Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Solicitud de la Nacionalidad española por la Ley 20/2022 de Memoria Democrática (A PARTIR DEL DÍA 1 DE MARZO DE 2023)

2 de febrero de 2023

 INFORMACIÓN GENERAL E INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR CITA PREVIA:

  • PRESENCIAL Y PERSONAL La presentación de expedientes será presencial y personal. No se permitirá la entrada de abogados, representantes o acompañantes.
  • NO SE RECIBIRÁN EXPEDIENTES SIN CITA. Si no acude a la cita, deberá solicitar una nueva.
  • NO SE DARÁ INFORMACIÓN PRESENCIAL EN EL CONSULADO. Tampoco se responderán aquellas preguntas o dudas que estén contestadas en esta hoja informativa o en la Web.
  • LOS HIJOS/AS MENORES DE EDAD de aquellas personas que opten a la nacionalidad española por esta ley, PODRÁN SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA UNA VEZ QUE EL NACIMIENTO DE SU PADRE O MADRE ESTÉ INSCRITO EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL.
¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE CON ESTA LEY? (Haga click en el supuesto que le corresponda):

A. SUPUESTO 1A.Se abre en ventana nueva Los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela sean o hayan sido originariamente españoles.
B. SUPUESTO 1BSe abre en ventana nueva. Los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad española por causa del exilio.
C. SUPUESTO 2Se abre en ventana nueva. Los nacidos fuera de España de mujeres españolas que  perdieron su nacionalidad española por casarse con un ciudadano extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
D. SUPUESTO 3​Se abre en ventana nueva. Los hijos e hijas de quienes optaron a la nacionalidad española en virtud de la Ley de la Memoria  Histórica 52/2007 o en virtud de esta Ley 20/2022.
E. SUPUESTO 4​Se abre en ventana nueva. Las personas que, siendo hijos/as de padre o madre originariamente español puedan volverse de origen habiendo obtenido la nacionalidad a través del art. 20.1 a) y 20.1.b de C.c.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA OBTENER CITA: El Consulado revisará la documentación enviada por correo electrónico, si es correcta se le enviará (a la dirección del correo electrónico desde la que ha mandado la documentación) una cita, con día y hora, para presentarse en este Consulado a iniciar el trámite de nacionalidad por LMD. [POR FAVOR, REVISE SU BANDEJA DE CORREO NO DESEADO]