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Servicios consulares

Alta de residente y de no residente

El Registro de Matrícula Consular (RMC) contempla dos tipos de inscripciones:

Como residente: Los españoles que han establecido su residencia habitual en el extranjero deben inscribirse obligatoriamente como residentes en el Registro de Matrícula Consular.

El alta como Residente en el RMC implica la inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el extranjero (PERE) y produce la baja en el padrón del lugar de residencia anterior.

Para los mayores de 18 años también implica la inscripción en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), lo que tiene efectos sobre el censo electoral.

Como no residente: Los españoles que vayan a residir temporalmente en el extranjero pueden inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular.

Esta inscripción no es obligatoria, aunque es muy recomendable.

El alta como no residente en el RMC no produce la baja en el padrón del lugar de residencia anterior.

Se puede mantener el alta como no residente durante el tiempo máximo de un año. Si no se solicita la baja expresamente ni se solicita el alta como residente, al cabo de un año desde la inscripción como no residente, se producirá la baja automática en el RMC.

Alta de residente

Documentos a presentar

  • Formulario de solicitud de inscripción como residenteSe abre en ventana nueva rellenado y firmado por el solicitante o por uno de sus progenitores o tutores, en el caso de menor de edad o persona incapacitada.
  • Formulario de declaración explicativa de elección de municipio a efectos electoralesSe abre en ventana nueva, firmado por el solicitante o por uno de sus progenitores o tutores, en el caso de menor de edad o persona incapacitada.

    En este formulario se indicará el municipio de inscripción a efectos electorales, que podrá ser el del último domicilio en España en el que se haya estado empadronado, o el municipio de mayor arraigo del solicitante o de sus progenitores, en el caso de españoles que nunca han residido en España

  • Fotocopia del DNI, si lo posee, o del pasaporte español o, en su defecto, partida literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español.
  • Prueba de residencia:

    1. Documento acreditativo de la condición de residente en Canadá: permiso de residencia, permiso de trabajo, estudios, etc., original y copia.
    2. Documento acreditativo del domicilio en esta demarcación consular: algún documento donde conste el nombre y apellidos del solicitante y su dirección actual, por ejemplo facturas de agua o electricidad, contrato alquiler, etc., original y copia. La prueba de domicilio de un titular será válida para todos los miembros de la unidad familiar que convivan en el mismo domicilio.
    3. En caso de tener la nacionalidad canadiense, certificado de la ciudadanía canadiense (donde ya conste la fecha de adquisición), original y copia.

  • Una fotografía tamaño carnet (en color, reciente, hecha de frente, sobre fondo blanco, sin gafas oscuras ni prendas que dificulten la identificación).
  • Fotocopia del libro de familia en el caso de inscripción de menores de edad.

Procedimiento

Existen dos procedimientos:

  1. La solicitud se realiza presencialmente con cita previa. La cita se solicita por correo electrónico indicando en el asunto de mensaje "Cita para Alta como Residente". La dirección de envío es: cog.montreal.rmc@maec.es.

  2. El día de su cita debe traer la solicitud de inscripción, el formulario de elección de municipio a efectos electorales, debidamente rellenados y firmados, y el resto de los documentos a presentar (los originales, una vez cotejados con las copias aportadas, se devuelven en el momento).

    Una vez completada la inscripción, se le entregará el número de Registro de Matrícula Consular. Dicho número es necesario para realizar determinados trámites consulares, como solicitar cita para un pasaporte, por lo que se recomienda conservarlo en un lugar seguro.

    Asimismo, es posible comparecer ante los distintos Cónsules honorarios de esta demarcación consular para solicitar el alta en el Registro de Matrícula Consular, de manera presencial, aportando la documentación señalada en el apartado "Documentos a presentar"; los originales, una vez cotejados con las copias aportadas, se devuelven en el momento.

  3. La solicitud se envía por correo postal enviando una carta a la siguiente dirección: Consulado General de España en Montreal. Departamento de Nacionales, 1200 Avenue McGill College, suite 2025, Montreal (Quebec) H3B 4G7.
  4. Al introducir la documentación en el sobre es muy importante verificar que los dos formularios han sido completados con letra clara en todos sus apartados obligatorios y firmados por el solicitante (si se trata de un menor de edad, firmará uno de los progenitores) y que se han adjuntado a la solicitud todos los documentos necesarios.

    No se deben enviar originales del DNI o pasaporte, ni del resto de la documentación solicitada. Las copias de los documentos a presentar deben estar notariadas, ya sea por un notario público, por un "commissaire à l'assermentation" o un "commissioner of oaths".

    En casos justificados, el Consulado podrá convocar al solicitante para que presente la documentación original.

    Una vez recibida la solicitud, el Consulado realizará la inscripción y enviará el número de Registro de Matrícula Consular por correo electrónico, siempre que se facilite ese dato.

    Para recibir el número de Registro de Matrícula Consular por correo postal, será necesario adjuntar a la solicitud de alta un sobre franqueado con el nombre, apellidos y la dirección del solicitante.

    El número de Registro de Matrícula Consular es necesario para realizar determinados trámites consulares, como solicitar cita para un pasaporte, por lo que se recomienda conservarlo en un lugar seguro.

    Normativa básica

    • Real Decreto 3425/2000Se abre en ventana nueva, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las oficinas consulares en el extranjero.

    Alta de no residente

    Documentación a presentar

    • Formulario de inscripción como no residenteSe abre en ventana nueva rellenado y firmado por el solicitante o por uno de sus progenitores o tutores en el caso de menor de edad o persona incapacitada.
    • Fotocopia del DNI, si lo posee, o del pasaporte español o, en su defecto, partida literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español.
    • Una fotografía tamaño carnet (en color, reciente, hecha de frente, sobre fondo blanco, sin gafas oscuras ni prendas que dificulten la identificación).

    Procedimiento

    El procedimiento a seguir es el mismo que para la inscripción como residente.

    Para solicitar la cita por correo electrónico deberá indicar en el asunto del mensaje "Cita para Alta como No Residente".

    Normativa básica

    • Real Decreto 3425/2000Se abre en ventana nueva, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las oficinas consulares en el extranjero.