Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Uruguay

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Uruguay. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 13 de junio de 2024

Última actualización el 10 de noviembre de 2023

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

COVID-19

Puede encontrar todos los requisitos de entrada al país vigentes en el sitio oficial de la República Oriental del Uruguay:  Ingreso a Uruguay | Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay

Uruguay no exige ni los certificados de vacunación contra COVID-19, ni la presentación de resultados de testeo a los viajeros, cualquiera que sea su edad o nacionalidad.

Se mantiene para las personas extranjeras que ingresen por cualquier medio, la necesidad de contar con cobertura de salud o seguro médico.

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte.

 
Visados:

Uruguay no exige visado de entrada a los nacionales españoles. Establece, no obstante, una limitación de 90 días en cuanto al tiempo de permanencia en el país, que pueden ser prorrogados mediante solicitud. De lo contrario, aquellas personas que  hayan permanecido más tiempo sin prórrogas, deberán abonar una multa a su salida o al regularizar la situación.


Los españoles que deseen fijar su residencia en Uruguay deberán en todos los casos aportar un certificado de antecedentes penales apostillado, además de la documentación necesaria para el tipo de residencia que se solicite. También es conveniente que lleven consigo partidas de nacimiento y matrimonio igualmente apostillados.


En lo relativo a la apostilla, se informa de que desde el 14 de noviembre de 2012 Uruguay es parte signataria del Convenio de La Haya, que suprime la legalización diplomática previa en determinados documentos.

 
Vacunas obligatorias: Ninguna

Seguridad

Terrorismo: no existe una amenaza seria de terrorismo en Uruguay hasta el momento, ni lugares especialmente sensibles para la actividad de grupos terroristas. El riesgo es bajo.
 
Desastres naturales: No existen zonas de catástrofes naturales salvo esporádicas inundaciones por desborde de los ríos más caudalosos, como el Uruguay y el Negro. Pueden asimismo producirse pequeños tornados limitados a un área concreta, en cualquier parte del territorio.

 
Seguridad ciudadana y criminalidad: El país en general, y Montevideo en particular, ofrece un nivel de seguridad aceptable, siempre y cuando se observen medidas de autoprotección racionales y suficientes. No obstante, es  de reseñar que existe un creciente clima de inseguridad en los barrios residenciales, ya que han aumentado considerablemente los robos en casas particulares. También se registra un aumento de robos a mano armada en tiendas y negocios.
 
Zonas de riesgo alto (a evitar):
Algunos barrios periféricos de Montevideo y de los departamentos de Canelones y Maldonado pueden resultar peligrosos para los turistas, así como la Ciudad Vieja de Montevideo de noche.
 
Zonas de riesgo medio:
Hay que tener cuidado con los tirones y pequeños robos en el centro de Montevideo (Ciudad Vieja), si bien nada muy distinto de lo que ocurre en las grandes ciudades de todo el mundo.
 
Zonas sin riesgo:
Salvo las zonas reseñadas, el resto del país es razonablemente seguro.
 

Sanidad

No se conocen problemas sanitarios destacables pero deben tomarse precauciones contra las picaduras de mosquitos, que en algunos casos pueden transmitir dengue.

Es necesario que el viajero tenga un seguro médico particular ya que en Uruguay no existe convenio de asistencia sanitaria con la Seguridad Social española.

Debido a la elevada radiación ultravioleta, resulta aconsejable el uso de protector solar.

Cabe destacar la existencia, especialmente en la capital, de centros médicos privados de calidad pero con un elevado coste. Los públicos cuentan con buenos profesionales, pero en numerosos casos carecen de recursos suficientes para la correcta atención a los pacientes.Los principales hospitales de asistencia privada o mutualista en Montevideo son:

Divisas

No existen restricciones para la entrada y salida de divisas en el país, con obligación de declarar sumas superiores a 10.000 dólares o equivalente. Hay muchas oficinas de cambio, en las que se pueden cambiar dólares, euros y otras divisas.

No obstante, se aconseja no viajar con billetes de 500 ni de 200 euros, por las dificultades que existen para cambiar billetes de esas denominaciones en los bancos y casas de cambio locales, ya que generalmente no son aceptados por las mismas.
 

La unidad monetaria es el peso uruguayo ($U). La página web del Banco Central de Uruguay es www.bcu.gub.uySe abre en ventana nueva.

Otros

Drogas: En Uruguay las penas por tenencia y/o tráfico de estupefacientes se están endureciendo. 
 
Restricciones aduaneras: Pueden ingresarse medicamentos, en cantidades apropiadas a las necesidades y tiempo de permanencia en el país del viajero, de venta libre o en su defecto con su respectiva receta médica. Existen restricciones al ingreso de medicamentos no registrados en el país. En tal caso, deberá solicitarse autorización ante el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.
 
Las leyes sanitarias uruguayas son estrictas en lo referente a la prohibición de ingresar alimentos (entre otros, no están permitidos frutas ni hortalizas frescas, leche fluida, manteca, huevos, crema de leche ni queso, carnes de cualquier especie, fiambres ni embutidos como jamón o chorizo, ni alimento para animales).
 
Se admite el ingreso de cantidades limitadas de alcohol (hasta 6 litros de bebidas destiladas por persona) y tabaco (hasta 4cartones de cigarrillos por persona).​

Entrada con anaimales de compañía: Es necesario presentar al ingresar a Uruguay un certificado oficial firmado por el Ministerio de Agricultura del país de origen, emitido dentro de los 10 días previos al viaje, donde conste que la mascota está libre de síntomas y signos de enfermedades infecciosas y parasitarias, que ha sido desparasitada interna y externamente debiendo constar fecha y producto aplicado, que se encuentra con la Vacuna antirrábica vigente (donde conste fecha de vacunación, tipo, serie y marca de vacuna) y, en el caso de perros, que ha sido tratado contra la Tenia Echinococcus (Quiste Hidático) con un antiparasitario que contenga como principio activo Praziquantel dentro de un período mínimo de 72 horas y máximo de 30 días previo al ingreso. Debe tenerse en cuenta que para el caso de perros, Uruguay NO autorizará la entrada a su territorio de animales previamente diagnosticados con Leishmaniosis.
 
Asimismo, a partir del 1 de octubre de 2018, los perros no residentes en Uruguay, deberán ingresar y egresar del país, con identificación individual mediante dispositivo electrónico (microchip), asociado al Certificado Sanitario Internacional expedido por la autoridad sanitaria competente del país de origen.
 

Para más información puede consultar el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

 
Tolerancia grupos LGBTI y otros grupos vulnerables: Existe un alto grado de tolerancia, y no suelen darse problemas en este ámbito.
 
Normas para entrada con vehículos y permiso de conducir: Se puede ingresar de manera temporal con vehículos para turismo (hasta 90 días) o para residir transitoriamente (hasta 18 meses). Dada la complejidad de la normativa, que impone requisitos tales como la antigüedad máxima del vehículo, se recomienda contactar con la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (www.aduanas.gub.uy). 
 
El permiso español permite conducir de manera temporal en Uruguay, pudiendo efectuar el canje por el permiso uruguayo al residir de manera permanente en el territorio, en virtud del acuerdo en vigor entre ambos países.
 
Transporte público: Predomina el sistema de autobuses y autocares, que cubren tanto las zonas urbanas como las rurales, con una funcionalidad adecuada. En las ciudades principales existen taxímetros.
 
Hay vuelos directos de Montevideo a Madrid de las compañías españolas IBERIA y AIR EUROPA. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Uruguay en España
 Paseo del Pintor Rosales, 28 - 2º Izq.  28008 Madrid
 Teléfono: 91 758 04 75
 Fax.: (0034) + 915 478 362
Correo electrónicol: uruespana@mrree.gub.uySe abre en ventana nueva



Prefijo del país: +598


 

Embajada de España en Uruguay
Calle Libertad, 2738.- Montevideo 11300.
Teléfono:  (00598) 2708 60 10 (4 líneas).

Fax: (00598) 2707 95 51

Correo electrónico: emb.montevideo@maec.es
Página webSe abre en ventana nueva ​

Consulado General de España en Montevideo
Calle Libertad, 2738  -  11300, Montevideo
Teléfono: (00598) 27080048.
Fax: (00598) 27086960
Teléfono de emergencia consular: (00598) 94526613   (desde Uruguay 094526613)
Correo electrónico: cog.montevideo@maec.es
Página web ​Se abre en ventana nueva
Transporte público más cercano: autobuses 71, 121, 145, 149

  • Oficina comercial: Plaza de Cagancha 1335, Piso 10 Oficina 1001. Teléfono.: 00598-29007477 y 29000337 y 29008326. Fax: 0058-29021600Correo electrónico: montevideo@comercio.mineco.es Página webSe abre en ventana nueva.
  • Consejería de Empleo y Seguridad Social (con acreditación en la República de Paraguay): Avda. Dr. Francisco Soca  -1462 -  11600 Montevideo.Teléfono.: 00598-27078420. Fax: 00598-227071589. Correo electrónico: uruguay@mites.gob.esPágina web Se abre en ventana nueva 
  • Oficina Técnica de Cooperacion AECID: Av. Tomás Giribaldi 2290 Montevideo 11300. Teléfono: 00598-27116174 y 27116411. Fax: 00598-27116171. Correo electrónico: otc.regional@aecid.esPágina webSe abre en ventana nueva 
  • Centro cultural: Calle Rincón 629. Teléfono: 00598-29157594 y 29152250. Fax: 00598-29152250 ext. 125 o ext. 134. Correo electrónico: informacion@cce.org.uyPágina web​Se abre en ventana nueva 
  • Centro de formación de la cooperación española: Calle 25 de mayo 520. Teléfono: 00598-29168078. Fax: 00598-29151571. Correo electrónico: centrodeformacionMVD@aecid.esPágina web


Teléfonos de interés:

  • Emergencias policiales, bomberos, tráfico, violencia doméstica: 911
  • Iberia: (00598) 29014343
  • Air Europa: (00598) 27166666