Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies
Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Certificado de baja consular

Para obtener un certificado de baja consular es necesario haber solicitado la baja del Registro de Matrícula Consular (ver apartado “Baja del Registro de Matrícula). La baja del Registro y el certificado de baja consular se pueden solicitar al mismo tiempo.

Documentos necesarios

  1. Solicitud de certificado de baja indicando la finalidad para la que se solicita. DESCARGA DEL IMPRESOSe abre en ventana nueva y la hoja de protección de datos de carácter personalSe abre en ventana nueva.

  2. Copia del DNI o del pasaporte del solicitante.
  3. Si el solicitante es menor de edad, se aportará además, copia del DNI o pasaporte del progenitor que firme la solicitud. Si el progenitor no está inscrito como residente en el Registro de Matrícula consular, se aportará también copia del Libro de Familia o del certificado de nacimiento del menor.

Procedimiento

La solicitud se envía por correo electrónico. También se puede presentar acudiendo personalmente a la Oficina Consular.

Es necesario estar previamente en situación de baja consular o tramitarla al mismo tiempo para solicitar los certificados correspondientes. La tramitación de bajas en este Registro de Matrícula Consular, se realizará presencialmente en ventanilla 4 de este Consulado General de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas sin necesidad de cita previa. Vea la información sobre el trámite de baja consularSe abre en ventana nueva.

Para acceder a nuestras oficinas, es obligatorio el uso de cubrebocas FFP2 o quirúrgico.

Si ya se dio de baja, podrá solicitar los certificados correspondientes a través del correo electrónico cog.mexico.rmcen@maec.es adjuntando copia de DNI o pasaporte español e indicando su última dirección registrada en México, incluso si ya se halla en España.

También podrá presentarla presencialmente en los Consulados Honorarios de esta demarcación. Tenga en cuenta los horarios y la necesidad o no de cita previa:

Consulte los Consulados Honorarios.

El certificado, firmado digitalmente, se recibirá por correo electrónico. También se podrá retirar personalmente.

Los certificados de baja consular que solicite se le enviarán en un plazo de 24 a 48 horas por correo electrónico a la dirección que indique en el formulario de baja, incorporando firma digital, por lo que no se entregarán documentos con firma manuscrita en el momento de la tramitación.

Cuando el solicitante se encuentre ya en España, el certificado se podrá solicitar por correo electrónico a la oficina consular donde esté inscrito. La oficina consular lo enviará, firmado electrónicamente, al correo del solicitante.

El certificado de baja es gratuito.