Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Italia

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
 

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.

Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 

Recomendaciones vigentes a 19 de marzo de 2024

Última actualización el 13 de octubre de 2023

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

COVID-19:  Desde el 1 de abril de 2022 ya no está en vigor en Italia el "estado de emergencia", aunque se mantienen una serie de medidas para la contención de la difusión del COVID-19.

De acuerdo con la Normativa circular 25613 del Ministerio de Sanidad de 11 de agosto de 2023 “Aggiornamento delle misure di prevenzione della trasmissione di SARS-CoV-2"

1.     Personas con diagnóstico confirmado de Covid-19: Las personas que resulten positivos en una prueba molecular o antígena del SARS-CoV-2 ya no están sujetas a la medida de aislamiento obligatorio.  No obstante, se recomienda observar ciertas precauciones para prevenir la transmisión de la mayoría de las infecciones respiratorias:

 

  • utilizar un dispositivo de protección respiratoria (mascarilla quirúrgica o FFP2) si entra en contacto con otras personas.
  • Si tiene síntomas, permanezca en casa hasta que terminen.
  • Aplicar una higiene de las manos adecuada.
  • Evitar lugares de mayor aglomeración.
  • Evitar el contacto con personas frágiles, inmunodeprimidas, embarazadas, y evitar acudir a hospitales.
  • Informar a las personas con las que ha estado en contacto en los días inmediatamente anteriores al diagnóstico en caso de personas mayores, frágiles o inmunodeprimidas.
  • Ponerse en contacto con su médico en el caso de una persona frágil o inmunodeprimida en el caso de que los síntomas no desaparezcan al cabo de 3 días o empeoren.

2.     Personas que han estado en contacto con casos de Covid-19: Para estas personas no se aplican medidas restrictivas. Sin embargo, se recomienda que presten atención a la posible aparición de síntomas de Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio) en los días inmediatamente posteriores al contacto.  Durante estos días se aconseja evitar el contacto con personas frágiles, inmunodeprimidas y embarazadas. Si durante este periodo aparecen síntomas de Covid-19, se recomienda realizar una pruebaantígeno, incluso autotest, o molecular para el SARS-CoV-2.

Vínculos útiles:

https://www.salutelazio.it/isolamento-e-quarantena-regole-in-casa

https://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/homeNuovoCoronavirus.jsp

https://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioFaqNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=283

 



Documentación y visados

Pasaporte/DNI: 

Se necesita DNI o pasaporte en vigor.

Es aconsejable viajar provisto de ambos documentos y custodiarlos en lugares separados, ya que, en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá del otro a efectos de identificación.
 
La posesión del pasaporte es preceptiva cuando se llega a Italia en vuelos procedentes de países de origen no comunitarios.
 
Si se viaja con menores, es aconsejable que los responsables de los mismos guarden su documentación y proporcionen a los menores fotocopias de la documentación.

 

Visado:

No es necesario. 

 
 
Vacunas
 
Obligatorias:

Ninguna.

 

Recomendadas:

Ninguna. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

 
Para más información, puede consultarse la siguiente página webSe abre en ventana nueva

 

Seguridad

Italia es un destino turístico de primer orden. Muchas de sus ciudades (Roma, Venecia, Florencia, Nápoles, etc.) son realmente museos al aire libre por lo que en cualquier época del año reciben grupos muy numerosos de turistas.

 ​

En estas situaciones de aglomeración en zonas de interés turístico o muy concurridas (como estaciones de metro, taxi, tranvía, autobús, ferrocarril, aeropuerto o estaciones marítimas) conviene estar muy atento a cualquier distracción, para evitar el riesgo de ser víctima de un posible robo por carteristas, o de extraviar nuestra documentación o pertenencias.

En caso de robo o extravío procede presentar la oportuna denuncia ante las autoridades de policía italianas (Polizia di stato, Carabinieri) procurándoles una descripción lo más detallada posible del objeto/s que nos ha sido sustraído o que hemos perdido.

En caso de pérdida o sustracción de la documentación, cuando la sustraída o perdida es la única de la que se disponga,  es preceptiva la denuncia  ante las autoridades de policía italiana para poder obtener  la documentación de viaje necesaria exigible por un medio de transporte, hay que recordar que con toda seguridad existirá una copia del DNI o Pasaporte en la recepción del Hotel, ya que la habrán hecho al formalizar el registro al llegar al establecimiento y que el Consulado General puede proporcionar un salvoconducto para el regreso al España.

A la hora de pagar con tarjetas de crédito se aconseja que siempre estén a la vista para evitar que sean duplicadas.

Durante las visitas turísticas y zonas urbanas es muy aconsejable ir provisto de fotocopia o copia electrónica del pasaporte o DNI, dejando los documentos originales en lugar seguro, para evitar posibles riesgos de robo o pérdida de los mismos.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Ninguna.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):

Al igual que en cualquier capital europea habrá que tener especial cuidado en los aeropuertos, alrededores de las estaciones de tren y metro, intercambiadores de autobús, estaciones marítimas y zonas portuarias, así como las zonas de interés turístico en las que se produzcan aglomeraciones.

Zonas sin problemas:

El resto del país.

Puede encontrarse información sobre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad en Italia en la página oficial de Turismo de Italia.

Riesgos Sísmicos y Volcánicos

Italia es un país de considerable riesgo sísmico. La razón de estos movimientos telúricos se encuentra en la falla bajo los Apeninos, cadena montañosa que atraviesa la península itálica de norte a sur. Se encuentra allí la confluencia de la placa del Adriático con la placa euroasiática. La zona de mayor riesgo sísmico es la región central y montañosa del país, que abarcan las regiones de Umbría, Lacio, Las Marcas, Los Abruzos y Campania. Pero no se pueden descartar temblores en otras partes de la geografía italiana. Aunque la recurrencia de estos seísmos no es razón para no visitar ninguna provincia italiana-salvo en periodos de agitación sísmica notable-, sí se debe viajar advertido de que los temblores pueden producirse de forma inesperada, por lo que conviene estar al tanto de cómo actuar en estos supuestos. Desde el año 1986 se han registrado más de 20 terremotos de una magnitud mayor de 5 puntos en la escala de Richter, con importantes pérdidas humanas y daños materiales.

También lo es de importantes riesgos volcánicos de especial intensidad en Campania (Bahía de Nápoles, Campos Flegreos y Vesubio) y Sicilia (Etna y Estromboli)

En el área de Campania la posible actividad volcánica coincide con una tendencia creciente y frecuente de acontecimientos sísmicos (4 terremotos de intensidad superior a 4 puntos en la escala de Richter durante los meses de agosto a octubre de 2023)

Antes de planificar o realizar un viaje a la zona de Campos Flegreos, Nápoles y Vesubio (Campania), se recomienda consultar atentamente la información del Ministerio Italiano de Protección Civil (i.protezionecivile.gov.it), del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (terremoto.ingv.it) y del Observatorio Vesubiano (ov.ingv.it) sobre riesgos sísmicos y volcanológicos, y seguir sus indicaciones.

El volcán Etna se encuentra activo. Aunque no existe riesgo alguno para las personas que lo visitan, sí puede ocurrir que ocasionalmente expulse cenizas y el aeropuerto de Catania deba cerrar temporalmente. Este incidente es sobradamente conocido por las autoridades italianas y lo más habitual es que el cierre solamente dure unas horas. Cuando esto ocurre, las autoridades suelen desviar los vuelos al aeropuerto de Palermo y ponen a disposición de los viajeros autobuses lanzadera entre ambos aeropuertos, separados por unos 200 kilómetros por carretera.  En los últimos meses, por otro lado, ha aumentado la actividad del volcán Stromboli (Islas Eolias), lo cual ha hecho que las autoridades italianas de Protección Civil eleven la alerta a nivel naranja. Se recomienda tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales.


Sanidad

COVID-19: Ver, dentro de las presentes Recomendaciones de Viaje, los apartados “Notas Importantes" 

Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.

En el caso de viajeros en cruceros que toquen o arriben a puertos italianos es altamente recomendable que gocen de un seguro de cobertura de repatriación medicalizada, ya que, en caso de siniestro a bordo, serán desembarcados para ser tratados en el puerto más próximo y no se garantiza habitualmente por las compañías navieras, ni sus seguros, su regreso convaleciente al punto de origen de dicho viaje. ​


Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 

Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:

 

 

 


 
 

Divisas

En materia de divisas, rige la normativa de la Unión Europea.

Otros

En cuanto a la normativa aplicable a los vehículos con matrícula extranjera:

 
El Artículo 29-bis del Decreto-Legge nº 113 de 4 de octubre de 2018, que modifica los art. 93 y 132 del Codice della Strada (Decreto Legislativo nº 285 de 30-04-1992) supone que:
 
Un nacional italiano o un nacional extranjero residente en Italia (en el censo) NO pueden conducir en Italia vehículos con matrícula extranjera (matrícula no italiana, p.ej. con matrícula española). (Art.93)
 
Todos los ciudadanos que se inscriban como residente en Italia (en el censo) tienen un plazo máximo de 90 días para tramitar la matriculación en Italia de los vehículos con matrícula no italiana que traigan consigo y vayan a utilizar en este país.
 
Los vehículos con matrícula extranjera sólo podrán circular durante un máximo de 1 año, transcurrido el cual deberán ser matriculados en Italia. (Art.132)
 
La infracción de los artículos anteriores puede suponer una multa importante, la inmovilización del vehículo y su traslado a depósito para que, en un máximo de 180 días desde la retención, sea matriculado en Italia o se solicite un documento de tránsito hasta la frontera.

Cabe destacar que los accidentes de patinetes eléctricos están aumentando, y en 2022 hubo 2.929 accidentes, 2.787 heridos y 16 muertos.

Tanto el tráfico como la posesión de estupefacientes (incluidas las denominadas drogas blandas) son severamente castigados, con penas de hasta 20 años según la legislación italiana.

Durante las visitas turísticas es muy aconsejable ir provisto de fotocopia del pasaporte o DNI para evitar posibles riesgos de robo o pérdida de los mismos.
 
Es muy recomendable contratar un seguro de robo que incluya la posibilidad de disponer de dinero en efectivo de forma inmediata en caso de necesidad.
 
En los traslados a los aeropuertos se recomienda acordar el precio del trayecto previamente para evitar sorpresas desagradables. En algunas grandes ciudades como Roma, Milán y Nápoles, las autoridades locales han establecido tarifas fijas obligatorias para los traslados de los aeropuertos a la ciudad que puede consultar en los correspondientes enlaces para cada una de las ciudades indicadas (RomaMilán y Nápoles).
 
Cuando se haga uso del transporte público, hay que tener presente que los billetes de trenes y autobuses deben validarse. Esto significa que además de adquirir los billetes, hay que pasarlos por una máquina. En los autobuses los billetes pueden validarse dentro del vehículo. Sin embargo, en los trenes, la validación tendrá que efectuarse antes de montar en ellos en las máquinas correspondientes, de color verde y gris, que se encuentran en la cabecera de las vías del tren. Dicho esto, la validación no es necesaria en aquellos trenes como los de alta velocidad (Frecciarossa, Frecciargento) en los que ya se cuenta con horario específico y asiento preasignado.
 
En el caso de personas con minusvalía es importante comprobar con las empresas de transporte que se pretenda utilizar, especialmente en compañías de transporte urbano, la posible gratuidad de su uso y si, en su caso, se extendería también a acompañantes ya que existen compañías que no lo contemplan. A título de ejemplo, en Roma la compañía de transporte público ATAC (autobús, tranvía, metro, trenes de cercanías) no contempla la gratuidad para el uso de sus medios por personas con minusvalía por lo que todo viajero debe tener su billete debidamente validado para usar su servicio.
 
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, resulta conveniente que visitar las páginas web de la Unión Europea y del Ministero della Salute italiano.
 
El volcán Etna en Sicilia se encuentra activo. Aunque no existe riesgo alguno para las personas que lo visitan, sí puede ocurrir que ocasionalmente expulse cenizas y el aeropuerto de Catania deba cerrar temporalmente. Este incidente es sobradamente conocido por las autoridades italianas y lo más habitual es que el cierre solamente dure unas horas. Cuando esto ocurre, las autoridades suelen desviar los vuelos al aeropuerto de Palermo y ponen a disposición de los viajeros autobuses lanzadera entre ambos aeropuertos, separados por unos 200 kilómetros por carretera.  En los últimos meses, por otro lado, ha aumentado la actividad del volcán Stromboli (Islas Eolias), lo cual ha hecho que las autoridades italianas de Protección Civil eleven la alerta a nivel naranja. Se recomienda tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
 
Italia es un país de considerable riesgo sísmico. Desde el año 1900 se han registrado más de 30 terremotos de una magnitud mayor de 5 puntos en la escala de Richter. En el año 2016, se registraron en el espacio de pocos meses cuatro temblores que han causado numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños. La razón de estos movimientos telúricos se encuentra en la falla bajo los Apeninos, cadena montañosa que atraviesa la península itálica de norte a sur. Se encuentra allí la confluencia de la placa del Adriático con la placa euroasiática. La zona de mayor riesgo sísmico es la región central y montañosa del país, que abarcan las regiones de Umbria, Lacio, Las Marcas y Los Abruzos. Pero no se pueden descartar temblores en otras partes de la geografía italiana. Aunque la recurrencia de estos seísmos no es razón para no visitar ninguna provincia italiana-salvo en periodos de agitación sísimica notable-, sí se debe viajar advertido de que los temblores pueden producirse de forma inesperada, por lo que conviene estar al tanto de cómo actuar en estos supuestos.

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo país: +39

 
Teléfonos y páginas web de interés: 

 
Emergencias: 112

PolicíaSe abre en ventana nueva: 113  

Emergencia Sanitaria: 118  

Asistencia en carretera (ACI)Se abre en ventana nueva: 803.116 

 
 
 

Embajada de España en Italia

Largo della Fontanella di Borghese, 19. Roma 
Teléfono: (+39) 06 6840401 
Fax: (+39)  06 6872256 
Correo electrónico:  emb.roma@maec.es

Consulado General de España en Milán

Via F. Turati, n. 29 - 4ºp

Teléfono: (+39) 0236757720

Teléfono de emergencia consular: (+39) 335265959                               

Fax: (+39) 02 36757734

Correo Electrónico:  cog.milan@maec.es

Página webSe abre en ventana nueva

Consulado General de España en Nápoles 
Palazzo Leonetti, Via dei Mille 40, 4º piso  
Teléfonos (+39)  081 411157/  (+39) 081 414115       
Teléfono de emergencia  consular (+39) 335201242        
Fax: (+39) 081 401643
Correo electrónico: cog.napoles@maec.es   
Consulado General de España en Roma 
Via Campo Marzio, 34 
Teléfonos: (+39)  06 6871401/ (+39) 066873822 (10)/ (+39) 0668300587  
Téléfono de emergencia consular: (+39) 335 333438
Fax  (+39)  06 6871198
Correro electrónico: cog.roma@maec.es 
En la sección Embajada/Demarcaciones de la página webSe abre en ventana nueva de la Embajada de España ante la República de Italia y la República de San Marino, se pueden encontrar los datos de contacto de los diversos consulados honorarios dependientes de cada uno de los Consulados Generales.