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Elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022

29 de abril de 2022


El Consulado de España en Montpellier informa que el próximo día 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía, según el Decreto 4/2022, de 26 de abril.

Podrán votar desde el exterior:

A) Los españoles residentes en el extranjero inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA), inscritos en algún municipio de Andalucía.

B) Los electores residentes en dicha Comunidad Autónoma (electores del CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA).

A) Los españoles residentes en el extranjero inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA)


El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2022.

1) Consulta del censo electoral: esta Oficina Consular mantendrá, durante los días 2 al 9 de mayo de 2022 (ambos inclusive), un servicio de consulta del censo electoral. Esta podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación de los interesados, o mediante la exposición al público de las listas electorales. Asimismo, dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE (sistema Cl@ve).

2) Reclamaciones: durante los días 2 al 9 de mayo (ambos inclusive) podrán presentarse reclamaciones a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, o para actualizar datos. La Oficina Consular atenderá el lunes 2, de 10.00 a 12.00 horas, de martes a viernes de 09.00 a 13.00 horas, el sábado 7 y domingo 8 de 10.00 a 13.00 horas, y lunes 9 de mayo de 09.00 a 13.00 horas.

Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el modelo oficial establecido, y deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. En el caso de no disponerse de alguno de estos documentos se acompañará la reclamación de un certificado de nacionalidad española o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Además, las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la "Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales". Estos formularios están disponibles en el consulado.

3) Solicitud de documentación electoral: Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral.
El impreso de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, deberá ser debidamente firmado por el interesado y puede descargarse en la web de la Sede Electrónica del INE o solicitarse directamente en el consulado.
Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA y no presenta reclamación), por correo postal, o por fax a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción, no más tarde del día 21 de mayo, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, o en su defecto certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Se recuerda que serán los propios electores, y no la oficina consular, quienes deberán enviar su solicitud de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.
Para la solicitud del voto por internet, además de con certificado electrónico o sistema Cl@ve, se puede solicitar la clave de tramitación telemática (CTT), que posibilita la solicitud del voto a través de la página web del INE. Esta se podrá solicitar desde el mismo día de la convocatoria y sin necesidad de esperar a recibir la carta que envía la OCE con el impreso oficial de solicitud, y que lleva impresa esa misma CTT. Con su identificador (DNI o pasaporte español) o con el resto de los datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento, si no tuviera ninguno de esos documentos) y en el siguiente enlace el elector podrá consultar su CTT y utilizar esta clave para solicitar el voto por internet.

4) Modalidades para ejercer el sufragio: ​Una vez recibida la documentación electoral el elector podrá elegir entre:
Depósito en urna: Se podrá depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la oficina consular, durante los días 15  y 16 de junio de 9:00 a 17:00 horas, y 17 de junio de 9:00 a 13:00 horas. El elector deberá acreditar su identidad mediante pasaporte o DNI, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, y entregará uno de los certificados de inscripción en el censo. Una vez que el funcionario consular haya estampado en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial el sello de la oficina consular y la fecha, el elector lo introducirá en la urna. 
Envío del voto por correo certificado a la Oficina Consular: Se podrá enviar no más tarde del día 14 de junio. En este caso el elector deberá utilizar dos sobres: el dirigido a su Junta Electoral Provincial (JEP), en el que incluirá la documentación indicada en la hoja informativa recibida, y el dirigido a la Oficina Consular en el que se introducirá el sobre anterior y uno de los certificados de inscripción en el censo.
Si se encuentra temporalmente en España durante estos comicios podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 9 de junio incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Una vez recibida su documentación en la dirección en España indicada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 15 de junio. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

B) Los electores residentes en Andalucía temporalmente en el extranjero (ERTA)


Estos electores, una vez efectuada la convocatoria electoral, que prevean seguir en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) Deben inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación de la solicitud de documentación electoral.
2) Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE no más tarde del día 21 de mayo, mediante impreso oficial disponible en el consulado. 
3) El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud debidamente cumplimentada en esta Oficina Consular, en horario de apertura del consulado, a partir de la convocatoria electoral y no más tarde de las 12h del sábado 21 de mayo.
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa, no más tarde del día 30 de mayo, o del día 7 de junio, si hubiera impugnación de candidatos.
4) Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 16 de junio.