Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Búsqueda de vivienda y trámites aduaneros​

Anuncios en prensa y agentes inmobiliarios 

El mercado inmobiliario aparece casi siempre en los periódicos. Hay revistas especializadas que publican gratuitamente ofertas inmobiliarias.

Los agentes inmobiliarios (“Makler”) se encargan de buscar algo que se adapte a sus preferencias y en caso de que Vd. acepte el alojamiento ofrecido reciben una comisión. No se debe aceptar el pago de anticipos a estos agentes aunque lo soliciten.

El listado completo de agencias inmobiliarias lo puede encontrar en el sitio de Internet (en ruso) de:  La Corporación de Agencias Inmobiliarias de la Federación RusaSe abre en ventana nueva

Pisos en alquiler 

La mayoría de los arrendadores utilizan contratos de arrendamiento estandarizados. En caso de duda con respecto a las cláusulas conviene – antes de firmar el contrato - acudir a una oficina de asesoramiento. Este asesoramiento no es gratuito, pero puede evitar complicaciones. Al tomar posesión del piso pida que se redacte un acta acerca de la situación en la que se encuentra el piso en ese momento. De otra forma, se le podría echar la culpa de cualquier desperfecto del piso al abandonarlo.

Plazos de rescisión 

Hay contratos de arrendamiento de duración determinada e indeterminada. Tenga en cuenta los plazos de rescisión legales, que son normalmente de al menos 3 meses o de un máximo de 12 meses. Normalmente el plazo de rescisión aparece en el contrato de arrendamiento.

Trámites aduaneros para mudanzasSe abre en ventana nueva e importación de vehículosSe abre en ventana nueva


 

Obtención del permiso de residencia temporal

(Razreshenie na Vremennoe Prozhivanie - RVP)​

El permiso de residencia temporal es una confirmación del derecho de un ciudadano extranjero a residir temporalmente en el territorio de la Federación Rusa hasta que obtenga un permiso de residencia permanente. Consiste en un sello de modelo estándar en el pasaporte del ciudadano extranjero.

Se puede conceder permiso de residencia permanente sin necesidad de obtención previa del permiso de residencia temporal, a especialistas altamente cualificados y a los miembros de sus familias.

El plazo de vigencia del permiso de residencia temporal es de tres años, la legislación rusa no tiene prevista su prórroga. Es imprescindible confirmar anualmente la residencia presentando la documentación correspondiente en la oficina del Servicio Federal de Migración. Una vez caducado el permiso de residencia temporal el ciudadano extranjero que no ha tramitado el Permiso de Residencia Permanente, debe abandonar el territorio de la Federación Rusa.

Para obtener el permiso de residencia permanente, el nacional extranjero debe, con antelación mínima de seis meses a la caducidad de su permiso de residencia temporal, presentar la respectiva solicitud en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso del lugar autorizado de su residencia.

Los extranjeros casados con ciudadanos rusos pueden solicitar el Permiso de Residencia Permanente al residir un año con el permiso de residencia temporal.

Presentación de solicitudes de permiso de residencia temporal

De conformidad con el artículo 6 de la Ley Federal, los permisos de residencia temporal se expiden a los extranjeros dentro del límite de una cuota aprobada por el Gobierno Ruso. El Gobierno Ruso aprueba anualmente la respectiva cuota para cada uno de los territorios de la Federación. Si la cuota está agotada, las solicitudes de permiso de residencia temporal no se admiten a trámite.

Al mismo tiempo, la Ley Federal determina unas categorías de nacionales extranjeros a los que se pueden conceder permisos de residencia temporal fuera de la cuota, entre otros:

  • Los incapacitados que tengan un hijo (-a) de nacionalidad rusa y con capacidad para trabajar.

  • Que tengan al menos un progenitor incapacitado que tenga nacionalidad rusa.

  • Casados (-as) con personas de nacionalidad rusa que tienen un lugar de residencia en el territorio de la Federación Rusa.

  • Personas que invierten en la Federación Rusa, siempre que el importe de las inversiones corresponda al nivel establecido por el Gobierno Ruso.

  • Los que realizan el servicio militar ruso, durante el periodo de servicio.

  • Los  participantes del Programa Estatal de asistencia al retorno voluntario a la Federación de Rusia de compatriotas residentes en el extranjero y a sus familias que se trasladen junto con ellos al territorio de la Federación Rusa.

  • Los progenitores de niños de nacionalidad rusa.

La solicitud de permiso de residencia temporal en la Federación de Rusia se presenta personalmente por el ciudadano extranjero mayor de 18 años que se encuentre legalmente en el territorio de la Federación Rusa, en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración de su lugar de residencia planeado, y si se encuentra, en el momento de la solicitud,  fuera del territorio ruso, en una representación diplomática u oficina consular de la Federación Rusa en el extranjero.

Por razones técnicas desde el 01-01-2013 las oficinas regionales del Servicio Federal de Inmigración ruso temporalmente no aceptan las solicitudes remitidas por vía electrónica incluyendo la red de Internet, redes informáticas de acceso común, portal unificado de prestación de servicios estatales y municipales.

En el caso de menores son los padres los que realizan la solicitud.

Si el solicitante planea obtener permiso para si mismo y para los familiares que convivan con él, debe indicarlo en su solicitud.

Documentos a presentar:

La documentación oficial extranjera de la que se presenten copias con el fin de obtener el permiso, debe ser legalizada por una misión diplomática u oficina consular de Rusia en el extranjero según el procedimiento establecido, siempre que los convenios internacionales de la Federación Rusa no tengan previsto otro procedimiento.

Aunque en las fuentes oficiales se indica la posibilidad de subsanar la documentación que falta, en la práctica, en la mayoría de las oficinas del Servicio Federal de Migración no se aceptan expedientes incompletos ni con errores.

La documentación en idioma extranjero que acompañe la solicitud (incluido el pasaporte) debe estar traducida al ruso, y la veracidad de la traducción y la de la firma del traductor deben compulsarse ante notario ruso.

Se recomienda tener copia de todos los documentos.

  • 4 fotos de tamaño 35 x 45 mm., en blanco y negro o en color, de buena calidad, de frente y con la cabeza descubierta y además 2 fotos para cada uno de los hijos menores de edad incluidos en la solicitud.

Si la religión del solicitante le prohíbe mostrar la cabeza descubierta, se permite presentar fotografías con la cabeza cubierta siempre que se vea por completo la cara. Los que lleven gafas permanentemente, deben fotografiarse con gafas de cristales transparentes.

  • Documentación que identifique la personalidad y la nacionalidad del solicitante. En el caso de los ciudadanos españoles es el pasaporte.

  • Documento que acredite el dominio del idioma ruso, conocimiento de la historia y bases de la legislación de la Federación Rusa.

El 01-01-2015 entran en vigor los cambios en la Ley Federal 115-FZ del 25.07.2002, según los cuales el ciudadano extranjero que solicita el permiso de residencia temporal tiene que aportar junto con la solicitud un documento (certificado o diploma) que acredite el dominio del idioma ruso, conocimiento de la historia de Rusia y bases de la legislación de la Federación Rusa. Los certificados tendrán 5 años de validez. Consulte la lista de centros docentes autorizados a examinar a los extranjeros y a expedir este tipo de certificados en la página web del Servicio Federal de Migración de su ciudad.

Quedan exentos de presentar este documento los siguientes ciudadanos extranjeros:

  • personas incapacitadas

  • menores de 18 años

  • hombres mayores de 65 años

  • mujeres mayores de 60 años

  • especialistas altamente cualificados y sus familiares

  • Documentación que confirme su lugar de residencia en el momento de la solicitud. Certificado de registro (empadronamiento).

  • Recibo de pago de la tasa. De acuerdo con el artículo 333.28 del Código Tributario ruso, por la expedición del permiso de residencia temporal se cobra una tasa estatal de 1.600 rublos.

  • Documentación expedida por la autoridad competente del país de residencia permanente, que confirme la existencia o inexistencia de antecedentes penales del solicitante. Este certificado deberá ir apostillado y debidamente traducido al idioma ruso. La validez del certificado de antecedentes penales es de 3 meses desde la fecha de expedición. Dicho certificado tiene que ser vigente a al hora de presentar la solicitud del permiso de residencia temporal. Es obligatorio para todos los solicitantes mayores de 14 años.

  • Permiso de residencia permanente u otro documento expedido por la autoridad competente de un estado extranjero confirmando el hecho de que el solicitante reside fuera del país de su nacionalidad.

  • Documentación médica:

    1. Certificado de que el solicitante y sus familiares no están infectados con el VIH.

    2. Documento expedido por las autoridades competentes de un país extranjero o por una entidad sanitaria rusa competente, confirmando que el solicitante y sus familiares no padecen drogadicción ni ninguna de las enfermedades infecciosas que pueden tener repercusiones en la salud pública de conformidad con el Listado aprobado por la Disposición núm. 188 del Gobierno Ruso del 2 de abril de 2003.

La validez de los certificados médicos es de 3 meses desde la fecha de expedición. El ciudadano extranjero tiene que pasar las revisiones médicas correspondientes en los dispensarios (centros médicos estatales) del barrio en el que está registrado: dispensario de enfermedades cutáneas y venéreas, dispensario de tuberculosis, dispensario narcológico. Estas revisiones son de pago. Existe cierto orden en el que ha de visitar estos centros médicos, en el primero de ellos (Dispensario de enfermedades cutáneas y venéreas) se obtiene el certificado de que el solicitante no está infectado con el VIH. Una vez pasadas todas las revisiones médicas, el certificado obtenido se canjea en una institución médica superior por un certificado único. Información y direcciones de los dispensarios están disponibles en las oficinas del Servicio Federal de Migración de su barrio o en la web del Servicio Federal de Migración regional.

El extranjero cuyo permiso puede ser concedido fuera de la cuota establecida entregará, junto con la documentación mencionada arriba, una confirmación de que existen fundamentos para concederle un permiso de residencia temporal fuera de la cuota:

  • Casados (-as) con personas de nacionalidad rusa que tienen un lugar de residencia en el territorio de la Federación Rusa. – Certificado de matrimonio (original y copia), pasaporte del cónyuge de nacionalidad rusa (original y copia)

  • Los progenitores de niños de nacionalidad rusa. – Certificado de nacimiento del menor. La ciudadanía rusa del menor se acredita mediante los documentos estipulados en la Legislación Rusa.

  • Los incapacitados que tengan un hijo (-a) de nacionalidad rusa y con capacidad para trabajar. – Certificado de invalidez, expedido por el órgano competente, carnet de jubilado.

  • Que tengan al menos un progenitor incapacitado que tenga nacionalidad rusa. - Certificado de invalidez, expedido por el órgano competente, carnet de jubilado.

  • Personas que invierten en la Federación Rusa, siempre que el importe de las inversiones corresponda al nivel establecido por el Gobierno Ruso. – Carta firmada por el director de la empresa que ha sido receptora de la inversión por parte del solicitante. El nivel del importe de inversión se establece por el Gobierno de Rusia.

  • Los que realizan el servicio militar ruso, durante el periodo de servicio. – Contrato correspondiente.

En el caso de menores son los padres los que realizan la solicitud. La documentación adicional en este caso es la siguiente:

  • Certificado de matrimonio.

  • Certificado de nacimiento y documento que confirme la identidad de los menores de 18 años (pasaportes, si tienen).

  • Consentimiento expreso, en el caso de menores de 14 a 18 años, de trasladarse a la Federación de Rusia con fines de residencia, con una firma de éste legalizada  ante notario. También deberá ser apostillado.

Si el solicitante y sus familiares tienen apellidos diferentes, se ha de comprobar el parentesco con la respectiva documentación adicional.

Estudio de la solicitud de permiso de residencia temporal

La oficina regional del Servicio Federal de Inmigración estudia la solicitud de permiso de residencia temporal en un plazo no superior a 6 meses desde la entrega de la solicitud, de hecho suele ser el plazo habitual. Tengan en cuenta que el hecho de haber presentado la solicitud de permiso de residencia temporal no le da derecho a permanecer en Rusia más días de los que le permite su visado. De esta manera, si no le da tiempo obtener el permiso de residencia temporal antes de que caduque su visado, tendrá que salir de Rusia.

No se admiten a trámite las solicitudes y no conceden permisos de residencia temporal y se anulan los que hayan sido concedidos con anterioridad si el extranjero en cuestión:

  • Interviene en un cambio violento de los fundamentos constitucionales de la Federación de Rusia o comete otros actos que amenacen a la seguridad de la Federación Rusa o a la de sus nacionales.

  • Financia o planea actos terroristas (extremistas), asiste a la comisión de tales actos o los comete, o con otras acciones apoya la actividad terrorista (extremista).

  • En el período de los 5 años anteriores a la solicitud de residencia temporal, fue deportado o expulsado por vía administrativa del territorio ruso.

  • Ha presentado documentación falsificada o manipulada, o ha facilitado unos datos personales premeditadamente falsos.

  • Ha sido sentenciado a raíz de una sentencia judicial en vigor por haber cometido un delito grave o muy grave cuya reincidencia se reconoce peligrosa.

  • Tiene antecedentes penales vigentes por haber cometido un delito grave o muy grave en el territorio ruso o en el extranjero, siempre que la legislación federal reconozca el delito como grave o muy grave.

  • Repetidas veces (dos o más) ha sido sancionado por vía administrativa por infracciones de la legislación rusa en materia de extranjería, o ha cometido un delito administrativo relacionado con el tráfico ilegal de drogas, sustancias psicotrópicas o sus precursores, plantas que contienen sustancias estupefacientes o psicotrópicas o sus precursores, o partes de las plantas que contienen sustancias estupefacientes o psicotrópicas o sus precursores.

  • En el transcurso del año siguiente a la expedición del permiso de residencia temporal no ha trabajado durante 180 días según lo establecido en la legislación rusa o no ha tenido ingresos, o no dispone de medios económicos suficientes para mantenerse a si mismo ni a los familiares a su cargo sin solicitar una ayuda del Estado, en cantidad no inferior a un mínimo establecido legalmente para la zona de su residencia.

  • Transcurridos los tres años desde la entrada, no tiene en la Federación de Rusia una vivienda que corresponda a lo estipulado en la legislación rusa.

  • Ha salido del territorio ruso para residir permanentemente en otro país.

  • Está más de seis meses fuera del territorio ruso.

  • Si el matrimonio contraído con un(a) nacional ruso(a) que había servido de fundamento para obtener permiso de residencia temporal, ha sido anulado por vía judicial.

  • Si sufre de drogadicción o no dispone de un certificado negativo de enfermedades causadas por el virus de inmunodeficiencia humana (el VIH), o padece otra enfermedad que puede tener repercusiones para la salud pública. El listado de tales enfermedades y el procedimiento de confirmación de su existencia o inexistencia en el paciente, será aprobado por la autoridad federal ejecutiva encargada por el Gobierno Ruso.

  • El permiso de residencia temporal no se concede, y el concedido con anterioridad se anula si se toma la decisión de que la estancia (residencia) del ciudadano extranjero en el territorio ruso es indeseable.

  • El permiso de residencia temporal expedido al extranjero de acuerdo con el inciso 6.2 del apartado 3 del artículo 6 de la Ley Federal, se anulará si el extranjero en cuestión ha sido privado de la patria potestad sobre un niño de nacionalidad rusa o si su patria potestad sobre este niño ha sido limitada, de conformidad con una sentencia judicial en vigor.

El nacional extranjero afectado puede apelar la denegación de permiso de residencia temporal, ante el Servicio Federal de Inmigración de Rusia o por vía judicial.


 

Expedición de permiso de residencia temporal

El extranjero notificado de la decisión favorable debe acudir a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso en el plazo de tres días laborables desde la recepción de la notificación o desde la llegada a la Federación Rusa, para tramitar allí el permiso de residencia temporal.

Pasos a seguir una vez recibido el Permiso de Residencia Temporal:

1.       Muy IMPORTANTE: Los titulares de permiso de residencia temporal necesitan de visado ruso cada vez que deseen salir del territorio de la Federación Rusa. Este visado se solicita en el órgano regional del Servicio Federal de Inmigración que le otorgó el permiso de residencia temporal.

2.       Los extranjeros que residen en el territorio ruso con un permiso de residencia temporal, deben darse de alta en el registro de su domicilio, de conformidad con la Ley Federal "De registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia" durante 7 días desde la fecha de obtención del permiso de residencia temporal.

El fundamento para empadronar a un extranjero residente temporalmente en la Federación de Rusia en su domicilio es la disponibilidad de vivienda en el territorio ruso. El derecho a usar la vivienda está determinado en la legislación rusa en materia de vivienda.

Si un extranjero titular de un permiso de residencia temporal no dispone de documentación que confirme la disponibilidad de vivienda, él debe darse de alta en el registro del lugar de estancia según lo establecido en la Ley Federal "De registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia" y en el Reglamento de registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia, ambos documentos aprobados por la Disposición Nº 9 del Gobierno Ruso del 15 de enero de 2007.

3.       Los extranjeros residentes temporales en el territorio ruso deben confirmar su residencia anualmente (durante los primeros dos meses, pasado el plazo de un año) presentando a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración una notificación, según el modelo estándar aprobado por la Disposición 21 del Gobierno Ruso del 17 de enero de 2007. La notificación se presenta a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración del lugar de expedición del permiso de residencia temporal. Si cambia el domicilio habitual, deberá notificarlo en el nuevo lugar de residencia según lo establecido en la ley, en el caso de no tener lugar de residencia la certificación se presenta en el lugar de registro del extranjero en cuestión.

 Documentación a presentar:

  • La notificaciónSe abre en ventana nueva rellenada y sin firmar.

  • Documentación que identifique la personalidad y la nacionalidad del solicitante. En el caso de los ciudadanos españoles es el pasaporte. El pasaporte debe estar traducido al ruso, y la veracidad de la traducción y la de la firma del traductor deben compulsarse ante notario ruso.

  • Justificación de fuente de ingresos y existencia de medios económicos superiores al salario mínimo interprofesional (varía dependiendo de la Provincia). Certificado de ingresos (modelo 2NDFL), una copia de la declaración de la renta u otro documento que confirme el importe y la fuente de los ingresos anuales del nacional extranjero. Si el nacional extranjero desea confirmar sus ingresos con una copia de la declaración de la renta, él tiene derecho a no presentar el mencionado documento. Se puede presentar la certificación y la documentación adjunta en forma electrónica. Desde mediados del año 2014 temporalmente no se admiten certificados bancarios como justificación de medios económicos. En caso de los ciudadanos extranjeros que no tienen fuentes de ingresos o no pueden justificarlos, será su cónyuge quien tendrá que acreditar medios económicos suficientes para toda la familia para un año (salario mínimo multiplicado por 12 meses y por número de miembros de familia incluidos los niños).

  • NIF ruso.

  • Documento que acredite el dominio del idioma ruso, conocimiento de la historia y bases de la legislación de la Federación Rusa.

 La no presentación de la notificación del lugar de residencia en la Federación Rusa por parte del nacional extranjero puede conllevar sanción administrativa de conformidad con el artículo 18.8 del Código de Delitos Administrativos de la Federación Rusa. Si la notificación se presenta fuera del plazo, será necesario presentar los justificantes del motivo de la demora.

Los extranjeros que residan temporalmente en la Federación de Rusia, no gozan del derecho a elegir libremente el lugar de su domicilio fuera del territorio en el que se le autorice su residencia temporal.

Obtención del permiso de residencia permanente

El permiso de residencia permanente es un documento que se expide a un ciudadano extranjero para confirmar su derecho a residir permanentemente en la Federación de Rusia, así como el derecho a salir y entrar libremente en el territorio ruso.

Los permisos de residencia permanente se expiden a los extranjeros mayores de 14 años. Los extranjeros menores de esta edad estarán incluidos en el permiso de residencia permanente de sus padres (o del progenitor único).

Para solicitar el permiso de residencia permanente el nacional extranjero debe residir previamente en el territorio ruso no menos de un año mediante un permiso de residencia temporal y con antelación mínima de seis meses a la caducidad de este permiso, presentar la respectiva solicitud en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso del lugar autorizado de su residencia.

Se puede conceder permiso de residencia permanente sin necesidad de obtener previamente el de residencia temporal, a los extranjeros altamente cualificados que vienen a trabajar en la Federación Rusa y a sus familiares.

El permiso de residencia permanente se expide a los solicitantes extranjeros por el plazo de vigencia de su documento de identidad (pasaporte) pero en ningún caso por un período superior a cinco años. Una vez caducada su vigencia, el permiso puede ser ampliado por otros cinco años mediante solicitud del extranjero interesado. El número de prórrogas del permiso de residencia permanente no está limitado.

El permiso de residencia para los trabajadores altamente cualificados y para sus familiares, deben expedirse por el período de vigencia del permiso de trabajo del ciudadano extranjero en el territorio ruso.

De conformidad con la Ley Federal  de la Federación Rusa Nº 221-FZ sobre la introducción de cambios en el artículo 25.3 del Código Tributario ruso, por el permiso de residencia permanente se cobra una tasa estatal de 3.500 rublos.

Igual que en caso de Permiso de Residencia Temporal los extranjeros residentes permanentes en el territorio ruso deben confirmar su residencia anualmente presentando a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración correspondiente documentación.

Si cambia el domicilio habitual, deberá notificarlo en el nuevo lugar de residencia según lo establecido en la ley, en el caso de no tener lugar de residencia la certificación se presenta en el lugar de registro del extranjero en cuestión.

El procedimiento de tramitación de permisos de residencia permanente está determinado en la Ley Federal "Sobre la situación legal de los extranjeros en la Federación de Rusia" y en el "Reglamento Administrativo de prestación de servicio de Estado de concesión de permisos de residencia permanente a extranjeros y apátridas” aprobado por la Orden núm. 41 del Servicio Federal de Inmigración ruso del 29 de febrero de 2008.

Presentación de solicitudes de permiso de residencia permanente

La solicitud de permiso de residencia temporal en la Federación de Rusia se presenta personalmente por el ciudadano extranjero mayor de 18 años que se encuentre legalmente en el territorio de la Federación Rusa, en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración de su lugar de residencia planeado. Para los extranjeros menores de 18 años o incapacitados, la solicitud será presentada por uno de sus progenitores o por un representante legal.

Por razones técnicas desde el 01-01-2013 las oficinas regionales del Servicio Federal de Inmigración ruso temporalmente no aceptan las solicitudes remitidas por vía electrónica incluyendo la red de Internet, redes informáticas de acceso común, portal unificado de prestación de servicios estatales y municipales.

Documentos a presentar:

La documentación en idioma extranjero que acompañe la solicitud (incluido el pasaporte) debe estar traducida al ruso, y la veracidad de la traducción y la de la firma del traductor deben compulsarse ante notario ruso.

Se recomienda tener copia de todos los documentos.

La solicitud no será admitida a trámite si en el momento de entregar la solicitud el documento que confirme la identidad y la nacionalidad de los solicitantes y / o permiso de residencia temporal tengan una vigencia inferior a 6 meses (tiempo máximo de estudio de solicitud). En la práctica se exige un mínimo de 18 meses de vigencia del pasaporte en el momento de entrega de solicitud.

  • 4 fotos personales de tamaño 35 x 45 mm., en blanco y negro o en color, de buena calidad, de frente y con la cabeza descubierta, más 2 fotos para los hijos menores de edad incluidos en la solicitud.

Si la religión del solicitante no lo permite, se pueden presentar las fotografías con la cabeza cubierta siempre que se vea completamente la cara.

Los que lleven gafas permanentemente, están obligados a fotografiarse con gafas de cristales transparentes.

  • Documentación que identifique la personalidad y la nacionalidad del solicitante. En el caso de los ciudadanos españoles es el pasaporte. La oficina del Servicio Federal de Migración se quedará con el original de la traducción.

  • Fotocopia del permiso de residencia temporal que consiste en un sello de modelo estándar en el pasaporte, así como originales y fotocopias de resguardos de notificación de residencia temporal presentados anualmente.

  • Documento que acredite el dominio del idioma ruso, conocimiento de la historia y bases de la legislación de la Federación Rusa.

El 01-01-2015 entran en vigor los cambios en la Ley Federal 115-FZ del 25.07.2002, según los cuales el ciudadano extranjero que solicita el permiso de residencia temporal tiene que aportar junto con la solicitud un documento (certificado o diploma) que acredite el dominio del idioma ruso, conocimiento de la historia de Rusia y bases de la legislación de la Federación Rusa. Los certificados tendrán 5 años de validez. Consulte la lista de centros docentes autorizados a examinar a los extranjeros y a expedir este tipo de certificados en la página web del Servicio Federal de Migración de su ciudad.

Quedan exentos de presentar este documento los siguientes ciudadanos extranjeros:

  • personas incapacitadas

  • menores de 18 años

  • hombres mayores de 65 años

  • mujeres mayores de 60 años

  • especialistas altamente cualificados y sus familiares

 
  • Documentos que confirmen la disponibilidad de medios económicos que permitan al solicitante y a sus familiares vivir en el territorio ruso a un nivel no inferior al mínimo establecido por las autoridades estatales del correspondiente territorio ruso, o una confirmación oficial de su incapacitación laboral (certificado de renta de persona física, declaración de la renta sellada por la autoridad fiscal, certificado del lugar de trabajo, libreta laboral, carné de pensionista, certificación de concesión de subsidios sociales, confirmación de cobro de alimentos, certificado bancario confirmando la existencia de un depósito indicando núm. de cuenta, confirmación del derecho a herencia, certificado de ingresos de la persona que mantenga al solicitante, otro documento confirmando existencia de unos ingresos por actividad laboral no prohibida por la ley o la incapacitación / minusvalía). Importante: Desde mediados del año 2014 temporalmente no se admiten certificados bancarios como justificación de medios económicos. En caso de los ciudadanos extranjeros que no tienen fuentes de ingresos o no pueden justificarlos, será su cónyuge quien tendrá que acreditar medios económicos suficientes para toda la familia para un año (salario mínimo interprofesional multiplicado por 12 meses y por número de miembros de familia incluidos los niños).

  • Certificado de nacimiento y otro documento que confirme la identidad de los hijos menores de 18 años (pasaportes, si tienen).

  • Consentimiento expreso para el traslado a la Federación de Rusia con fines de residencia, de parte de un niño mayor de 14 y menor de 18 años, con una firma de éste legalizada por notario.

  • Documento   que   confirme   la   disponibilidad   de   vivienda,   bajo   las condiciones previstas en la legislación de la Federación de Rusia – para los extranjeros cuya residencia en Rusia es superior a 3 años desde la fecha de entrada en el país.

  • Documentación médica:

    1. Certificado de que el solicitante y sus familiares no están infectados con el VIH.

    2. Documento expedido por las autoridades competentes de un país extranjero o por una entidad sanitaria rusa competente, confirmando que el solicitante y sus familiares no padecen drogadicción ni ninguna de las enfermedades infecciosas que pueden tener repercusiones en la salud pública de conformidad con el Listado aprobado por la Disposición núm. 188 del Gobierno Ruso del 2 de abril de 2003.

La validez de los certificados médicos es de 3 meses desde la fecha de expedición. El ciudadano extranjero tiene que pasar las revisiones médicas correspondientes en los dispensarios (centros médicos estatales) del barrio en el que está registrado: dispensario de enfermedades cutáneas y venéreas, dispensario de tuberculosis, dispensario narcológico. Estas revisiones son de pago. Existe cierto orden en el que ha de visitar estos centros médicos, en el primero de ellos (Dispensario de enfermedades cutáneas y venéreas) se obtiene el certificado de que el solicitante no está infectado con el VIH. Una vez pasadas todas las revisiones médicas, la documentación médica obtenida se canjea en una institución médica superior (Dirección de Sanidad de la ciudad) por un certificado único. Información y direcciones de los dispensarios están disponibles en las oficinas del Servicio Federal de Migración de su barrio o en la web del Servicio Federal de Migración regional.

En el caso especial de personal laboral de alta cualificación y para sus familiares, se ha de entregar la siguiente documentación:

  • SolicitudSe abre en ventana nueva de Permiso de Residencia para el especialista altamente cualificado y para su cónyuge

  • SolicitudSe abre en ventana nueva de Permiso de Residencia para los hijos del especialista altamente cualificado:

  • 4 fotos personales según las exigencias que se explicaron antes, más 2 fotos para cada uno de los hijos menores de edad incluidos en la solicitud.

  • Documentación que identifique la personalidad y la nacionalidad del solicitante (el pasaporte). Para incluir en la solicitud a los descendientes menores de edad se ha de presentar un documento de identidad de cada uno de ellos.

  • Visado

  • Tarjeta de migración

  • Notificación de alta en Registro migratorio.

  • Permiso de trabajo concedido como personal altamente cualificado.

  • Contrato laboral o convenio civil jurídico de ejecución de trabajos (prestación de servicios) con un trabajador altamente cualificado, establecido de conformidad con la legislación rusa.

  • Recibo de pago de tasas

  • Certificado de matrimonio, para la esposa de trabajador altamente cualificado

  • Certificado de nacimiento, para sus hijos.

  • Acreditación de parentesco.

Si el solicitante y sus familiares tienen apellidos diferentes, se ha de acreditar el parentesco con la respectiva documentación adicional.

Estudio de la solicitud de permiso de residencia permanente

La oficina regional del Servicio Federal de Inmigración estudia la solicitud del permiso de residencia y en un plazo no superior a 6 meses desde la entrega de la documentación tomará la decisión de conceder o denegar el permiso de residencia permanente.

En el caso del personal altamente cualificado, la decisión de conceder o denegar permiso de residencia permanente a él y a sus familiares se toma en un plazo no superior a 3 meses desde la entrega de la documentación.

Las causas de denegación del permiso de residencia son las mismas que en la denegación de los permisos de residencia temporal.

Tramitación y expedición de permiso de residencia permanente

El extranjero notificado de la decisión favorable debe acudir personalmente a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso más cercana a su domicilio. Tomando en cuenta que el sistema de aviso falla bastante, se recomienda consultar el estado de su solicitud llamando o acudiendo personalmente a la oficina del Servicio Federal de Migración en la que ha entregado el expediente.

Pasos a seguir una vez recibido el Permiso de Residencia Permanente:

  1. Los extranjeros titulares del permiso de residencia permanente deben darse de alta en el lugar de residencia y de estancia en conformidad con la Ley Federal "De registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia" en el plazo de 7 días laborales desde la fecha de obtención del Permiso de Residencia.  Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, esto conllevará sanción administrativa de conformidad con el artículo 18.8 del Código de Faltas Administrativas de la Federación Rusa.
    El fundamento para registrar al extranjero residente permanente en Rusia en su lugar de residencia será la disponibilidad de vivienda en el territorio ruso. El derecho a usar la vivienda esta determinado por la legislación rusa en materia de vivienda. Si un extranjero titular del permiso de residencia permanente no tiene documentos que confirmen su derecho a usar vivienda, él debe darse de alta en el lugar de su estancia, según lo establecido en la Ley Federal y el Reglamento "De registro de inmigrantes extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia" aprobados por la Disposición Nº 9 del Gobierno ruso del 15 de enero de 2007.

  2. Los extranjeros residentes permanentes en el territorio ruso deben confirmar su residencia anualmente presentando a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración una notificación, según el modelo estándar aprobado por la Disposición Nº 21 del Gobierno Ruso del 17 de enero de 2007. La notificaciónSe abre en ventana nueva se presenta a la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración del lugar de expedición del permiso de residencia permanente. Si cambia el lugar de residencia, debe notificarlo según el procedimiento establecido al lugar de residencia nuevo, y si no tiene lugar de residencia, al de registro de extranjeros. Documentación a presentar es la misma que para los extranjeros con permiso de residencia temporal.

La no presentación de la certificación del lugar de residencia en la Federación Rusa por parte del nacional extranjero conlleva sanción administrativa de conformidad con el artículo 18.8 del Código de Faltas Administrativas de la Federación Rusa.

Prórroga del permiso de residencia permanente

La vigencia del permiso de residencia permanente puede ser prolongada por medio de una solicitud de un ciudadano extranjero presentada en la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración ruso que le expidió el permiso o del lugar de residencia del solicitante. Una vez caducada su vigencia, el permiso puede ser ampliado por otros cinco años mediante la solicitud de renovación del Permiso de Residencia PermanenteSe abre en ventana nueva que se presenta con antelación mínima de 2 meses a la caducidad del Permiso de Residencia. El número de prórrogas del permiso de residencia permanente no está limitado. La documentación a presentar es la misma que para la notificación anual de residencia.

La oficina regional del Servicio Federal de Inmigración estudia la solicitud del permiso de residencia y en un plazo no superior a 2 meses desde la entrega de la documentación tomará la decisión de conceder o denegar la renovación del permiso de residencia permanente.


 

Más información: