra en Bielorrusia con el régimen que exención de visado, NO podrá entrar a Rusia sin visado ruso.
5. Los titulares de permisos de residencia y de residencias temporales de cualquiera de los dos países podrán pasar al otro país con esos permisos pero el permiso de trabajo o de estudios serán válidos exclusivamente en el país que los emitió.
6. Este acuerdo no se extiende a los visados electrónicos obtenidos para San Petersburgo y región de Leningrado y la región de Kaliningrado que ahora están suspendidos.
 
Hoy por hoy y hasta que entre en vigor el nuevo acuerdo NO hay acceso a la Federación de Rusia desde Bielorrusia por vía terrestre, ni por tren, ni en automóvil. Cualquier intento de pasar la frontera entre estos dos países por carretera o vía férrea termina en que se devuelve al ciudadano extranjero a su lugar de origen y se le aplique una multa administrativa por intentar pasar la frontera por un lugar no habilitado. La única manera de llegar a Rusia desde Bielorrusia y al revés es en avión. Para ello es necesario estar en posesión de visado vigente para los dos países. Para más información, consulte este esquema explicativo del tránsito entre Bielorrusia y Rusia.
 
Desde el 27 de julio de 2018, los ciudadanos españoles NO necesitan visado para entrar en la República de Bielorrusia para estancias de hasta 30 días (ver recomendaciones de viaje para Bielorrusia) siempre y cuando la entrada y la salida sean a través del aeropuerto Nacional de Minsk, salvo en el caso de que el viajero llegue a dicho aeropuerto en vuelo desde Rusia, ya que entonces sí necesitará visado bielorruso. Lo mismo ocurrirá si desea volar a Rusia desde dicho aeropuerto. Está prohibido viajar a Rusia desde Bielorrusia (aunque esté en posesión de visado ruso) si NO tiene visado bielorruso.
 
ASISTENCIA CONSULAR A CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE ENTRAN EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA CON PASAPORTE RUSO
 
Con arreglo a la práctica internacional, debe tenerse en cuenta que la Embajada de España en Moscú y los Consulados Generales de España en Rusia no pueden intervenir formalmente ante las autoridades rusas para prestar asistencia consular a ciudadanos que, siendo dobles nacionales, hayan entrado en la Federación de Rusia como ciudadanos rusos y estén residiendo como tales en el país.
 
Los menores de edad que viajen a la Federación de Rusia con pasaporte ruso, aun siendo hijos de nacional español, estarán en todo caso sujetos a la normativa rusa y deberán asegurarse de que cumplen lo establecido en la misma, especialmente en cuanto a documentación, identificación y autorizaciones de viaje se refiere, cuando viajen con uno solo de los padres o con terceros.
 
EMERGENCIAS
En caso de emergencia se puede llamar al 112. Es un sistema automatizado de llamada (en ruso e inglés las 24 horas del día) a los servicios de emergencias desde cualquier teléfono, incluidos aquellos que por cualquier razón no tengan tarjeta SIM o que estén bloqueados o sin saldo.
 
 

Documentación y visados

 
 
 
PASAPORTE
Para viajar a Rusia es obligatorio estar en posesión de un pasaporte válido, que cumpla las condiciones siguientes:
 
- Debe estar en vigor y con por lo menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Rusia.
 
- Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.
 
Las autoridades locales son muy exigentes en la aplicación de esta normativa, incluso en lo que afecta a la actualidad de la fotografía del pasaporte. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones da lugar a problemas en el momento de intentar entrar y/o salir del país, a una sanción administrativa (multa), y a la imposibilidad de salir o al rechazo en frontera.
 
La anulación del pasaporte acarrea la nulidad del visado ruso en él contenido, aunque el visado esté vigente todavía. Una vez expedido un nuevo pasaporte, el titular deberá dirigirse a la Embajada o el Consulado ruso en España y solicitar, previa presentación del pasaporte anulado, la expedición de un nuevo visado para el nuevo pasaporte. No se debe viajar a Rusia con un pasaporte nuevo y el visado en un segundo pasaporte ya anulado.
 
 
VISADO
 
Es muy importante tener en cuenta que las autoridades rusas son enormemente estrictas con relación al tema de la caducidad del visado. Si en el momento de salir del país el visado ha caducado aunque sea por unas horas NO podrá viajar, salvo que esté incurso en una de las excepciones previstas por la crisis del COVID (ver más arriba).
 
En estos casos además de perder el vuelo de vuelta no podrá reservar ninguna plaza en ningún hotel por tener el visado caducado.
 
Hasta que Vd. no obtenga un nuevo visado no podrá salir del territorio de la Federación Rusa y ese proceso puede durar varios días. 
 
Es importante saber que las oficinas consulares rusas en España expiden de oficio los visados con la fecha de caducidad coincidente con el último día del hotel contratado según el voucher presentado por la agencia de turismo rusa.
 
Las autoridades rusas habían anunciado su intención de introducir un visado electrónico nuevo para toda la Federación Rusa a partir del 01.01.2021.  LA INTRODUCCIÓN DE ESTOS VISADOS, ASÍ COMO DE OTROS REGÍMENES DE VISADOS ELECTRÓNICOS (KALININGRADO, SAN PETERSBURGO) HE SIDO SUSPENDIDA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA Y HASTA NUEVA ORDEN.
 
 
Para obtener información sobre la obtención de visados rusos, por favor consulte la página Web de la Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid o la página Web del Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona.
 
Desde el 21 de septiembre de 2016 los consulados rusos en España tramitan visados turísticos y para estancias de carácter personal de hasta 6 meses si el solicitante así lo pide.
 
Para obtener dicho tipo de visado consúltese la página Web Se abre en ventana nuevadel consulado ruso en Madrid.
 
Se recomienda encarecidamente a todo turista español que utilice esta segunda forma de visado con validez de 6 meses para evitar posibles problemas durante su estancia en la Federación Rusa.
    
Para entrar y salir del territorio de la Federación de Rusia es obligatorio estar en posesión de un visado válido. El visado debe contener información fidedigna, abarcar el periodo de estancia previsto y contar con el número de entradas necesarias.
 
Existen distintos tipos de visados, según el número de entradas y salidas:
- Visado de una entrada y salida (Однократная виза).
- Visado de dos entradas y salidas (Двукратная виза).
- Visado con múltiples entradas y salidas (Многократная виза).
 
El artículo 6 de la ley Federal sobre la normativa de salida y entrada en la Federación de Rusia establece que corresponde a la compañía aérea controlar la validez del pasaporte y del visado. Esta comprobación se hace en el momento de la facturación o del embarque en el aeropuerto de origen. Hay que tener en cuenta que esta comprobación no siempre se hace en España cuando el viajero factura y le dejan embarcar, encontrándose después en la frontera rusa sin poder pasar. Es por ello que el viajero debe realizar la comprobación por sí mismo y también porque las autoridades rusas competentes estiman que verificar los datos del visado es responsabilidad del titular del mismo.
 
 
Hay dos campos importantes en el visado que no vienen explicados en la infografía:
• Цель поездки/purpose of entry: Motivo del viaje.
• Приглашающая организация/Invited by: Organización que invita. Es el organismo responsable del visado ante las autoridades rusas.
 
Será objeto de sanción administrativa y multa que oscila de 2.000 a 5.000 rublos e impedirá la entrada en la Federación de Rusia, devolviendo al viajero a la ciudad de donde partió, en el próximo vuelo de la compañía aérea que contrató:
 
• Presentarse en frontera  sin visado. Nótese que las autoridades rusas no expiden visados en frontera. Esto incluye presentarse en frontera con un visado en un pasaporte anulado o caducado (ver supra).
• Intentar entrar en el país en fecha anterior a la que figura en el visado o con el número de entradas por el que fue expedido el visado ya agotadas.
• Cuando el motivo real del viaje (turístico, por invitación personal, de negocios, de estudios, etc.) que se declara en el momento de la entrada sea distinto del que motivó la expedición del visado.
 
Será objeto de sanción administrativa y multa que oscila de 2.000 a 5.000 rublos e impedirá la salida de la Federación de Rusia hasta no obtener un nuevo visado:
 
• Intentar salir en el país en fecha posterior a la que figura en el visado, aunque sea por motivos ajenos a la voluntad del viajero.
 
 
ES MUY IMPORTANTE tener en cuenta que una vez caducado el visado ya no se puede salir de la Federación de Rusia sin obtener uno nuevo. El nuevo visado se consigue a través de juicio administrativo con la consiguiente deportación y multa administrativa. Este juicio demorará su regreso más de lo necesario y si tenemos en cuenta que los hoteles en la Federación de Rusia no alojan a extranjeros que tengan el visado caducado, se corre el peligro de no encontrar alojamiento hasta que se celebre el juicio. Las autoridades de frontera rusas cumplen con esta normativa con gran exactitud y precisión.
 
Quien supere el periodo máximo de estancia de 90 días por semestre en territorio de la Federación de Rusia incurrirá en infracción administrativa y, de igual forma, podrá ser sancionado con una prohibición de entrada en el territorio de la Federación de Rusia por un periodo de 36 meses. En el caso de encontrarse en territorio ruso, el infractor podrá ser deportado.
 
 
Si se viaja a un tercer Estado y se tiene que hacer escala en la Federación de Rusia, el interesado deberá solicitar ante los servicios consulares rusos el correspondiente visado de tránsito. Si el tránsito se realiza a la ida y a la vuelta, el visado de tránsito deberá incluir, forzosamente, dos entradas y dos salidas.
 
Aunque la legislación rusa prevé expresamente la exención de visado para los viajeros en tránsito hacia un tercer Estado que no salgan de la zona internacional del aeropuerto (TWOV) durante un máximo de 24 horas, hay que tener en cuenta lo siguiente:
 
- Para determinadas conexiones, es necesario cambiar de aeropuertos dentro de una misma ciudad.
 
- Para determinadas conexiones, es necesario cambiar de Terminal dentro de un mismo aeropuerto, debiendo abandonar la TWOV, siendo este siempre el caso cuando se trate de conexiones domésticas. Esto ocurre, por ejemplo, en los vuelos que hacen escala en Moscú en dirección a Minsk. Se llega en vuelo internacional al aeropuerto correspondiente de Moscú y el vuelo de Moscú a Minsk es un vuelo doméstico por lo que para poderlo coger hay que pasar a territorio ruso y sin visado para Rusia esto no es posible.
 
– Con cierta frecuencia ocurre que no se puede coger el avión de enlace o bien porque el que llega lo hace con retraso, o bien porque ese vuelo de enlace se retrasa o está cancelado. En este caso la espera de hasta 24 horas en la zona Internacional del aeropuerto es indeseable.
 
Por precaución y con el fin de evitar posibles incidencias, se recomienda a todos los viajeros en tránsito solicitar el correspondiente visado, aunque pueda no necesitarlo.
 
Excepción de visado durante 72 horas para los pasajeros de cruceros con visita colectiva organizada:
 
Véase información en los siguientes sitios de Internet:
 
- El sitio de Internet del Consulado General ruso en Barcelona:
 
-El sitio de Internet de la Sección Consular de la Embajada rusa en Madrid: http://spain.mid.ru/visadosSe abre en ventana nueva
 
NOVEDADES SOBRE LA FRONTERA RUSA-BIELORRUSA:
El 19 de junio de 2020 la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia han firmado un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados. El acuerdo todavía no ha entrado en vigor.
 
 
Puntos importantes a tener en cuenta del acuerdo cuando entre en vigor:
1. Se podrá ir de Bielorrusia a Rusia por carretera o ferrocarril.
2. Con visado bielorruso se podrá entrar en la Federación de Rusia, sin necesidad de obtener visado ruso.
3. Con visado ruso se podrá entrar en Bielorrusia, sin necesidad de obtener visado bielorruso.
4. Si entra en Bielorrusia con el régimen que exención de visado, NO podrá entrar a Rusia sin visado ruso.
5. Los titulares de permisos de residencia y de residencias temporales de cualquiera de los dos países podrán pasar  al otro país con esos permisos pero los permisos de trabajo o de estudios serán válidos exclusivamente para el país que los emitió.
6. Este acuerdo no se extiende a los visados electrónicos obtenidos para San Petersburgo y región de Leningrado y la región de Kaliningrado que ahora están suspendidos.
 
SEGURO MÉDICO DE VIAJE
El viajero deberá contar y estar en condiciones de acreditar la contratación de un seguro médico completo, incluido en el momento de solicitar el visado. Las autoridades consulares rusas en España pueden facilitar un listado de aseguradoras médicas que operan en la Federación de Rusia. Dicho seguro de viaje deberá ofrecer la mayor cobertura médica posible, para hacer frente a cualquier tipo de contingencia, incluida la repatriación sanitaria, en caso de resultar ésta necesaria.
 
TARJETA DE INMIGRACIÓN Y REGISTRO
Los viajeros a Rusia, además de contar con un visado válido, deberán realizar dos trámites adicionales una vez en la Federación de Rusia: i) cumplimentación de la tarjeta de inmigración en el momento de la entrada al país y, ii) registro ante las autoridades de inmigración.
 
Ninguno de estos dos documentos es necesario para poder abandonar la Federación de Rusia, pero el viajero debe estar en todo momento en condiciones de mostrarlos en caso de ser requerido para su identificación en la calle. Por lo tanto, la tarjeta de inmigración, la acreditación del registro y el pasaporte deberán llevarse juntos durante todo el periodo de la estancia.
 
TARJETA DE INMIGRACIÓN
En el momento de la entrada en el territorio de la Federación de Rusia, todos los extranjeros deberán cumplimentar la tarjeta de migración. La tarjeta la completa el agente del servicio federal de fronteras, en formato digital, según los aeropuertos. En aeropuertos provinciales lo normal es que sea el propio viajero quien tenga que rellenarla personalmente.
 
La tarjeta se compone de dos partes idénticas, del tamaño de una página de pasaporte. La primera de ellas se la queda el agente de fronteras en el momento del control de pasaportes. La segunda es  entregada al viajero, quien deberá conservarla hasta el momento de su salida de la Federación de Rusia. La tarjeta de inmigración se necesita además para los desplazamientos internos dentro de la Federación de Rusia así como para el registro. No es necesaria para salir de la Federación de Rusia ya que lo único que se necesita para salir es un visado vigente y un pasaporte en buenas condiciones.

En el caso de pérdida hay que informar, en el transcurso de 3 días, al organismo territorial de extranjería del lugar de estancia, donde se expedirá un duplicado de la misma.
 
REGISTRO DE CIUDADANOS EXTRANJEROS
 
Los extranjeros con visado turístico que se encuentren en un hotel o en cualquier organización que ofrece servicios hoteleros, en sanatorios, casas de descanso y campings son registrados de oficio durante las primeras 24 horas por el establecimiento correspondiente.
 
El hotel necesitará contar con el pasaporte y la tarjeta de inmigración del viajero durante varias horas. El interesado debe asegurarse de que este registro se hace efectivo.
Para el registro, es necesario presentar la tarjeta de inmigración, el visado y el pasaporte. El registro deberá hacerse en cada ciudad en la que el viajero pretenda permanecer.
 
El resto de extranjeros con otros tipos de visados tienen la obligación de registrarse dentro de los primeros 7 días laborables a contar desde el día de llegada (festivos, sábados y domingos no cuentan).
 
En el caso de una invitación de un particular, esto es, de viajeros que no pernocten en hotel, el registro corre a cuenta del particular residente en Rusia que ha formalizado la invitación. Este deberá cumplimentar los trámites preceptivos ante las autoridades de inmigración competentes.
 
- Extravío del resguardo de registro: se puede obtener una copia, vía administración del hotel donde se aloja el ciudadano extranjero o, directamente, ante la comisaría de la Dirección para Asuntos de Migración del Ministerio del Interior en la que se tramitó. 

 

Seguridad

En Rusia existen riesgos en cuanto a la seguridad ciudadana se refiere, al igual que en todos los países. Se producen robos y estafas cuyo objetivo son los extranjeros. Por ello, se recomienda prestar atención a los objetos personales en lugares concurridos, evitar el uso de los taxis sin licencia y extremar la precaución en los trenes nocturnos. También deben evitarse los desplazamientos en los barrios muy periféricos de las grandes ciudades fuera de horarios normales. 

Se recomienda evitar participar en cualquier manifestación y concentración de carácter político.
 
En Rusia, las manifestaciones de afecto en público entre personas del mismo sexo pueden ser mal aceptadas socialmente. Se han producido algunos incidentes contra miembros del colectivo LGBT en las inmediaciones de locales de ocio nocturno. Además, de acuerdo con la Ley Federal Nº 135 del 29-06-2013 “Sobre aprobación de enmiendas en el artículo 5 de la Ley Federal sobre la protección de los menores de información que pueda ocasionar daño a su salud y desarrollo, así como cambios en varios actos legislativas de la Federación de Rusia con el fin de proteger a los niños de la información que propague la renuncia a los valores familiares tradicionales”, están tipificados de forma difusa las figuras de "difusión de información de imágenes o de textos de contenido sexual no tradicional" y la "propaganda de valores" del mismo carácter. La ley (https://fzakon.ru/laws/federalnyy-zakon-ot-29.06.2013-n-135-fz/) establece por manifestaciones o actitudes públicas o por difusión de material proscrito en prensa o en Internet, penas que van de multas hasta la detención y deportación.
  
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
Se recomienda evitar cualquier desplazamiento, salvo necesidad, al Distrito Federal del Cáucaso Norte (Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachayevo-Cherkesia, Osetia del Norte y Chechenia). Esta región sigue siendo inestable y potencialmente peligrosa.
 
También debe evitarse cualquier desplazamiento desde Rusia al este de Ucrania y a los territorios de las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk. Son zonas de conflicto, por lo que el cruce de la frontera en ambos sentidos puede ser problemático y la capacidad de actuación consular desde Moscú es muy limitada.
 
En lo que se refiere a Crimea y Sebastopol, España no reconoce su anexión ilegal por parte de Rusia, de modo que en este caso el Consulado General de Moscú tampoco está en condiciones de proporcionar asistencia consular en dichas zonas.
 
Lo mismo ocurre en las autoproclamadas Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur. Además de no haber sido reconocidas por España, sus fronteras con la República de Georgia están militarizadas y son de acceso restringido. En concreto, la legislación georgiana prohíbe la entrada en la República de Georgia desde estos dos territorios que considera ilegalmente ocupados. Ello se castiga con una multa o incluso con pena de prisión. Asimismo, los incidentes fronterizos entre elementos militares y paramilitares son relativamente frecuentes.  Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje para Georgia.
 
Conviene extremar las precauciones en los territorios de Stavropol y Krasnodar, donde sin previo aviso pueden decretarse restricciones vinculadas a operaciones antiterroristas.
 
Por otro lado, existen restricciones de acceso para los viajeros a determinadas zonas o ciudades por razón de su ubicación o función económica. La relación de zonas con acceso restringido o limitado puede variar al igual que los criterios aplicables en cada caso. El viajero deberá informarse oportunamente de los requisitos específicos de su lugar de destino en el momento de tramitar el visado o ante las propias autoridades una vez se encuentre en Rusia.
 
Zonas de riesgo medio:
 
Las zonas no urbanas de las Circunscripciones Federales de Siberia, del Noroeste, de los Urales, del Volga y del Extremo Oriente pueden estar sujetas a restricciones de las que los viajeros deberán informarse. Además, el clima extremo en esas regiones (y otras de Rusia) durante el largo invierno  puede suponer un serio riesgo para el viajero, siendo relativamente frecuentes los casos de grave hipotermia, la cual lejos de centros hospitalarios puede ser letal, por lo que se recomienda máxima precaución y abstenerse de comportamientos de riesgo. En caso de emergencia en estos territorios, puede ser difícil alcanzar un centro de asistencia, especialmente si las condiciones climáticas impiden la evacuación aérea, lo que es frecuente.
Para la visita a las Circunscripciones Federales mencionadas es muy conveniente informarse del tiempo ya que, sobre todo en invierno, puede hacer un frío extremo:

• Sitio web de Meteoalarm: https://www.meteoalarm.eu/, proporciona alertas ante una situación de tiempo extremo (excepcional) que se espere pueda ocurrir en cualquier lugar de Europa.
• Sitio web de predicciones del Servicio de Información Meteorológica: Mundial:
http://wwis.aemet.es/es/home.html, que presenta la opción de consultar las condiciones meteorológicas para varios días en cualquier país del mundo.

Zonas sin problemas: todas las demás con las precauciones mencionadas anteriormente.

Sanidad

 
 
COVID-19
 
COVID-19 EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA
 
IMPORTANTE: A pesar de que el número de nuevos contagios va bajando y la situación epidemiológica se está estabilizando en todo el mundo, incluida Rusia, se recomienda encarecidamente a las personas que se disponen a viajar que tengan especial cuidado y que adopten todas las medidas preventivas recomendadas por los servicios de salud. Tengan en cuenta que si da positivo en cualquier momento de su estancia en Rusia incluso al hacer un PCR para volver a España o dirigirse a un tercer país, tendrá que guardar cuarentena durante  una semana.
 
DADA LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA INTERNACIONAL, SE RECOMIENDA VIAJAR A RUSIA CON PRECUACIÓN Y ATENDIENDO TODAS LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS DE LAS AUTORIDADES RUSAS.
 
TODO ESPAÑOL QUE VIAJE  A RUSIA NECESITA CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
 
i) VISADO EN VIGOR (SALVO PORTADORES DE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS)
 
 
ii) ANTES DEL DIA DE LLEGADA A LA FEDERACIÓN RUSA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBEN DE RELLENAR UN FORMULARIO QUE SE DENOMINA “REGISTRO DE LOS QUE LLEGAN A LA FEDERACIÓN DE RUSIA” Y QUE SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:
 
 

SE RECOMIENDA LA LECTURA DETENIDA DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE DADA LA COMPLEJIDAD DEL ACTUAL RÉGIMEN DE ENTRADA EN RUSIA, ASÍ COMO EN TODO CASO CONTACTAR CON UNA EMBAJADA O CONSULADO DE RUSIA ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE. TAMBIÉN SE RECOMIENDA CONTACTAR CON LA LÍNEA AÉREA, YA QUE ÉSTA ESTÁ FACULTADA PARA DENEGAR EL EMBARQUE SI NO SE DISPONE DE PRUEBA DE PCR NEGATIVA A LA COVID-19.
 

 
 
SE SEÑALA QUE LA NORMATIVA DE INGRESO EN RUSIA, ASÍ COMO SU INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN, ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS AUTORIDADES RUSAS.
 
PUEDEN SEGUIR LAS ESTADÍSTICAS DIARIAS DE LA COVID-19 EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:
 
 
 
Las autoridades rusas aconsejan que, ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio, se llame a los servicios sanitarios para que le asistan a domicilio y no se acuda directamente a un centro médico. 
 

 
Narcóticos
La legislación rusa es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque ésta sea ínfima. Las penas de privación de la libertad que contempla el código penal ruso son muy duras.
 
 
 
Medicamentos
Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico traducido al ruso en el que estos medicamentos estén indicados. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
 
Lea detenidamente el siguiente documento:
 
 
 
Si los medicamentos que necesita el viajero no pertenecen a estos grupos farmacológicos, bastará con una receta médica traducida al ruso en que conste su principio activo, su nombre genérico así como las dosis y la frecuencia de su consumo.
 
Vacunas
 
No existen obligaciones específicas de vacunación para viajar a la Federación de Rusia. No obstante, en atención a las circunstancias personales de cada uno y del contexto del viaje, se recomiendan las siguientes:
 
- Rabia. Para las personas que vayan a estar en contacto con animales, debido a que en años recientes ha habido brotes de rabia, incluido entre los animales en la circunscripción administrativa Centro de la Federación de Rusia (incluye Moscú capital).
 
- Enfermedad de Lyme y encefalitis por arbovirus. Es conveniente extremar las medidas de precaución contra las enfermedades transmitidas por garrapatas infectadas en las zonas boscosas.
 
- Puede existir riesgo muy limitado de paludismo, exclusivamente por P. vivax, en áreas de intensa influencia migratoria proveniente de países del sur de la Comunidad de Estados Independientes.
 
Es aconsejable consultar antes de viajar la página Web del Ministerio de Sanidad y la de la Organización Mundial de la Salud.
 
Otra información sanitaria
 
Las condiciones y atención sanitarias en la Federación de Rusia pueden variar considerablemente según la región y no siempre están a la altura de los estándares occidentales. Los centros de atención médica privada exigen el previo pago o garantía de los tratamientos médicos que van a dispensar. Por ello, se recomienda al viajero contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario.
 
En cuanto a los medicamentos, se desaconseja la compra online. Por lo general, en Rusia se comercializan los mismos productos que en Europa aunque no siempre con el mismo nombre. Se informa de que ha habido casos de falsificación de genéricos. 

 

Divisas

 
Los viajeros deben disponer de medios económicos para hacer frente a los gastos que ocasione su estancia. Dichos medios de pago podrán ser en divisas convertibles en el Banco Central de la Federación de Rusia, en tarjetas de crédito o de débito o en cheques de viaje.
 
No hay límite para la entrada y salida de divisas. No obstante, es obligatorio declarar las cantidades superiores a 10.000 dólares USA. Estos 10.000 dólares USA incluyen la suma de la divisa de la Federación de Rusia, divisas extranjeras, cheques de viaje y otros valores. El viajero deberá asegurarse de que el formulario de la declaración a la entrada está sellado por un funcionario de la aduana para poder acreditar la titularidad de los fondos en el momento de la salida.
 
Si declara más de 100.000 dólares USA es obligatorio llevar consigo documentos que certifiquen la procedencia de ese dinero. 
 

Otros

 

 

Aduanas

Antes de viajar revise detenidamente el contenido de su equipaje. No está permitido llevar (incluso en tránsito aeroportuario) ni en el equipaje en bodega ni en el de mano cualquiera de estos objetos y se considerará contrabando:

Las substancias, venenosas, tóxicas, explosivas, radioactivas, fuentes radioactivas, materiales nucleares, armas de fuego o bien sus partes fundamentales, aparatos explosivos, munición (aunque sea deportiva), armas de destrucción masiva, cualquier otro tipo de armamento, cualquier otro tipo de técnica de guerra, cualquier tipo de mercancías y recursos estratégicos, bienes culturales valiosos, animales salvajes en peligro de extinción o de especial valor y recursos biológicos acuíferos. La no observancia conlleva penas de privación de la libertad de entre 3 y 7 años.
En algunos mercadillos rusos, especialmente los dedicados a los turistas extranjeros, se venden desde medallas militares que tienen un valor especial para el país (ropa militar de la segunda guerra mundial, etc.), hasta armamento, por lo general desactivado (granadas, balas, morteros, etc.) cuyo transporte a través de la frontera estatal rusa está prohibido y puede acarrear graves problemas ante las autoridades rusas.  

No existen prohibiciones a las importaciones de mercancías de la UE por parte de particulares. Por vía aeroportuaria y tratándose de particulares, se permite la importación de mercancías, sin pagar aranceles, por valor inferior a los 10.000€ siempre que no superen los 50 Kg. Por vía terrestre y marítima el valor de las mercancías no podrá superar los 500€ ni los 25 Kg.

La prohibición de importación de productos alimenticios de la Unión Europea a la Federación de Rusia no afecta a las persona físicas. La importación de productos de origen animal por particulares está permitida si no sobrepasan los 5 kg y siempre que conserven el envoltorio de fábrica. Se entiende por productos de origen animal los productos cárnicos elaborados como los fiambres, patés o conservas, entre otros. En cuanto a las frutas y verduras, la Comisión de la Unión Aduanera (Federación de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajstán) no contempla tampoco restricciones específicas para viajeros.
 
Existen restricciones a las exportaciones de caviar tanto negro como rojo. En el caso del caviar negro, deberá declararse la exportación cuando la cantidad por persona supere los 250 g. En el caso del caviar rojo, la obligación de declaración se impone a partir de los 5 kg. Para estas cantidades es obligatorio que el caviar vaya en envoltorio de fábrica y que el pasajero tenga el ticket de caja. Si se quiere exportar una cantidad superior, será en todo caso necesario, además de lo anterior, contar con la oportuna licencia del Ministerio de Economía y Desarrollo de la Federación de Rusia.
 
Se permite entrar en la Federación de  Rusia con 5 litros de bebidas alcohólicas, 200 cigarrillos o 50 puros o 250 gramos de tabaco. Solo para mayores de edad.
Se recomienda guardar especial cuidado con la compra de antigüedades y objetos de arte, sobre todo tratándose de objetos religiosos (iconos). Hay restricciones importantes para exportar este tipo de objetos, que gozan de una protección especial. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, se deberá obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.

Para más información, puede consultarse la página Web de la IATASe abre en ventana nueva
 
 

Direcciones y teléfonos de interés

 
1.- REPRESENTACIÓN DE RUSIA EN ESPAÑA

Embajada de la Federación de Rusia en España
C/ Velázquez, 155
28002 Madrid.
Tel.: 91.562.22.64 y 91.411.08.07, 91.563.71.92
Fax: 91.562.97.12
 
Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid
C/ Joaquín Costa, 33
28002 Madrid
Tel.: 91.411.29.57
Fax: 91.562.78.30
 
Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona
Av. Pearson, 34
08034 Barcelona
Tel.: 93.280.02.20 (de 09:30  a 18:00), 93.280.54.32 (de 16:00 a 18:00)
Fax: 93.280.55.41
Teléfono con información automática (24 horas, de pago): 807.450.200
 
Centrales de visados en Madrid y Barcelona
28002 Madrid, C/ Príncipe de Vergara, 126
Tel.: 902.17.27.77
Fax: 91.563.24.00
08029 Barcelona, Av. Roma, 67 bajos
Tel.: 902.19.29.30
Fax: 93.321.69.36
 
Cómo se llama a (desde) la Federación de  Rusia

- Si llama desde España desde un teléfono fijo: tendrá que marcar 00 que es prefijo de salida internacional seguido de 7 que es el prefijo de país de la Federación de  Rusia y luego el número de teléfono. Si llama desde España desde un teléfono fijo: tendrá que marcar 00 que es prefijo de salida internacional seguido de 7 que es el prefijo de país de la Federación de  Rusia y luego el número de teléfono.
- Si llama desde España desde un teléfono móvil: tendrá que marcar + que es prefijo de salida internacional seguido de 7 que es el prefijo de país de la Federación de  Rusia y luego el número de teléfono.
- Si llama desde Rusia desde un teléfono fijo: tendrá que marcar 8  1034 para España y el número de teléfono.
- Si llama desde Rusia desde un teléfono móvil tendrá que marcar +34 para España y el número de teléfono.
 
2.- OFICINAS CONSULARES PARA EXTRANJEROS EN LOS AEROPUERTOS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA
 
Moscú - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de DOMODEDOVO
Teléfono: 495 971 27 14
Teléfono móvil: 916 261 23 59
Fax: 495 967 84 38
 
Moscú - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de SHEREMETYEVO
Teléfono: 495 971 20 82
Teléfono móvil: 916 261 23 84
Fax: 901 502 71 21
 
Moscú - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de VNUKOVO
Teléfono: 495 436 40 19
Teléfono móvil: 915 485 07 38
Fax: 495 436 27 36
 
San Petersburgo - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de PULKOVO
Teléfono: 812 704 54 11
Teléfono móvil: 921 591 81 69
Fax: 812 704 56 76
 
Kaliningrado - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de JRABROVO
Teléfono: 401 221 16 68
Fax: 401 221 06 26
 
3.- REPRESENTACION DE ESPAÑA EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA
 
Embajada de España en MOSCÚ
Cancillería: Bolshaya Nikitskaya 50/8.- Moscú 115127
Teléfono/s: +7 495 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/, 916 54 00/ 916 54 34.
Teléfono de emergencia consular 24 horas- solamente para ciudadanos españoles:
+7  903 136 39 02
+7 495 136 39 02
Fax/es: +7 495 691 91 71
Dirección de correo: emb.moscu@maec.es
Twitter: EmbEspRusia
 
Consulado General de España en MOSCÚ
Cancillería: Stremyanny Per. 31/1, C.P. 115054
Teléfono/s: +7 495 234 22 98 y 22 97. Cita previa: 495 958 21 69. Teléfono de emergencia consular- solamente para ciudadanos españoles: 903 136 39 02
Fax/es: +7 495 234 22 86
Dirección de correo: cog.moscu@maec.es
 
Consulado General de España en SAN PETERSBURGO
Cancillería: Furshtatskaya, 9. S. Petersburgo 191028
Teléfono/s: Tel +7 812 644 6570. Teléfono de Emergencia consular: +79052155321
Fax/es: 812 7026265 : +7 812 644 6577
Dirección de correo: cog.sanpetersburgo@maec.es

4.- OFICINAS CONSULARES HONORARIAS DE ESPAÑA EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA:
 
Consulado Honorario de España en KAZÁN.
D. Alberto Sobrino Espinosa
Dirección: 420095 Kazán, C/ Vosstaniya, 100
Teléfono móvil en Rusia: +7 926 154 67 22
Teléfono móvil en España: +34 630 852 203 
 
Demarcación Consular:
Las Repúblicas de Baskortostán, Mari-El, Mordovia, Tartaristán, Udmurtia y Chuvasia.
El Territorio de Perm. Las Regiones de Kírov, Nizhniy Nóvgorod, Oremburgo, Penza, Samara, Sarátov y Ulianovsk.
 
Consulado Honorario de España en EKATERIMBURGO.
D. Francisco de Borja Rodríguez-Pantoja de Ory
Dirección: 620014 Ekaterimburgo, C/ Chelyuskintsev, 2, Oficina 112
Teléfono móvil: +7 965 543 07 88  
 
Demarcación Consular: 
Las Regiones de Kurgán, Sverdlovsk, Tyumen y Cheliabinsk.   La Circunscripción Autónoma - Yugra de Janty-Mansiysk. La Circunscripción Autónoma de Yamalo-Nenetsk.
 
Consulado Honorario de España ROSTOV DEL DON.
D. Victor Ventimilla Alonso
Dirección: 344010 Rostov del Don, C/ Voroshilovskiy prospekt 87/65 oficina 415, 4º piso
Teléfono móvil oficina: +7 863 232 61 70
Teléfono móvil: +7 918 558 19 71
Teléfono móvil ayudante Irina Bandurina: +7 989 729 88 68
Demarcación Consular:
Las Repúblicas de Adigueya, Kalmikia, Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachaevo-Cherkesia, Osetia del Norte-Alania y Chechenia. Los Territorios de Krasnodar y de Stávropol. Las Regiones de Astracán, Volgogrado y Rostov.

Consulado Honorario de España NOVOSIBIRSK.
D. Pablo Gastón Di Tata Francia
Dirección: 630073 Novosibirsk, Calle Gorsky Microrayon, 8 - 215
Teléfono: +7 383 361 42 10
Teléfono móvil: +7 983 124 14 42
 
Demarcación Consular:
En el territorio de la Circunscripción Administrativa Siberia: Territorio de Krasnoyarsk, Región de Kemerovo, Región de Novosibirsk, Región de Irkutsk, Territorio de Altái, Región de Omsk, Territorio de Zabaikal, Región de Tomsk, República de Buriatia, República de Jakasia, República de Tuvá y República de Altai. Las Repúblicas de Baskortostán, Mari-El, Mordovia, Tartaristán, Udmurtia y Chuvasia. El Territorio de Perm. Las Regiones de Kírov, Nizhny Nóvgorod, Oremburgo, Penza, Samara, Sarátov y Ulianovsk.
 
 
Está en proceso de apertura el nuevo Consulado Honorario de España en Vladivosto

D. Roger Neira Salazar
 
Teléfono: +79104274444