Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Australia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Australia​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 18 de septiembre de 2024

Última actualización el 10 de junio de 2024

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.



Documentación y visados

Pasaporte/DNI:
Se requiere pasaporte con validez para la duración de la estancia. Debe tenerse en cuenta que, en caso de tránsito por algún otro país o porque la compañía aérea con la que se viaje lo exija, puede ser necesario tener un pasaporte cuya validez mínima sea de seis meses más a partir del regreso. Por ello, con independencia de los requisitos exigidos por Australia, deben consultarse los requisitos específicos de las compañías aéreas y de los países de tránsito que correspondan.

Si se dispone de pasaporte español y australiano, se aconseja salir y entrar de y en Australia con el pasaporte australiano para evitar dificultades o retrasos. Para más información, consulte la página web de Smart Traveller.


Visados:
 
La Embajada de Australia en Madrid no tramita solicitudes de visados. El visado australiano se solicita por vía electrónica, por lo que no existen etiquetas que se pegan al pasaporte, sino un documento que se remite al correo electrónico del solicitante y de que se aconseja llevar copia impresa al viajar. 

Si no se puede viajar con el mismo pasaporte con el que se solicitó el visado, deberá actualizar el número de pasaporte vinculado al visado a través del procedimiento descrito en el siguiente enlace​.
 
Existen varios tipos de visados. Para conocer qué tipo de visado se ajusta más a cada caso, puede consultarse la página web del Ministerio del Interior australiano .
 
Debe contar con un visado aprobado por las autoridades australianas antes de comenzar su viaje. En todo caso, aun con un visado aprobado, a la llegada es posible que las autoridades exijan prueba de medios financieros para sufragar la estancia y/o un billete de vuelta. Las autoridades locales pueden denegar la entrada y deportar al viajero que no demuestre contar con medios económicos suficientes para sufragar su estancia.

Ni la Embajada ni los Consulados podrán intervenir de ninguna manera en caso de inadmisibilidad y/o deportación. Las autoridades australianas disponen de centros de detención temporal, con acceso a alimento, agua, comunicación telefónica y tratamiento médico si es necesario. Conviene solicitar copia de la decisión administrativa que motive la deportación para posibles gestiones, como volver a solicitar un visado de entrada en Australia.

A continuación, se describen algunos de los visados más comunes junto con su procedimiento de solicitud. Si necesitara más detalles, deberá consultar la página web del Ministerio del Interior australiano​  o contactar por teléfono al Global Service Centre, que centraliza las consultas sobre visados. Si llama desde fuera de Australia, deberá utilizar el siguiente número +61 2 6196 0196. Si llama desde Australia, deberá utilizar el siguiente número 131 881. El Global Service Centre atiende consultas telefónicas de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Las llamadas internacionales pueden estar sujetas a altos cargos adicionales de su compañía telefónica, por lo que puede considerar usar tecnologías como VoIP.

Visado eVisitor (subclass 651) : se trata del visado más común para turistas españoles. El propósito del viaje es turismo, negocios en calidad de visitantes o estudios de menos de tres meses según los casos. Este visado permite permanecer en Australia tres meses en un período de un año. La obtención de este visado es gratuita y el plazo de resolución aproximado en dos días.

La solicitud debe presentarse a través de la plataforma InmmiAccount. Para ello, previamente debe crearse una cuenta personal. Una vez se tenga la cuenta abierta, la plataforma admite solicitudes, escanear y adjuntar documentos de apoyo requeridos.

Para más información sobre el visado eVisitor (subclass 651), puede consultarse la página web del Ministerio del Interior australiano.

Visado Electronic Travel Authority (ETA, subclass 601) : el propósito del viaje es turismo o negocios en calidad de visitante. Este visado permite permanecer en Australia tres meses en un periodo de un año. El coste de este visado es de 20 dólares australianos y, en principio, el visado se resuelve inmediatamente, a menos que haya habido un error a la hora de introducir la documentación.

Los titulares de pasaporte español solamente pueden presentar la solicitud a través de una agencia de viajes, compañía aérea u oficina de visados australiana.

Para más información sobre el visado ETA (subclass 601), puede consultarse la página web del Ministerio del Interior australiano.

Visitor visa (subclass 600) : el propósito del viaje es turístico quedando excluido los negocios o tratamientos médicos; tiene una duración de entre tres meses y el año; coste de 190 dólares australianos; el plazo de resolución aproximado entre 18 y 24 días.

Para más información sobre el Visitor visa (subclass 600), puede consultarse la página web del Ministerio del Interior australiano.

Visado de trabajo y vacaciones Work and Holiday (subclass 46)​: dirigido a jóvenes españoles que quieran estudiar y trabajar en Australia durante un tiempo máximo de un año (ampliable en ciertas circunstancias). Se recuerda que desde el 1 de julio de 2019 no es necesario presentar una carta de apoyo emitida por las autoridades españolas, la cual era indispensable anteriormente.

Se recuerda la necesidad de respetar la legislación migratoria australiana, especialmente en lo que se refiere a no poder buscar empleo ni trabajar en caso de disponer de un visado únicamente para fines turísticos
 
Se desaconseja encarecidamente permanecer en el país más allá del tiempo de estancia permitido. Asimismo, se recomienda encarecidamente cumplir con la normativa de aduanas, cuyo incumplimiento puede conllevar la cancelación del visado (ver apartado Otros).

Tránsitos

Para poder realizar un tránsito aeroportuario en Australia sin visado, los ciudadanos españoles deberán cumplir con los requisitos que se establecen en el siguiente enlace​. Con carácter general, se recomienda realizar tránsitos lo más cortos de duración que sea posible. Conviene adquirir una reserva única para todo el trayecto y pedir a la compañía aérea con la que se vaya a viajar que el equipaje sea facturado en origen al destino final y que las tarjetas de embarque que sean necesarias para todo el trayecto sean emitidas asimismo en origen.

Asimismo, hay que comprobar que el aeropuerto en el que se desea hacer el tránsito cuenta con las instalaciones necesarias para el mismo. En el siguiente enlace puede encontrarse información sobre las instalaciones de tránsito en los aeropuertos australianos​ .

La necesidad de recoger y transferir equipaje o embarcar un vuelo desde una terminal diferente son razones comunes para tener que pasar por inmigración. Debe tener un visado para pasar por inmigración. Debe consultar con su agencia de viajes o aerolínea para confirmar los detalles de su tránsito a través de Australia antes de determinar si puede transitar sin visado. 

Las autoridades australianas recomiendan que, si no está seguro de si va a poder transitar sin visado, solicite por si acaso un visado, como por ejemplo un visado de tránsito.

En todo caso, los tránsitos de 8 horas o más necesitarán visado en todo caso:

En caso de tránsitos que superen las 8 horas y no duren más de 72 horas, será necesario contar con un visado de tránsito, que puede solicitarse a través del siguiente enlace al Departamento de Interior de Australia .  
Los tránsitos de más de 72 horas no se considerarán tránsitos internacionales.

Puede comprobarse si se dispone de un visado vigente para transitar en la página web del Ministerio del Interior australiano.






Seguridad

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.


Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): en zonas desérticas y boscosas, conviene tomar precauciones adicionales (ver más abajo en detalle). En algunas zonas del norte (Queensland, Territorios del Norte), hay que tener especial precaución en zonas de acampada, por la presencia de cocodrilos. Deben emplearse asimismo repelente contra picaduras de mosquitos, ante el riesgo de contraer la fiebre del dengue o la fiebre del Río Ross. En las playas de toda Australia conviene bañarse en zonas acotadas, debido a la presencia de tiburones y medusas. Durante ciertos meses, algunas partes de Australia tienden a verse afectadas por severos desastres naturales, siendo necesario prestar atención a las alertas emitidas por las autoridades australianas (ver más abajo en detalle).


Zona sin problemas: todas las demás.
Las condiciones de seguridad generales son buenas, especialmente en zonas urbanas o con cierta densidad de población.

Sin embargo, conviene tomar las medidas de precaución habituales en lugares de afluencia de turistas y público en general como puede ser en el caso de Sídney en lugares como Kings Cross, George Street, Hyde Park y Centennial Park. En todo caso se recomienda, sobre todo en lugares muy concurridos, evitar llevar el pasaporte consigo, ya que la identificación y sobre todo la mayoría de edad (en locales de ocio) puede justificarse con el DNI e incluso con el carnet de conducir.

Australia dispone de un sistema de alerta ante posibles atentados terroristas. Las autoridades australianas consideran desde 2022 el nivel de amenaza de atentado terrorista como posible (nivel 2 de 5).

​​Para más información, puede consultarse la página web de Australian National SecuritySe abre en ventana nueva.


Viajes por carretera

En Australia se conduce por la izquierda y los vehículos tienen el volante a la derecha. Se puede conducir en Australia durante tres meses con el carnet de conducir español acompañada de un Permiso Internacional de ConducciónSe abre en ventana nueva que puede obtener en la DGT.

Pasados esos tres meses, y si se tiene un visado de residencia permanente en Australia, se podrá canjear el permiso de conducir español por uno australiano, sin necesidad de pasar un examen. Para más información, consulte la página web de la autoridad australiana de carreteras (AustroadsSe abre en ventana nueva).

Se recomienda evitar desplazarse por carretera y en vehículo privado al caer la noche, sobre todo en zonas rurales. Existe un alto riesgo de accidente debido a la fauna salvaje existente.

Zonas desérticas

Para viajar por zonas desérticas o parques nacionales, conviene tener en cuenta que a menudo se trata de grandes extensiones escasamente habitadas y con cobertura telefónica y de Internet muy deficiente, por lo que suele no haber asistencia médica en las cercanías y las labores de rescate pueden llegar a ser dificultosas. Conviene preparar concienzudamente el viaje y asegurarse de que se lleva un vehículo adaptado para el terreno, equipado con GPS y dos ruedas de repuesto. Se recomienda viajar con un buen mapa de la zona, comida extra, agua y al menos una garrafa de 25 litros de combustible.
Las autoridades australianas desaconsejan conducir por las zonas del interior del país (Outback) tras la puesta del sol.


Desastres naturales

​Incendios: los incendios forestales suponen un riesgo considerable en los meses de más calor en Australia, en particular de noviembre a marzo. Aunque en los últimos años la práctica totalidad del país ha vivido incendios durante los meses de verano, el riesgo se concentra especialmente en los estados de Victoria, Australia Meridional, Australia Occidental y el sur del estado de Nue​​va Gales del Sur.

​En caso de encontrarse en Australia o prever viajar en periodos de riesgo de incendios, se recomienda encarecidamente seguir atentamente la evolución de los acontecimientos. Para ello se recomienda descargar en el teléfono móvil la aplicación “Fires Near Me Australia" y respetar las indicaciones facilitadas por las autoridades locales a través de los siguientes canales oficiales:​​

Ciclones e inundaciones: los ciclones e inundaciones son frecuentes en las zonas tropicales de Australia durante la temporada húmeda (septiembre-marzo). En los últimos años las inundaciones se han extendido hacia el sur, por lo que se recomienda consultar predicciones meteorológicas en la página web oficial de la Oficina de Meteorolgía​  antes de viajar en las mencionadas fechas a Queensland, Territorio del Norte y norte del estado de Nueva Gales del Sur. 

Tsunamis: si bien la costa pacífica australiana no se ve afectada directamente por la actividad sísmica del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, sí que puede sufrir los efectos de tsunamis provocados por dicha actividad sísmica. Las autoridades australianas emiten a través del Joint Australian Tsunami Watch Centre  avisos y alarmas de tsunamis. Se recomienda a los viajeros a la costa este de Australia seguir estrictamente las instrucciones contenidas en los avisos y alarmas de tsunamis emitidos por las autoridades australianas.

Para estos desastres naturales o para cualquier otra situación de emergencia, se recomienda llamar al número de emergencia 000 y en cualquier caso consultar las páginas web de los servicios de emergencia de los estados que se prevea visitar, especialmente durante los períodos de mayor riesgo:
Estafas: Los ciudadanos españoles que viajen a Australia deben tener precaución con posibles estafas. Para realizar estos timos se usan distintas tecnologías, como llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos o hackeo de cuentas (por ejemplo, la suplantación de hoteles o apartamentos de alquiler por el hackeo de sus cuentas en plataformas de reserva en línea). Ante cualquier mensaje sospechoso, no haga click en el enlace que le envían y reporte sus sospechas a la plataforma de gestión de reservas o a las autoridades competentes. 
La Comisión Australiana de la Competencia y del Consumo ofrece una guía con orientaciones sobre la problemática de las estafas en Australia. Puede consultarla en el siguiente enlace

Sanidad

La red sanitaria en general es buena, pero no se presta asistencia universal gratuita, siendo necesario el pago.

Se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura que incluya gastos de repatriación y, si es necesario, accidentes por practicar deportes de riesgo.

La asistencia privada a menudo exige el pago antes de realizar las prestaciones médicas necesarias, lo que plantea serios problemas en caso de accidentes u otras emergencias.

Debio a su situación geográfica y la intensa radiación solar, Australia es el país con una mayor incidencia de cáncer de piel, por lo que se recomienda el uso de protectores solares con un +50 SPF y cubrirse en la medida de lo posible.


Vacunas:

Obligatorias: Las autoridades australianas solicitan un certificado de vacunación internacional contra la fiebre amarilla  a los viajeros mayores de un año que lleguen a Australia y que hayan pernoctado al menos una noche en un país designado como “país de riesgo" por las autoridades australianas. Si el viajero no presentara dicho certificado, un oficial de bioseguridad hará entrega al viajero de una “Yellow Fever Action Card", que contendrá información sobre la enfermedad. Para más información: https://www.health.gov.au/diseases/yellow-fever y https://www.health.gov.au/sites/default/files/2023-06/yellow-fever-fact-sheet.pdf 

  
​ 

Recomendadas: es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.​


Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web  

Divisas

La moneda oficial es el dólar australiano (AUD).

​Se deben declarar las cantidades iguales o superiores a 10.000 dólares australianos, así como cualquier forma de dinero no líquido cuando así lo requieran las autoridades australianas.

Otros

Control fronterizo
Las autoridades sanitarias y los servicios de cuarentena tienen normas específicas extremadamente rigurosas para la importación de diversos productos. Todos los equipajes son sometidos a control por rayos o manual a la llegada a Australia. Tanto los medicamentos como los productos alimenticios, han de ser declarados en el formulario que proporciona el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras antes de aterrizar. En este enlace, puede encontrar el formulario traducido a español. Esta traducción solo debe utilizarse como ayuda: las autoridades australianas exigen que se rellene la versión original en inglés del formulario. En caso de duda a la hora de responder alguna pregunta, las autoridades australianas recomiendan responder afirmativamente para ser asistidos por un agente de aduanas.

Los siguientes enlaces contienen información sobre los productos que ​se han de declarar en aduanas:


Las autoridades de protección de fronteras australianas no permiten que se introduzca en el país carne procesada de ningún tipo (como embutidos y jamón), ni granos o semillas.

En caso de viajar con medicamentos, se recomienda llevar una carta del médico en la que se especifiquen las medicinas que se deban tomar por prescripción facultativa que en todo caso no deberán exceder la cantidad necesaria para un tratamiento de tres meses. Entre los medicamentos que se pueden traer con estos requisitos se incluyen: morfina, oxicodeína, metadona, metilfenidato, Adderall® y benzodiacepinas. Sin embargo, los siguientes medicamentos no se podrán introducir en el país: abortifacientes como mifepristona RU486, talidomida, yohimbina, aminofenazone, amidopirina, dipirona, amigdalina/laetril (Vitamin B17). Se puede obtener más información en el siguiente enlace. ​

Para más información, puede consultarse la página web del Cuerpo Fronterizo de Australia .


Otras cuestiones

  •  El tráfico y consumo de drogas está especialmente perseguido y gravemente penado. La conducción en estado de embriaguez se castiga con cuantiosas multas y las autoridades australianas realizan controles regulares en carretera, especialmente por la noche.
  • Australia es un país donde se reconocen y respetan los derechos de la comunidad LGTBI. Las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en Australia desde el año 2017 
  • Seguro de viaje con cobertura médica adecuada: dados los elevados costes médicos y de evacuación en zonas remotas, es extremadamente importante contar con un seguro de viaje con cobertura médica adecuada y lo más amplia posible. ​

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Australia en España
Torre Espacio. Paseo de la Castellana, 259 D, planta 24
28046 MADRID
Teléfono: (+34) 91 353 66 00
Fax: (+34) 91 353 66 92
Correo electrónico: madrid.embassy@dfat.gov.au


Prefijo País: +61

Embajada de España en Australia
(para residentes en ACT y Queanbeyan)
15, Arkana St., Yarralumla. ACT 2600.
Teléfono: 02 6273 3555 (si llama desde España: +61 2 6273 3555)
Teléfeno de emergencia consular (línea de emergencias disponible las 24 horas para ciudadanos españoles que se encuentren en la demarcación consular en una situación de emergencia cuya gravedad impida esperar a ser atendido en el horario de atención al público): 0 418 628 275 (si llama desde España: +61 418 628 275)​
Correo electrónico: emb.canberra@maec.es

Consulado General en Sídney (para residentes en New South Wales, Queensland y Northern Territory)
Level 24, St. Martins Tower.- 31 Market St.- Sydney, N.S.W. 2000.
Teléfono/s:
Si llama desde España: +61 2 9261 2433
Si llama desde Australia: 02 9261 2433
Emergencia Consular:
Si llama desde España: +61 412 258 989
Si llama desde Australia: 0412 258 989
Fax: +61 2 9283 1695
Correo electrónico: cog.sydney@maec.es
​• Consulado Honorario de España en Brisbane (Queensland) - El Consulado Honorario de Brisbane se encuentra en estos momentos vacante. Hasta el nombramiento de un nuevo Cónsul Honorario, el Consulado Honorario de Brisbane se encontrará temporalmente inactivo.
Consulado Honorario de España en Cairns (con residencia en Ayr) - 82 Cameron Street, Ayr, QLD 4801. Tel: 0407 035 250 (desde España: +61 407 035 250). Correo electrónico: maryarrate@bigpond.com
Consulado Honorario de España en Darwin (Northern Territory) - 32 Moray Street, Karama NT 0812. Tel: 0457 823 265 (desde España +61 457 823 265). Correo electrónico: CH.Darwin.NT@outlook.com​
 
​Consulado General de España en Melbourne (para residentes en Victoria, South Australia, Tasmania y Western Australia)
46 Elgin Street. Carlton VIC 3053
Tel: 03 9347 1966 (desde España: +61 3 9347 1966)
Teléfono de emergencia (línea de emergencias disponible las 24 horas para ciudadanos españoles que se encuentren en la demarcación consular en una situación de emergencia cuya gravedad impida esperar a ser atendido en el horario de atención al público):  0400 234 613 (desde España: +61 400 234 613)
Correo electrónico: cog.melbourne@maec.es​

Consulado Honorario de España en Perth (Western Australia) - Tel: +61 494035989. Correo electrónico: ch.perth@maec.es  
Consulado Honorario de España en Adelaida (Southern Australia) - El Consulado Honorario de Adelaida se encuentra en estos momentos vacante. Hasta el nombramiento de un nuevo Cónsul Honorario, el Consulado Honorario de Adeaide se encontrará temporalmente inactivo.
 
Teléfonos de interés:
 
•Teléfono de Emergencias Nacional para la Policía es: 000
•Teléfono Policía Local en Canberra: (+61) 2 6256 7777
•Teléfono Policía Local en Sidney: (+61) 2 131 444
•Teléfono Policía Local en Melbourne: (+61) 3 9247 6666
•Teléfono Policía Local en Adelaida : (+61) 8 8207 5000
•Teléfono Policía Local en Brisbane : (+61) 7 3364 6464
•Teléfono Policía Local en Cairns: (+61) 7 4030 7000
•Teléfono Policía Local en Darwin : (+61) 8 8922 3344
•Teléfono Policía Local en Perth : (+61) 8 9222 1111