Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies
Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Libro de Familia

El Libro de familia es un documento que se entrega de forma gratuita en el Registro Civil cuando dos personas contraen matrimonio o cuando nace el primer hijo de una pareja de hecho o familia monoparental.

Los hijos nacidos de la misma pareja se anotarán sucesivamente en el mismo Libro de familia.

También se anota en el Libro de familia la defunción de alguno de sus titulares o de los hijos y el régimen económico del matrimonio o el divorcio, en su caso.

Duplicado del Libro de familia

Es posible expedir un duplicado del Libro de familia en los siguientes casos:

  • Grave deterioro
  • Sustracción o pérdida
  • Separación o divorcio (en este caso, uno de los miembros de la pareja conservará el Libro original y se podrá expedir un duplicado al otro. Ambos libros tendrán plena vigencia y efectos).

El duplicado se solicita en el mismo Registro Civil que expidió el Libro original.

Sólo tienen derecho a obtener el duplicado los titulares del Libro (los contrayentes o progenitores). Si ambos han fallecido, no se expedirá un duplicado.

La solicitud se puede presentar personalmente, o a través de representante autorizado.

La solicitud de un duplicado del Libro de familia debe realizarse con cita previa, que se puede obtener en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva pulsando en "Registro Civil". El día de su cita deberá aportar los siguientes documentos:

  • Solicitud firmada en la que conste el motivo por el que se solicita el duplicado.
  • Copia del DNI o pasaporte del solicitante.
  • En caso de deterioro, se aportará el libro deteriorado para su anulación.
  • En caso de pérdida o sustracción, se aportará copia de la denuncia ante la policía local y copia de las actas españolas de matrimonio y nacimiento de los hijos que constaban en el Libro de familia original.

Esta Oficina Consular sólo anotará los hechos (matrimonio, nacimientos) que consten inscritos en el Registro civil consular.

Para la inscripción de los nacimientos inscritos en otro Registro civil, el interesado podrá dirigirse directamente al Registro Civil competente o podrá solicitar que se remita de oficio desde esta Oficina Consular al Registro o Registros competentes.

Normativa básica