Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Información para pensionistas. Nueva modalidad electrónica para realizar el trámite anual de acreditación de vivencia

Información sobre el nuevo procedimiento que el Instituto Nacional de la Seguridad Social española (INSS) ofrece a los pensionistas residentes en el exterior para realizar el trámite anual de acreditación de la vivencia

1 de diciembre de 2023
El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha lanzado como novedad el modelo VIVESS, una nueva aplicación para teléfonos móviles, que ofrece a los pensionistas residentes en el extranjero la posibilidad de realizar el trámite anual de acreditación de la vivencia de forma fácil y cómoda desde su teléfono inteligente, basada en el reconocimiento facial. Esta aplicación se encuentra a disposición de los interesados de forma gratuita, en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play para los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, o en App Store si su teléfono inteligente es IOS.

Como en años anteriores, el próximo plazo de acreditación de la vivencia comenzará el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024. No obstante, en el próximo año los pensionistas podrán realizar este trámite por los medios habituales hasta ahora, es decir, enviando el documento original de su Fe de Vida a la Dirección Provincial que gestiona su pensión, o bien compareciendo en persona o por videoconferencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, o bien podrán utilizar esta nueva aplicación.

Se espera que este nuevo medio de acreditación de vivencia suponga un avance en la forma en la que el pensionista se relaciona con la Administración de la Seguridad Social, haciéndola más cercana y accesible, evitando así que la distancia sea una dificultad. 
Tanto desde la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad en Roma como desde este Consulado General ofrecemos la plena disponibilidad para facilitar toda la información necesaria para conocer mejor esta nueva aplicación.

 A continuación se destacan los aspectos más importantes derivados de la nueva aplicación VIVESS.
  • Los pensionistas de la Seguridad Social española que residan en el extranjero, cuando deban acreditar su vivencia anual, durante el primer trimestre natural, podrán realizarla sin desplazamientos, desde donde se desee.
  • Ya es posible descargar la aplicación VIVESS, que está disponible de forma gratuita en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y en la App Store para dispositivos iOS.
  • Para acreditar la vivencia con total seguridad, el pensionista debe identificarse, para lo que sólo necesita su DNI o NIE, la cámara de su móvil y mostrar la cara para que sea registrada.
  • Se accede con el DNI o NIE, o con el número de expediente de la prestación, que es un número de 12 dígitos y que se puede localizar en la carta de información sobre la revalorización anual de la pensión. Igualmente puede identificarse el pensionista a través del sistema Cl@ve Permanente.
  • Debe introducirse el país de residencia y datos personales (fecha de nacimiento y sexo). 
El procedimiento para acceder a la aplicación es el siguiente:
  1. Debe mostrarse el documento de identidad, y posicionarlo dentro del recuadro, repitiendo el proceso con el reverso. Es decir, se muestra la parte frontal del documento y se encaja en el rectángulo. Después, se gira y se muestra la parte trasera. El proceso de registro es único y válido para todos los años, por lo que no se tendrá que repetir este paso.
  2. A continuación se mira a la cámara y se sonríe, para así facilitar la identificación por reconocimiento facial. Debe mantenerse unos instantes esa posición. La video identificación se realizará con éxito.
  3. Hay que registrar la Fe de Vida. ¿Cómo? Pulsando en el botón y firmando el documento sonriendo de nuevo a cámara.
  4. La confirmación es instantánea. El documento, ya firmado, se envía al INSS automáticamente. El pensionista recibirá el justificante en la aplicación en cuanto esté listo y podrá descargárselo de inmediato. También tendrá su certificado de acreditación de la vivencia firmado por la Administración, siempre disponible, para consultarlos cuando lo necesite y con confirmación inmediata, al instante. Además, existe la posibilidad de consultar el siguiente período de acreditación de vivencia.
 
Para más información se puede consultar en este enlace:

Noticias relacionadas