Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Citas Registro Civil y Registro de Matrícula Consular

Este consulado, ante la proliferación de servicios en línea para la obtención de citas en nuestras oficinas, quiere informar:
  • ​La obtención de citas para las diferentes agendas de servicios en este consulado es un servicio gratuito y está diseñado para que cada usuario obtenga su propia cita, bloqueando accesos masivos a las agendas para intentar proporcionar la misma oportunidad a cualquier usuario.
  • El servicio de citas está externalizado y protegido para evitar que incluso el consulado pueda intervenir en el mismo, por lo que si le ofrecen un trato directo con el consulado para la obtención de las mismas, es fraudulento.
  • Actualmente la mayoría de agendas requieren conocimiento de sus datos personales e incluso relativos a su matrícula consular. Compartir sus datos personales, incluyendo correo, nombre completo o teléfono a terceros no sujetos al deber de confidencialidad y salvaguarda de sus datos personales que garantiza la Ley Orgánica de España sobre Protección de Datos Personales que sí vincula a la empresa de citas y al propio Consulado, le expone a que esos datos sean posteriormente utilizados con fines distintos a los que usted está solicitando.
  • Recuerde que algunas de nuestras agendas tienen un sistema de bloqueo por inactividad o por realizar varias cancelaciones. Si usted cede el control de sus datos de usuario a un tercero, este puede, aun siendo de forma involuntaria, provocar un bloqueo temporal de su cuenta que, al no disponer usted del control de la misma, no podrá evitar ni corregir.
  • Por último, tenga en cuenta que pagar por un servicio gratuito a terceros no profesionales y que se salvaguardan en el anonimato de la red le expone a encontrarse con fraudes en línea, pudiendo recibir una reserva falsa, que no se atenderá en nuestras oficinas, o encontrándose con cargos inesperados o retenciones de su usuario o sus citas a solicitud de mayor pago por los servicios.
  • El Consulado no se opone a que, si usted voluntariamente decide contratar un servicio de profesionales legalizados que le ayuden en sus trámites, estos puedan intentar obtener por usted su cita, pero sí le rogamos que tome precauciones para evitar ceder datos personales a desconocidos y exponerse a fraudes. Los profesionales o terceras personas deben obtener la cita exactamente igual que lo haría usted de forma gratuita. Acudir a ellos no supone una ventaja. No tienen mayor oportunidad de conseguirla que usted mismo.​
​Las advertencias anteriores están basadas en nuestra experiencia real con quejas de usuarios y recepción en nuestras oficinas de citas falsas que no se atienden.
23 de octubre de 2023

NUEVO SISTEMA DE CITAS EN LAS AGENDAS DE REGISTRO CIVIL Y REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR.


  1. ​Antes de solicitar su cita, es muy importante que lea con atención las instrucciones para el trámite y tenga toda la documentación preparada, ya que no podrá obtener más de una cita por persona.
    Para inscripción consular, preste especial atención a tener acta literal de nacimiento si se requiere, lea b​ien los requisitos​Se abre en ventana nueva. No podrá presentar los documentos si el expediente no está completo.
    Sólo se podrá solicitar UNA ÚNICA cita por persona y trámite.​ Infórmese bien antes de pedir cita:
  2. Tenga a mano su pasaporte y/o los de las personas de su unidad familiar que necesiten cita, pues deberá obtener una cita por trámite con el número de pasaporte de cada solicitante, pasaporte español o mexicano. Preste especial atención para escribir correctamente el número de pasaporte, pues no se atenderá ninguna cita en la que no coincida exactamente el mismo, que deberá presentar para acceder al consulado.
    De no contar con pasaporte español ni con pasaporte mexicano, escriba a cog.mexico.soporte@maec.es adjuntando una fotografía en que aparezca el solicitante junto a un documento de identidad oficial y vigente legible y espere instrucciones.
    En el momento de solicitar su cita, el sistema le pedirá generar una contraseña que se asociará a su número de pasaporte por si precisa hacer una única cancelación. Asegúrese de obtener una cita cuando pueda asistir a la misma pues sólo podrá cancelar una vez. Si cancela dos citas o no asiste, su usuario quedará bloqueado por al menos cuatro meses, tiempo en que el sistema elimina automáticamente usuarios antiguos.
    El consulado no tiene acceso al sistema de citas y bloqueos, por lo que deberá esperar a poder obtener de nuevo el usuario en el sistema.​

  3. Si es la primera vez que solicita cita en este sistema, es decir, a partir de 23 de octubre de 2023, rellene cuidadosamente :
    • NOMBRE en la casilla al efecto, en MAYÚSCULAS, sin acentos ni caracteres especiales, exactamente como aparece en el pasaporte.
    • LOS DOS APELLIDOS donde solicita apellidos, en MAYÚSCULAS, sin acentos ni caracteres especiales, exactamente como aparecen en el pasaporte.
    • NÚMERO DE PASAPORTE en la casilla correspondiente, con letras MAYÚSCULAS, sin signos ni espacios. Deberá presentar ese documento cuando asista. Si el número de pasaporte presenta errores o no se corresponde EXACTAMENTE con el nombre y los dos apellidos introducidos, no se atenderá la cita.
    • CORREO ELECTRÓNICO al que tenga acceso mientras solicita la cita, pues recibirá un código que deberá introducir para confirmar la cita. Si no lo hace, la cita no llegará a reservarse.

      M​UY IMPORTANTE: El correo electrónico debe ser del solicitante o de un familiar en primer grado (padres e hijos). El uso de cuentas para múltiples citas que no sean familiares directos en primer grado podrá dar lugar a la cancelación de citas y suspensión de la cuenta para evitar mal uso de las agendas.

      CitaRMoRMC.jpg
  4. Si ya generó una cita a partir de 23 de octubre de 2023 y la canceló, y recuerde que sólo puede cancelar una vez sin ser bloqueado, pulse en la pestaña "Ya tengo cuenta" e introduzca el número de pasaporte​ con letras MAYÚSCULAS, sin signos ni espacios y la contraseña que escribió al solicitar la cita anterior.
    CitaRMoRMCyatengocuenta.jpg

  5. Si ha sido bloqueado por no asistir o por cancelar dos citas, transcurridos cuatro meses su usuario desaparecerá del sistema y podrá crearlo de nuevo para obtener su cita. Recuerde que no tenemos acceso al sistema de citas, no podemos adelantarlo.

  6. ​​Si ya tiene preparado el pasaporte o pasaportes, la documentación completa para el trámite y seguridad de poder asistir, acceda a nuestro sistema de citas en el enlace del trámite a realizar: No se atenderá ninguna cita realizada en una agenda distinta a la de su trámite.

  7. Obtenida la cita, ​deberá comparecer, CON EL ORIGINAL DEL PASAPORTE CON QUE HIZO LA RESERVA, y todos los documentos requeridos para el trámite deseado en el día y hora reservados ​en nuestras oficinas de la calle Galileo 114, Colonia Polanco IV Sección, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, ventanilla 3 para Registro Civil o ventanilla 4 para la inscripción en el Registro de Matrícula Consular. Siga las indicaciones del personal de seguridad pues algunos días se habilita otra ventanilla de apoyo.

  8. ES ALTAMENTE RECOMENDABLE EL USO DE CUBREBOCAS FFP2 o QUIRÚRGICO.

Muy importante:
  • UNA PERSONA, UNA CITA: no se atenderá ninguna cita en la que no coincida exactamente el número de pasaporte, nombre y dos apellidos del mismo, cuyo original deberá presentar para acceder al consulado. NO OLVIDE TRAER EL PASAPORTE CON EL QUE SOLICITÓ LA CITA o no podrá acceder.

  • CAMBIO DE FECHA/HORA DE LA CITA: Si usted ya ha concertado una cita para una fecha determinada, pero necesita cambiarla, siempre con una antelación superior a 3 días, debe acceder al sistema de citas con su número de pasaporte y su contraseña, y cancelar su cita ya confirmada en: “Historial y cancelaciones”, y a continuación elegir una nueva fecha/hora disponible.
    El Consulado no puede concertar una nueva cita ni modificarla.
    Recuerde que sólo se permite una única cancelación y que deberá hacerlo con una antelación mínima de 3 días. Si obtiene una cita con menos de 3 días de antelación asegúrese de poder asistir pues no será cancelable.
    Los solicitantes que no hayan cancelado su cita y no acudan a la misma o que hayan cancelado dos veces, pasarán a tener su usuario bloqueado. Transcurridos 4 meses, podrán registrarse de nuevo en la aplicación solicitando cita como nuevo usuario.​

  • El consulado no tiene acceso al sistema de citas y bloqueos. No podemos asignar, modificar ni cancelar citas y tampoco podemos intervenir en el sistema de bloqueos.
​​