Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio de 2022

20 de junio de 2022

El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía, según el Decreto del Presidente 4 / 2022, de 25 de abril de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario, número 14, de fecha 26 de abril.

De acuerdo con lo dispuesto en la LOREG, podrán votar desde el exterior:

A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para estas elecciones, cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.
 
B) Los electores españoles residentes en dicha Comunidad Autónoma e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero.

A) Españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA de estas elecciones, esto es, inscritos en algún municipio de Andalucía:

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2022 (Art. 39 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.

Durante los días 2 a 9 de mayo de 2022 podrán los interesados consultar el censo de esta demarcación, sin cita previa y acreditándose con su pasaporte, DNI o permiso de conducción español en los siguientes horarios:

- Día 2 de mayo:                               De 9 a 13 horas.
- Días 3, 4, 5 y 6 de mayo:               De 8.30 a 14.30 horas.
- Días 7 y 8 de mayo:                       De 9 a 13 horas.
- Día 9 de mayo:                               De 8.30 a 14.30 horas.

Asimismo dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ES en el caso de que puedan identificarse mediante el sistema Cl@ve.

Únicamente dentro de dicho plazo, del 2 de mayo al 9 de junio, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción, en caso de que hayan cambiado después del 1 de febrero o sean incorrectos.

Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en el siguiente modelo oficial: Impreso reclamacion CERA R17.pdf

Todas las reclamaciones deberán ir acompañadas de alguno de los siguientes documentos españoles del interesado: fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir.

Además, las reclamaciones de alta en el CERA deberán ir acompañadas necesariamente de la “DECLARACIÓN EXPLICATIVA DE LA ELECCIÓN DEL MUNICIPIO A EFECTOS ELECTORALES 2022.pdf” correctamente cumplimentada (con fecha y firma).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE), en un plazo de tres días, resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 13 de mayo.

Solicitud de la documentación electoral

Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. El impreso de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, se podrá descargar del siguiente enlace: IMPRESO DE SOLICITUD VOTO CERA.pdf

Una vez firmada la solicitud, el elector podrá enviarla por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación), por correo postal, o por fax (los números se encuentran disponibles en el enlace http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm), a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva Jaén, Málaga y Sevilla), no más tarde del día 21 de mayo, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.

Para la solicitud del voto por internet, además de con certificado electrónico o sistema Cl@ve, se puede solicitar la clave de tramitación telemática (CTT) que posibilita la solicitud de voto a través de la página web del INE. Ésta se podrá solicitar desde el mismo día de la convocatoria y sin necesidad de esperar al recibir la carta que envía la OCE con el impreso oficial de solicitud y que lleva impresa esa misma CTT. Con su identificador (DNI o pasaporte español) o con el resto de los datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento, si no tuviera ninguno de esos documentos) y en el siguiente enlace https://sede.ine.gob.es/consultaCTTVotoCera el elector podrá consultar su CTT y utilizar esta clave para solicitar el voto por internet.

Una vez tenga el elector su CTT, accederá al menú “Solicitud de voto CERA” de la misma web del INE y podrá solicitar su voto en la opción “Acceso con CTT”, sin necesidad de acceso a @clave. Por lo tanto, son dos trámites separados: solicitud de CTT y solicitud de voto con esta CTT.

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 30 de mayo, o del día 7 junio si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar.

De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE.

Modalidades para ejercer el derecho de sufragio:

Recibida la documentación electoral, el elector, que esté inscrito en este Consulado, dispone de las siguientes opciones:

a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular en la que esté inscrito, durante los días miércoles 15 y jueves 16 de junio de 09:00 hrs. a 18:00 hrs., y el viernes 17 de junio de 09:00 hrs. a 13:00 hrs.

b) Enviar su voto por correo certificado (en México, se utilizará el correo ordinario) al apartado de correos de este Consulado General (Apartado postal 500, Washington nº 648, Col. Centro, C.P. 64000, Monterrey, N.L. México) no más tarde del día 14 de junio.

Por otra parte, si algún elector del CERA inscrito en un municipio de Andalucía se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 9 de junio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción.

Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, hasta el día 15 de junio, incluído. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.

B) Electores españoles residentes en Andalucía (electores del CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA):

Estos electores que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de la Oficina Consular de la demarcación en la que resida temporalmente, si aún no lo estuvieran, con carácter previo para lo cual deberán cumplimentar el siguiente formulario: Solicitud de inscripción como no residente.pdf. Además, deberá presentar original y fotocopia de su pasaporte o DNI español o, en su defecto, partida literal de nacimiento española y una fotografía tamaño carnet (en color, reciente, hecha de frente sobre fondo blanco)

2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 21 de mayo, mediante siguiente impreso oficial: Impreso solicitud ERTA.pdf.  Para facilitar la presentación de este documento, el día 21 de mayo (sábado) este Consulado estará abierto en horario de 9 a 13 horas.

El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en esta Oficina Consular,  para su remisión a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente, la cual remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 30 de mayo o del día 7 de junio, si hubiera impugnación de candidatos. Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, hasta el día 15 de junio, incluído.

Participación elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022​​

Información de la tabla
PaísOficina ConsularCCAAJunta Electoral ProvincialVoto por correoVoto en urnaTotal votos oficinas consulares
MéxicoMonterreyAndalucíaAlmería000
MéxicoMonterreyAndalucíaCádiz000
MéxicoMonterreyAndalucíaCórdoba000
MéxicoMonterreyAndalucíaGranada112
MéxicoMonterreyAndalucíaHuelva000
MéxicoMonterreyAndalucíaJaén000
MéxicoMonterreyAndalucíaMálaga000
MéxicoMonterreyAndalucíaSevilla000
Total112