Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Solicitar cita para nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática

SUPUESTO 3. Los hijos e hijas que eran mayores de edad cuando su padre o madre optaron a la nacionalidad española en virtud de la Ley de la Memoria Histórica (52/2007).

También podrán optar a la nacionalidad española los hijos e hijas mayores de edad de aquellos que opten a la nacionalidad española ahora, en virtud de esta nueva Ley 20/2022 de la Memoria democrática. 

PROCEDIMIENTO. EN ESTE CASO, EL S​OLICITANTE TIENE DOS OPCIONES


PRIMER PROCEDIMIENTO. CITAS ON-LINE

Antes de solicitar su cita, es muy importante que lea con atención el listado de documentos exigidos para el trámite y los tenga preparados. Sólo se podrá solicitar 1 única cita por persona y trámite.

Para solicitar su cita, tendrá que registrarse previamente en la aplicación siguiendo los siguientes pasos y requisitos formales:

A) Debe remitir un correo electrónico a la dirección cog.miami.lmd3@maec.es

B) El asunto del correo debe ser CITAS LMD

C) En el cuerpo del correo debe escribir los siguientes datos:

          Nombre;primer apellido;segundo apellido;Fecha de nacimiento
          Recuerde que debe estar escrito sin apóstrofes, ni acentos, ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse), separados cada dato del siguiente únicamente con un punto y coma sin ningún otro carácter; como el siguiente ejemplo:
          José María López Sánchez-Bravo, nacido el 5 de enero de 1980, tendría que escribir:

          JOSE MARIA;LOPEZ;SANCHEZ BRAVO;05011980

Ejemplo de correo válido:



DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ENVIAR

  1. Rellenar y firmar el formulario (ANEX​O 3)
  2. Rellenar y firmar la hoja declaratoria de datos.
  3. Documento que acredite la identidad del solicitante y su residencia en Florida, Georgia o Carolina del Sur (ID, o licencia de conducir).
  4. Prueba del estatus legal en EEUU (pasaporte americano, residencia permanente, visado de residencia etc.). En caso de no tener estatus legal, deberá hacer una declaración jurada (carta firmada por el solicitante) declarando que no tiene estatus legal en Florida, Georgia o Carolina del Sur.
  5. Certificado literal de nacimiento del solicitante (expedida por el Registro Civil de donde nació) debidamente apostillada o legalizada.
  6. Certificación literal española de nacimiento del padre o de la madre del solicitante en la que conste la nacionalidad española de origen (Disposición adicional octava de la Ley 20/2022 o Disposición adicional séptima de la Ley 52/2007). Si el nacimiento del padre o la madre está inscrito en el Consulado General de España en Miami (porque nacieron en FLORIDA, GEORGIA O CAROLINA DEL SUR), no es necesario aportar dicha certificación.
  7. Si el solicitante no nació en FLORIDA, GEORGIA O CAROLINA DEL SUR, deberá presentar también la documentación que acredite el estado civil de los padres.
  8. En el caso de los SOLICITANTES NACIDOS EN CUBA, el Consulado General de España en La Habana exige el certificado de matrimonio de los progenitores, original y legalizado en el MINREX. No es necesario que esté legalizado por el Consulado General de España en La Habana. En caso de no existir matrimonio en el momento del nacimiento del interesado, deberá aportar certificado de notas al margen de la inscripción del nacimiento de sus progenitores relativas a su estado civil, o fe de soltería en caso de que no hayan contraído nunca matrimonio. Los documentos aportados deberán ser originales y legalizados en el MINREX. No es necesario que estén legalizados por el Consulado General de España en La Habana.​
  9. Si el solicitante NO nacido en FLORIDA, GEORGIA O CAROLINA DEL SUR, se recomienda que revise los requisitos exigidos por el Consulado General de España que le corresponda por nacimiento por si necesitara aportar algún requisito adicional.

Debe escanear toda la información y remitirla en un UNICO documento en PDF (no se admiten fotos ni otro formato) y enviarlo a: cog.miami.lmd3@maec.es (este correo no da información y desde este correo no se responderán consultas).

La cuenta de correo electrónico tiene una capacidad de 3MB máximo en los documentos. Les recomendamos que compriman los documentos PDF. Lo pueden hacer de manera gratuita y antes de enviarlos en la siguiente página: https://www.ilovepdf.com/es

Al ser un proceso automático, cualquier error de formato provocará el rechazo del correo, remitiéndosele un aviso de que el correo no ha sido reconocido.

Si ha remitido correctamente, conforme a estas instrucciones, su correo, recibirá en su buzón email desde el que lo remitió, en plazo máximo de 3 semanas, un email de esta dirección (cog.miami.lmd1@maec.es) en el que encontrará un nombre de usuario y una contraseña. Recomendamos que revise su carpeta de correo no deseado/spam por si le llegó a esa bandeja.Con su nombre de usuario y su contraseña ya podrá buscar y obtener cita en nuestra agenda de citas LMD en el siguiente enlace: ELEGIR FECHA Y HORA .

Muy importante:

UNA PERSONA, UNA CITA: no se admitirán registros a través de terceros, los interesados deben tramitar su registro personalmente.

El día de la cita, deberá acudir personalmente al Consulado, a la hora indicada con los originales y copia de TODO el expediente. 

RECUERDE: si al presentarse la declaración de opción NO se presentan todos los documentos exigidos, se le dará un plazo de subsanación de 30 días naturales. Si en esos 30 días naturales NO ha presentado los documentos faltantes, se dará por desistida su solicitud y se dictará resolución en este sentido.


CONSULTAS: No se responderán consultas de ningún tipo en esta dirección de correo. Cualquier correo que no siga estas instrucciones será ignorado. Únicamente en caso que, seleccionada una cita, le rechace la contraseña recibida, puede escribir un correo a cog.miami.lmd3@maec.es con el asunto ERROR CONTRASEÑA y adjuntando los mismos documentos que remitió para darse de alta en el sistema.

 


SEGUNDO PROCEDIMIENTO. CORREO POSTAL.

El solicitante podrá enviar fotocopias de TODA la documentación (SÓLO FOTOCOPIAS, NO ORIGINALES) a la dirección del Consulado especificando en el sobre que se trata del SUPUESTO 3/ANEXO3 con sus datos: correo postal/correo electrónico/teléfono a la siguiente dirección:

​CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MIAMI

REGISTRO CIVIL. LEY MEMORIA DEMOCRÁTICA

2655 LE JEUNE RD, SUITE 201-203.

CORAL GABLES 33134 FLORIDA

Dentro del sobre, además de la documentación, debe incluir OBLIGATORIAMENTE un sobre PRE-PAGADO (Priority o Express Mail) de USPS exclusivamente. La falta de este sobre conlleva la imposibilidad de obtener la posterior cita presencial.

El Consulado, una vez comprobada toda la documentación, le dará una cita presencial para acudir al Consulado con los originales y copias de la documentación.