Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies
Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Violencia contra la mujer

Las españolas que sean víctimas de violencia o sus allegados pueden solicitar la ayuda de la Embajada o Consulado General en cualquier momento.

En caso de urgencia, el número de contacto es +52 55 4246 8136

Las consultas se pueden dirigir al número 55 5280 4508, en horario de 8:30 a 14:30, y a la dirección de correo electrónico asistenciaconsularmx@maec.es.

En México existen además los siguientes recursos que pueden resultar de ayuda:

Las autoridades mexicanas han creado un Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, encabezado por la Secretaría de Gobernación, del que depende la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el siguiente enlace aparecen, por Estado, los datos de los distintos Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) dependientes de la CONAVIM, donde se proporciona, en colaboración con distintas ONGs, todo tipo de apoyo ante situaciones de violencia contra la mujer.

https://www.gob.mx/conavim/acciones-y-programas/centros-de-justicia-para-las-mujeresSe abre en ventana nueva

Para más información de las actuaciones en México, puede visitar Vida sin Violencia - | Instituto Nacional de las Mujeres | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)Se abre en ventana nueva

Las mujeres españolas residentes en el extranjero víctimas de violencia de género se pueden encontrar en una situación de especial vulnerabilidad por diferentes motivos: existencia de barreras lingüísticas y culturales, falta de acceso a instituciones sociales de ayuda o desconocimiento de los recursos existentes en el país, entre otros. El 8 de octubre de 2015 el Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación firmó el Protocolo interministerial de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior para tratar de paliar esta circunstancia:

http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/informacionUtil/espanolas/protocolo/pdf/ProtocoloEspanolasExtranjero.pdfSe abre en ventana nueva

#NoEstoySola