Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Italia

 
 
         AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada de Italia en España
Lagasca, 98. 28006 Madrid
Teléfono: 91 210 69 10
Fax: 91 575 77 76 

 

Actualizado 17 de junio de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

RECOMENDACIONES DE VIAJE/COVID 03-06-22

En el marco de la evolución de la pandemia del COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento.

Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.

Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO PARA ENTRADA EN ITALIA Y DESPLAZAMIENTOS POR EL PAIS

VIAJAR ENTRE ESPAÑA E ITALIA

Por Decreto Ley 24, de 24 de marzo de 2022 se establecen una serie de medidas referentes a la epidemia de COVID 19 tras el cese del “estado de emergencia” en Italia a partir del 1 de abril de 2022.

VIAJAR A ITALIA

Desde el 1 de mayo de 2022, no será necesario cumplimentar el Formulario Digital de Localización del Pasajero para viajar desde España a Italia.

Desde el 1 de junio de 2022 no será necesario el Certificado COVID Digital UE de vacunación o de recuperación ni la prueba negativa COVID para viajar a Italia y entrar en el país.

Consulte las Recomendaciones de Viaje de los Consulados Generales de España en Italia:

Demarcación Roma:  Lacio, Toscana, Cerdeña, Umbría y Marcas.

Demarcación Milán: Lombardía, Piamonte, Liguria, Emilia-Romaña Veneto, Trentino-Alto Adigio, Friuli-Venecia-Julia, Valle de Aosta.

Demarcación Nápoles: Campania, Calabria, Abruzo, Molise, Sicilia, Basilicata, Puglia. 


SITUACION EN ITALIA

Desde el 1 de abril de 2022 cesa en Italia el “estado de emergencia,” pasando a establecerse una serie de medidas para la contención de la difusión de la epidemia de COVID 19 a través del Decreto Ley 24, de 24 de marzo de 2022.

Desde el 1 de mayo ya no es necesario presentar Certificado COVID Digital UE (CCD) de vacunación, de recuperación o de prueba negativa para alojarse en establecimientos de hostelería, para acceder a interiores de bares y restaurantes, para usar medios de transporte público (dentro de Italia), para acceder a cines, teatros o espectáculos en espacios cerrados, para asistir a eventos deportivos ni para entrar a museos* y exposiciones.

Solamente será necesario un Certificado COVID Digital en vigor para acceder a hospitales y centros sanitarios.

* Desde el 1 de abril, para entrar en los Museos Vaticanos será necesario presentar una prueba negativa de COVID, un certificado de vacunación o un certificado de recuperación y deberá portarse mascarilla FFP2.

NOTA IMPORTANTE: Debe tenerse en cuenta que las personas que den resultado positivo en un test COVID estando en Italia están obligadas a someterse a un período de cuarentena de 7 días de aislamiento, con seguimiento de las autoridades sanitarias y, en cualquier caso, hasta que una nueva prueba dé resultado negativo.

En ausencia de un lugar en el que pasar el período de aislamiento, este se realizará en estructuras previstas a tal fin por las autoridades sanitarias. Los gastos que genere dicho aislamiento, así como la eventual prolongación de la estancia en Italia, deberán correr por cuenta del interesado. 

Hasta el 15 de junio sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla de tipo FFP2 para utilizar los medios de transporte público y para acceder a espectáculos, eventos deportivos, teatros, salas de cine y locales de ocio en espacios cerrados.

Estas autoridades recomiendan el uso de mascarilla en espacios cerrados y abiertos en los que se produzcan aglomeraciones.

 VIAJAR A SAN MARINO

En la actualidad, para entrar en san Marino no es obligatorio presentar certificado de vacunación o recuperación ni prueba negativa de COVID.

Desde el 1 de abril se elimina la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte público, locales cerrados abiertos al público recomendándose, no obstante, el uso de mascarilla FFP2 en cualquier situación en la que no se pueda mantener una distancia de seguridad entre personas.

VIAJAR A ESPAÑA

Por Resolución 1 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, a partir del 2 de junio de 2022 no se realizarán controles sanitarios a los viajeros que lleguen a España procedentes de países miembros de la UE o de países asociados Schengen por lo que las personas que viajen a España desde Italia no tendrán que presentar Certificado COVID Digital UE de vacunación o de recuperación ni alternativamente certificado de diagnóstico negativo de COVID.
Tal y como ocurría ya, tampoco se deberá cumplimentar el formulario sanitario SpTH (código QR).

Documentación y visados

Pasaporte/DNI: 

Se necesita DNI o pasaporte en vigor.

Es aconsejable viajar provisto de ambos documentos y custodiarlos en lugares separados, ya que, en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá del otro a efectos de identificación.
 
La posesión del pasaporte es preceptiva cuando se llega a Italia en vuelos procedentes de países de origen no comunitarios.
 
Si se viaja con menores, es aconsejable que los responsables de los mismos guarden su documentación y proporcionen a los menores fotocopias de la documentación.
Visado:

No es necesario. 

 
 
Vacunas
 
Obligatorias:

Ninguna.

 

Recomendadas:

Ninguna.

 
Para más información, puede consultarse la siguiente página webSe abre en ventana nueva

 

Seguridad

Italia es un destino turístico de primer orden. Muchas de sus ciudades (Roma, Venecia, Florencia, etc.) son realmente museos al aire libre por lo que en cualquier época del año reciben grupos muy numerosos de turistas.

 
En estas situaciones de aglomeración o en las zonas muy concurridas (por ejemplo, en monumentos o fuentes muy famosas, cuando se viaja en horas punta en tranvía o bus, o en las estaciones) conviene estar muy atento a cualquier distracción, para evitarnos el riesgo de ser víctima de un posible robo por carteristas, o de extraviar nuestra documentación o pertenencias. En tales casos hay que prestar una especial atención y evitar, por ejemplo, llevar la mochila en la espalda. En Roma, habrá que tener especial cuidado en los alrededores de la estación Termini y en las líneas de autobuses 64 y 40 a y desde la Plaza de San Pedro.
 
En caso de robo o extravío procede presentar la oportuna denuncia ante las autoridades de policía italianas (polizia di stato o carabinieri) procurándoles una descripción lo más detallada posible del objeto/s que nos ha sido sustraído o que hemos perdido.
 
En caso de pérdida de la documentación, hay que recordar que con toda seguridad existirá una copia del DNI o Pasaporte en la recepción del Hotel, ya que la habrán hecho al formalizar el registro al llegar al establecimiento y que el Consulado General puede proporcionar un salvoconducto para el regreso al España.
 

A la hora de pagar con tarjetas de crédito se aconseja que siempre estén a la vista para evitar que sean duplicadas.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Ninguna.

 
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):


Ciertas zonas de la ciudad de Nápoles y sus alrededores presentan un riesgo medio para la seguridad, con mayor probabilidad de que los turistas y viajeros puedan ser víctimas de robos. En consecuencia, conviene extremar la precaución respecto de los efectos personales y, en su caso, automóvil.

 
Habrá que tener especial cuidado en los alrededores de la estación central de tren (Stazione Centrale), del puerto de la ciudad de donde salen los barcos hacia Ischia y Capri y de la línea de tren que va a Pompeya y Herculano, en los que suele haber carteristas.
 
Zonas sin problemas:

El resto del país.

 
Puede encontrarse información sobre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad en Italia en la página oficial de Turismo de Italia.Se abre en ventana nueva

 

Sanidad

Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.

Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:





 

Divisas

En materia de divisas, rige la normativa de la Unión Europea.

Otros

En cuanto a la normativa aplicable a los vehículos con matrícula extranjera:

 
El Artículo 29-bis del Decreto-Legge nº 113 de 4 de octubre de 2018, que modifica los art. 93 y 132 del Codice della Strada (Decreto Legislativo nº 285 de 30-04-1992) supone que:
 
Un nacional italiano o un nacional extranjero residente en Italia (inscrito en el Anagrafe) NO pueden conducir en Italia vehículos con matrícula extranjera (matrícula no italiana, p.ej. con matrícula española). (Art.93)
 
Todos los ciudadanos que se inscriban como residente en Italia (n el Anagrafe) tienen un plazo máximo de 60 días para tramitar la matriculación en Italia de los vehículos con matrícula no italiana que traigan consigo y vayan a utilizar en este país.
 
Los vehículos con matrícula extranjera sólo podrán circular durante un máximo de 1 año, transcurrido el cual deberán ser matriculados en Italia. (Art.132)
 
La infracción de los artículos anteriores puede suponer una multa importante, la inmovilización del vehículo y su traslado a depósito para que, en un máximo de 180 días desde la retención, sea matriculado en Italia o se solicite un documento de tránsito hasta la frontera.

Italia es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de españoles detenidos en centros penitenciarios. La mayor parte de ellos cumplen penas por delitos relacionados con las drogas. En este sentido, debe saberse que tanto el tráfico como la posesión de estupefacientes (incluidas las denominadas drogas blandas) son severamente castigados, con penas de hasta 20 años.

Durante las visitas turísticas es muy aconsejable ir provisto de fotocopia del pasaporte o DNI para evitar posibles riesgos de robo o pérdida de los mismos.

 
Es muy recomendable contratar un seguro de robo que incluya la posibilidad de disponer de dinero en efectivo de forma inmediata en caso de necesidad.
 
En los traslados a los aeropuertos se recomienda acordar el precio del trayecto previamente para evitar sorpresas desagradables. En algunas grandes ciudades como Roma, Milán y Nápoles, las autoridades locales han establecido tarifas fijas obligatorias para los traslados de los aeropuertos a la ciudad que puede consultar en los correspondientes enlaces para cada una de las ciudades indicadas (RomaSe abre en ventana nuevaMilánSe abre en ventana nueva y NápolesSe abre en ventana nueva).
 

A la hora de recibir cambio, conviene prestar atención por la circulación de billetes falsos.

Cuando se haga uso del transporte público, hay que tener presente que los billetes de trenes y autobuses deben validarse. Esto significa que además de adquirir los billetes, hay que pasarlos por una máquina. En los autobuses los billetes pueden validarse dentro del vehículo. Sin embargo, en los trenes, la validación tendrá que efectuarse antes de montar en ellos en las máquinas correspondientes, de color verde y gris, que se encuentran en la cabecera de las vías del tren. Dicho esto, la validación no es necesaria en aquellos trenes como los de alta velocidad (Frecciarossa, Frecciargento) en los que ya se cuenta con horario específico y asiento preasignado.
 
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, resulta conveniente que visitar las páginas web de la Unión EuropeaSe abre en ventana nueva y del Ministero della SaluteSe abre en ventana nueva italiano.
El volcán Etna en Sicilia se encuentra activo. Aunque no existe riesgo alguno para las personas que lo visitan, sí puede ocurrir que ocasionalmente expulse cenizas y el aeropuerto de Catania deba cerrar temporalmente. Este incidente es sobradamente conocido por las autoridades italianas y lo más habitual es que el cierre solamente dure unas horas. Cuando esto ocurre, las autoridades suelen desviar los vuelos al aeropuerto de Palermo y ponen a disposición de los viajeros autobuses lanzadera entre ambos aeropuertos, separados por unos 200 kilómetros por carretera.  En los últimos meses, por otro lado,  ha aumentado la actividad del volcán Stromboli (Islas Eolias), lo cual ha hecho que las autoridades italianas de Protección Civil eleven la alerta a nivel naranja. Se recomienda tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Italia es un país de considerable riesgo sísmico. Desde el año 1900 se han registrado más de 30 terremotos de una magnitud mayor de 5 puntos en la escala de Richter. En el año 2016, se registraron en el espacio de pocos meses cuatro temblores que han causado numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños. La razón de estos movimientos telúricos se encuentra en la falla bajo los Apeninos, cadena montañosa que atraviesa la península itálica de norte a sur. Se encuentra allí la confluencia de la placa del Adriático con la placa euroasiática. La zona de mayor riesgo sísmico es la región central y montañosa del país, que abarcan las regiones de Umbria, Lacio, Las Marcas y Los Abruzos. Pero no se pueden descartar temblores en otras partes de la geografía italiana. Aunque la recurrencia de estos seísmos no es razón para no visitar ninguna provincia italiana-salvo en periodos de agitación sísimica notable-, sí se debe viajar advertido de que los temblores pueden producirse de forma inesperada, por lo que conviene estar al tanto de cómo actuar en estos supuestos.


 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo país: +39

 
Teléfonos y páginas web de interés: 

 
Emergencias: 112

PolicíaSe abre en ventana nueva: 113  

Emergencia Sanitaria: 118  

Asistencia en carretera (ACI)Se abre en ventana nueva: 803.116 

 
 
 

Embajada de España en Italia

Largo della Fontanella di Borghese, 19. Roma 
Teléfono: (+39) 06 6840401 
Fax: (+39)  06 6872256 
Correo electrónico:  emb.roma@maec.es

Consulado General de España en Milán

Via F. Turati, n. 29 - 4ºp

Teléfono: (+39) 0236757720

Teléfono de emergencia consular: (+39) 335265959                               

Fax: (+39) 02 36757734

Correo Electrónico:  cog.milan@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva

Consulado General de España en Nápoles 
Palazzo Leonetti, Via dei Mille 40, 4º piso  
Teléfonos (+39)  081 411157/  (+39) 081 414115       
Teléfono de emergencia  consular (+39) 335201242        
Fax: (+39) 081 401643
Correo electrónico: cog.napoles@maec.es   
Consulado General de España en Roma 
Via Campo Marzio, 34 
Teléfonos: (+39)  06 6871401/ (+39) 066873822 (10)/ (+39) 0668300587  
Téléfono de emergencia consular: (+39) 335 333438
Fax  (+39)  06 6871198
Correro electrónico: cog.roma@maec.es 
En la sección Embajada/Demarcaciones de la página webSe abre en ventana nueva de la Embajada de España ante la República de Italia y la República de San Marino, se pueden encontrar los datos de contacto de los diversos consulados honorarios dependientes de cada uno de los Consulados Generales.