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Servicios consulares

Información sobre voto de españoles residentes en el extranjero (CERA)

Los españoles que residan permanentemente en el extranjero y estén inscritos como residentes en esta Oficina Consular podrán votar en tres tipos de procesos electorales: elecciones generales, elecciones al Parlamento Europeo y elecciones a la Comunidad Autónoma de la que provengan.

Pasos para votar

  1. Estar de alta como residente en el Registro de Matrícula Consular y estar inscrito correctamente en el censo vigente para cada convocatoria electoral. Si los datos no son correctos, se deberá presentar reclamación en el plazo legalmente establecido.
  2. Solicitar el voto, enviando el impreso de solicitud de voto directamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente por correo postal, fax o con certificado electrónico (código CTT).

    La Oficina Consular facilitará el impreso de solicitud cuando se convoquen las elecciones. Además, la Oficina del Censo electoral lo enviará de oficio por correo al domicilio de los electores inscritos. También estará disponible en la página web de la Oficina Consular.

    El voto se debe solicitar dentro del plazo establecido para cada convocatoria electoral.

  3. Si el voto se solicita dentro de plazo, la documentación para votar se recibirá por correo certificado en el domicilio del elector.
  4. Para votar, se podrá optar entre remitir el voto por correo certificado dirigido a la Oficina Consular o depositar el voto en urna en la Oficina Consular, dentro de los plazos establecidos para cada convocatoria electoral.

    Para votar es necesario identificarse con DNI o pasaporte; y en su defecto, con certificación de nacionalidad o certificado de residencia consular.

Consulta de listas y reclamaciones

Es conveniente consultar las listas electorales durante el período de exposición de éstas, sobre todo, si no se ha ejercido antes el derecho de voto desde el extranjero o en caso de cambio de domicilio u otros datos personales.

A partir del sexto día posterior a la convocatoria y durante ocho días, se podrán consultar los datos de inscripción en las listas censales a través de la Oficina Consular. En caso de no aparecer inscrito en las listas o de que existan errores en los datos, se puede acudir a la Oficina Consular para formular una reclamación de forma personal.

Si la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral admite la reclamación, se incluirán los datos correctos en las listas definitivas.

Voto de los españoles residentes en el extranjero que se encuentran temporalmente en España

Los españoles inscritos como residentes en esta Oficina Consular que se encuentren temporalmente en España podrán acudir a una oficina de Correos y solicitar su documentación electoral (el voto por correo). La documentación para votar y las instrucciones de voto les llegarán por correo al domicilio indicado en España.

Ver “Plazos para votar”.