Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Pasaportes - Requisitos y procedimiento para obtenerlo

Requisitos para obtener un pasaporte

  • Ser español.
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
  • Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.

Documentos necesarios para solicitar un pasaporte

  1. Pasaporte anterior.
  2. DNI en vigor, si se posee.
  3. Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.

    Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.

  4. 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
  5. Impreso Declaración nacionalidades debidamente cumplimentado y firmado.

  6. Pago de la tasa. La tasa es de 44,00 dólares canadienses (año 2024) a abonar el día de su cita presencial preferentemente en dinero en efectivo, o giro postal o cheque certificado a nombre de "Consulado General de España en Montreal".
  7. Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”.
  8. En su caso, ver apartado “Sustracción o pérdida de pasaporte”.

El pasaporte se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad.

NOTA IMPORTANTE: Para verificar los datos de identidad y la nacionalidad española, la Oficina Consular podrá solicitar otros documentos, entre ellos, el certificado mencionado en el apartado 3).

Procedimientos para obtener un pasaporte

Se informa que solo se podrá expedir un pasaporte a los ciudadanos españoles que estén inscritos en el Registro de Matricula de este Consulado. Si no está inscrito, consulte el siguiente enlace.

La solicitud se realiza presencialmente con cita previa. La cita se solicita por correo electrónico indicando en el asunto del mensaje “Cita para Primer pasaporte” o “Cita para Renovación pasaporte”, según el caso. La dirección de envío es: cog.montreal.rmc@maec.es.

Deberá identificarse en su correo con el nombre y apellidos del solicitante y su número de Registro de Matrícula Consular y los de los demás miembros de la misma unidad familiar, si procede.

Si desea en la misma cita solicitar su inscripción en el Registro de Matrícula Consular y su pasaporte debe aportar además toda la documentación requerida para la inscripción e indicar en el asunto de mensaje “Cita para inscripción RMC y Pasaporte”.

Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.

Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.

A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspxSe abre en ventana nueva

Plazo de tramitación y entrega

El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.

La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, durante el horario de atención al público, de lunes a viernes, de 09'00h. a 13'00h.

El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.

Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin. Autorización recogida pasaporte. Esta autorización deberá ir acompañada del resguardo de solicitud, de fotocopia de los documentos identificativos del autorizante como el autorizado y, en caso de renovación, del anterior pasaporte para su anulación. Si no se presenta el resguardo, no se identifica o, en caso de renovación, no presenta el pasaporte anterior, no se entregará el nuevo pasaporte.

También es posible la recepción del pasaporte en su domicilio mediante correo postal para lo cual será necesario entregar en el momento de su cita presencial un sobre prefranqueado Xpresspost en el que consten claramente escritos el nombre y apellidos y la dirección del solicitante. Esta Oficina Consular no se responsabilizará del envío una vez que el pasaporte sea registrado como "entregado".