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Servicios consulares

Pasaportes - Requisitos y procedimiento para obtenerlo

Requisitos para obtener un pasaporte

  • Ser español.
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
  • Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.

Documentos necesarios para solicitar un pasaporte

  1. Pasaporte anterior.
  2. DNI en vigor, si se posee.
  3. Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.

    Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.

  4. 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
  5. Si el interesado nació fuera de España a partir del 9 de enero de 1985 deberá presentar original y copia del acta literal de nacimiento española.

    Si el pasaporte se encuentra vencido de más de un año deben aportar original y copia de pasaporte mexicano o de otra nacionalidad que ostente o INE. El documento que aporte debe estar vigente.

  6. Pago de la tasa. La tasa por expedición de cualquier tipo de pasaporte vigente desde el 1 de enero de 2024 es de 568 MXN, que deben abonarse en efectivo en la ventanilla de caja del Consulado General una vez tramitado el mismo. El pasaporte para los menores de 12 años puede solicitarse, con idéntica tasa consular, en los Consulados Honorarios dependientes de esta demarcación consular donde el menor tenga su domicilio, pues en estos casos no se incorporan huellas dactilares. El pago debe realizarse en dicho Consulado Honorario mediante cheque de caja, expedido por una entidad bancaria, a favor de "Consulado General de España en México D.F.", y no en efectivo, adjuntando, además, una fotocopia del cheque en el que, fuera de la imagen del mismo, hará constar el trámite y el nombre completo del solicitante.
  7. Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”.
  8. En su caso, ver apartado “Sustracción o pérdida de pasaporte”.

El pasaporte se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad.

NOTA IMPORTANTE: Para verificar los datos de identidad y la nacionalidad española, la Oficina Consular podrá solicitar otros documentos, entre ellos, el certificado mencionado en el apartado 3).

Procedimientos para obtener un pasaporte

Les recordamos ​que los españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza pueden viajar con el pasaporte caducado hasta cinco años después de finalizado su período en vigor. (Esta norma se aplica a cualquiera de los titulares de pasaportes de dichas nacionalidades).

Resolución de 1 de febrero de 2019 de la Secretaría General de Transporte, artículo 4.1.4 Verificación de documentación​.Se abre en ventana nueva

  • Es necesario hallarse previamente inscrito en el Registro de Matrícula de este Consulado General -si no lo estuviere visite la información en Inscripción consular, Alta de residente y de no residenteSe abre en ventana nueva-.
  • La expedición y renovación de pasaportes es un trámite personal, que requiere cita electrónica previaSe abre en ventana nueva y la presencia física del interesado en este Consulado General a fin de tomar sus huellas dactilares.
  • Para acceder a nuestras oficinas, es altamente recomendable el uso de cubrebocas FFP2 o quirúrgico.

  • Deberá comparecer aportando original y copia de los documentos relacionados en el apartado anterior y, caso de tramitar el pasaporte español por primera vez, original y copia de IFE o pasaporte de su nacionalidad, vigente.
  • Sobre la fotografía especificada en el punto 4, destacamos que debe tratarse de una fotografía en color, de buena calidad (fotográfica, no impresión en papel normal) y, aunque el tamaño oficial es de 32x26mm, recomendamos encarecidamente, para que aparezca bien en su pasaporte, que aporten fotografía de 30 a 40mm de ancho y alto proporcional (de 40 a 53mm) donde el contorno de la cabeza (cara y pelo) ocupe el 50% del total de la foto.
  • En casos de urgencia acreditada documentalmente puede dirigirse al correo cog.mexico.pas@maec.es. De no apreciarse urgencia no recibirá contestación.

Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.

Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.

A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspxSe abre en ventana nueva

Plazo de tramitación y entrega

El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.

La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, de lunes a viernes, excepto festivos, de 13:00 a 14:00 horas, aportando el resguardo que le entregaron al tramitarlo y una identificación vigente. Si en su resguardo consta el horario anterior, también puede acudir en ese. Para retirada de pasaportes en Consulados honorarios debe consultar con los mismos por correo electrónico o telefónicamente. Actualmente el plazo medio de entrega de pasaportes en este Consulado General es de 4 a 6 semanas.

El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.

Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin.Actualmente no se ha aprobado el modelo de solicitud que cumpla los requisitos legales para garantizar la seguridad del titular del pasaporte por lo que, de momento, sólo se puede entregar al solicitante personalmente. La recogida de pasaportes de menores de edad sólo la pueden realizar los progenitores provistos de una identificación oficial, el resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir.