Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cuyo Flamenco

22 de agosto de 2023

EL FLAMENCO CUYANO: UNA EXPRESION ARTISTICA CON PERSONALIDAD PROPIA

Es una gran satisfacción para mi el presentar hoy Cuyo Flamenco, un proyecto que el Consulado General de España en Mendoza y la Consejería Cultural de la Embajada están apoyando en colaboración con las instituciones de ​la región, fundaciones como la del Banco San Juan, Fundación por el Arte y Fundación Centro Coreográfico María Pagés, organismos culturales como el Teatro del Bicentenario de San Juan y otras muchas organizaciones, además de los artistas flamencos cuyanos. Nuestro objetivo es crear una plataforma amplia e inclusiva que promueva y difunda este patrimonio cultural, ayude a los artistas en el proceso creativo y ofrezca oportunidades de formación y perfeccionamiento, potenciando las escuelas y academias existentes. El desarrollo de nuevas modalidades de turismo sostenible, basadas en la naturaleza, la diversidad cultural y la oferta gastronómica y enológica, convierte al flamenco cuyano en un elemento valioso de la oferta turística de la región.

La región de Cuyo fue, desde la época virreinal, una encrucijada entre el Virreinato de la Plata, la Capitanía General de Chile y el Alto Perú. Desde la fundación de la ciudad de Mendoza en 1561, San Juan en 1562 y San Luis en 1594, la región se convirtió en un eje comercial a través de la cordillera andina de gran importancia estratégica. El genio del General San Martin supo ver en ella la plataforma ideal para extender la revolución libertadora en América del Sur, creando el ejercito de los Andes para aprovechar ese valor estratégico. Hoy en día, gran parte del futuro económico de la región dependerá de desarrollar su potencial turístico y la infraestructura logística a través del corredor bioceánico y otros proyectos, como la plataforma logística creada en San Luis. La historia mantiene ciertas constantes que es importante no dejar en olvido.

Desde el siglo XVI al ​siglo XIX, junto a las relaciones comerciales y administrativas, circularon también por esas rutas la cultura y el arte.  El folklore cuyano es resultado de ese crisol de influencias, en que los ritmos y danzas originarios de España se combinaron con la cultura indígena y otras influencias europeas. Es bien conocida la labor que los jesuitas desarrollaron en las misiones establecidas en Bolivia, Paraguay y Argentina, incorporando a las comunidades indígenas músicas e instrumentos de la Europa Barroca. También se ha escrito mucho de los cantos de ida y vuelta, que desde el siglo XVII incorporaron melodías y ritmos americanos a la música europea. Sobre este rico sustrato cultural caería la semilla del flamenco a fines del siglo XIX, con la importante emigración de origen andaluz que se establecería en Mendoza, San Juan y San Luis.

El flamenco se va a incorporar al patrimonio cultural cuyano a través de las diversas generaciones que junto al folklore local mantendrán las tradiciones de sus antepasados y las transmitirán a través de una línea de maestros que llega hasta nuestros días con una extraordinaria vitalidad. Desde los anos 30 tenemos constancia de diversas academias y escuelas de baile que difundirán el flamenco y la danza española. Eli​na Molina Estrella, Codalinda Salinas, Miguel de Mendoza, María Reyes, Manuel Gil o José Antonio Morales son considerados pioneros en la difusión del flamenco en Cuyo. De estas escuelas saldrían diversas generaciones de artistas que han constituido un flamenco con identidad propia, manteniéndose a la vez fieles a las esencias de este arte único y universal.

El flamenco es una expresión artística universal, que apasiona al publico de los lugares mas distantes del planeta. Si bien ha florecido en España de forma extraordinaria, hasta identificarse con nuestra propia identidad nacional, sus raíces se extienden desde la lejana India y el mundo árabe hasta la América Hispana, pues de todas esas regiones se ha nutrido el arte flamenco. Su capacidad de incorporar influencias ha enriquecido el flamenco y lo ha hecho capaz de fusionar y   absorber ritmos, melodías e instrumentos diversos. No ha sido diferente en la región de Cuyo, donde los artistas flamencos son igualmente duchos en el folklore cuyano y lo incorporan a sus creaciones de forma natural. Por esa razón, el flamenco no es acá expresión nostálgica del pasado sino una expresión vital y creativa que se ha convertido en patrimonio común.

Ramón B​lecuaSe abre en ventana nueva


​​NOTICIAS DEL FLAMENCO EN CUYOSe abre en ventana nueva

Imperdible estreno para los amantes del flamenco​

Se abre en ventana nueva


ARTICULOS Y PUBLICACIONES

Breve Reseña Histórica del Flamenco​

​Línea de tiempo históri​ca del Flamenco

Historia de las danzas españolas en San Juan


​Romance entre dos mundos

Canto y la vida te doy​


https://www.instagram.com/reel/Cw0yzA5pQWj/?igshid=M2MyMzgzODVlNw==




ARTISTAS

​Jasiel Nahin:

Biografía

https://youtube.com/@jasielnahin7874?si=k2HFWKm_64jj4JXs

https://youtu.be/nsYGH5dr9RE?si=wy53VBlIlpK4llaf


Florencia Fourcade:

ASTURIAS - FLORENCIA FOURCADE - CASTAÑUELAS

FANDANGOS, ALEGRIAS Y TANGO FLAMENCO

LIVIANAS FLAMENCAS - ACADEMIA ELINA MOLINA ESTRELLA


Mixtlán Arjona:

Currículum Vitae

Gacetilla VÂIU​

Tanguillos con Jorge Pardo

Levante​


Mercedes Diaz Pernas:

Currículum Vitae​

Se abre en ventana nueva

Más de ayer! | B​y Flamenco Mercedes Diaz PernasSe abre en ventana nueva

Flamenco Mercedes Diaz PernasSe abre en ventana nueva

"Anda Jaleo" Ateneo Cuba!! Fernanda de Córdoba Fernando Herrera Adrián Barrionuevo Juan Cruz Andrade Paola Talvo | By Flamenco Mercedes Diaz PernasSe abre en ventana nueva


Vâiu:

Dios de los Vientos




CLASES Y TALLERES

Estudio de Danzas ​Alto Madrid:​

https://instagram.com/altomadridestudiodedanzas?utm_source=qr&igshid=OGU0MmVlOWVjOQ==

 https://www.facebook.com/profile.php?id=100068852090923&mibextid=ZbWKwL​



ESPECTÁCULOS Y EVENTOS

Primer ​Cuyo Fla​menco - San Juan

Jorge Pardo - Gira Argentina 2023 - 14 de diciembre en Mendoza

Noche Flame​nca - Sabado 23 de septiembre de 2023


Ciclo Flamenco 2023 en San Juan​

Tablao Flamenco en San Juan

🔺El próximo 23 de septiembre llega “Tablao Flamenco", un espectáculo que inundará la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario de cultura andaluza.

📌Tablao Flamenco" subirá a escena a las 22 hs. La entrada general tiene un valor de $2500, y puede adquirirse en Boletería del TB. También pueden adquirirse on line.