Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cónsul General

D. Ramón Blecua Casas​


Al incorporarme como nuevo Cónsul​ General en Mendoza, quiero e​nviar un afectuoso saludo a todos los integrantes de la colectividad española en la región de Cuyo, a nuestros amigos argentinos y a todos aquellos que puedan necesitar nuestros servicios y asistencia. En nombre de todo el equipo de este Consulado General, de nuestros vicecónsules honorarios y el mío propio, les aseguro nuestra voluntad de atenderles  de la mejor manera posible en los diferentes trámites y gestiones que necesiten. En nuestra página web pueden encontrar la información relativa a los servicios de este consulado  y de los requisitos y  documentación   requeridos para los diferentes  trámites para todos aquellos residentes en las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Les invito a consultarla regularmente para recibir información sobre nuestras actividades y estar al corriente sobre los cambios que se puedan producir en la legislación relativa a los servicios consulares. Nuestros vicecónsules  honorarios en San Juan, San Luis, San Rafael, General Alvear y Villa Mercedes les atenderán así mismo con toda atención y les prestarán asistencia en caso necesario.

Es mi intención no solo ofrecerles los servicios consulares de la forma más eficaz, sino también acercarme en la medida de lo posible a la colectividad española  donde se encuentre y participar en las actividades de las instituciones españolas, apoyando sus iniciativas y proyectos. Cuando muchas de estas instituciones han pasado ya su centenario o están cerca de él, la  trayectoria del mutualismo  asistencial que surgió con la emigración tiene un brillante historial y pueden enorgullecerse de importantes logros. Ahora que nos encontramos ante profundas transformaciones políticas, sociales y económicas, bajo el efecto aún imprevisible de las nuevas tecnologías y los cambios geopolíticos de nuestro tiempo, resulta  relevante el encontrar respuestas innovadoras y creativas de acción solidaria  desde ese importante entramado de asociaciones, que son parte importante de nuestra historia e identidad. Nuestra sociedad necesita la inspiración de los valores de solidaridad, generosidad y entrega que los fundadores de estas organizaciones y sus continuadores  representan, particularmente en un país como la Argentina, donde ese espíritu  es fuente de resiliencia en tiempos difíciles.