Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Sistema de citas para solicitar pasaportes

SERVICIOS CONSULARES - Pasaporte.jpg

3 de febrero de 2023

Pour accéder à la version en français, cliquez ICI​Se abre en ventana nueva

1. ¿Tengo que estar inscrito/a en el Registro de Matrícula para poder tramitar un pasaporte?

Sí, para poder solicitar una cita de pasaporte es imprescindible hallarse previamente inscrito/a en el Registro de Matrícula de este Consulado General. Si todavía no está inscrito/a, consulte este enlace​Se abre en ventana nueva

2. ¿Puedo obtener varias citas a la vez?​

No, sólo podrá obtener una cita por persona. Cada miembro de la unidad familiar, adulto o menor, deberá obtener su cita y sólo se atenderá a la persona identificada con ese dato. 

3. ¿Qué datos necesito saber para poder pedir una cita?

Necesitará dos datos antes de pedir una cita: 

  1. su número de Registro de Matrícula Consular: consulte el punto 4.
  2. su contraseña que se genera automáticamente por el sistema: consulte el punto 5.

Una vez que disponga de estos dos datos, consulte el punto 6. donde encontrará la guía paso a paso para concertar cita. ​

4. ¿Qué hago para obtener mi número de Registro de Matrícula Consular (RMC)?

A continuación se detallan 3 vías por las cuales se puede consiguir el número de RMC -que debe constar de nueve (9) dígitos.

  • Podrá encontrar su número de RMC en su pasaporte si lo tramitó en el Consulado de Lyon, según la siguiente imagen:
SERVICIOS CONSULARES - Pasaporte con número RMC.jpg
  • El número de RMC también se encuentra en los certificados de residencia expedidos por el Consulado de Lyon, según la siguiente imagen:
PASAPORTES - CDR con número RMC.jpg
  • Si el consulado de Lyon no le ha expedido ningún pasaporte o certificado de residencia, envíe un email a Se abre en ventana nuevacog.lyon.pas@maec.esSe abre en ventana nueva escribiendo en el asunto SOLICITO NRMC y adjuntando copia escaneada de su pasaporte o DNI​ (Documento Nacional de Identidad). Se ruega que solicite su número de RMC por esta vía sólo si va a pedir cita de pasaporte. 

5. ¿Qué hago para obtener mi contraseña?

Su contraseña deberá constar de once (11) caracteres (sin espacios): 

  • los tres (3) primeros caracteres EN MAYÚSCULAS son:
    • la inicial de su primer nombre
    • la de su primer apellido 
    • y la de su segundo apellido   
  • los últimos caracteres forman una seríe de ocho (8) ​DÍGITOS que deben reflejar su fecha de nacimiento: 
    • ​dos para el día
    • dos para el mes 
    • y cuatro para el año 

Ejemplo nº1​

La contraseña de ​Luis Rodríguez Gómez nacido el 27 de noviembre de 1975 será: LRG27111975 

Ejemplo nº2​:

La contraseña de Ana María de Alonso Pérez-Ávila nacida el 1 de febrero de 2003 será: ADP01022003 

6. Ya tengo mi número de Registro de Matrícula Consular y mi contraseña, ¿cómo se pide la cita?

  1. Pulse en​ este enlace​: PEDIR CITA PARA SOLICITUD/RENOVACIÓN DE PASAPORTE
    Se abre en ventana nueva
    RECUERDE: No se puede renovar un pasaporte que todavía tenga más de un año de vigencia.
  2. Lea atentamente la información y dé su consentimiento pulsando en "ACEPTAR":

  3. Pulse luego en PASAPORTES (RENOVACIÓN O PRIMER PASAPORTE) 

  4. Pulse en la fecha y hora que desee para su cita.

  5. Si quiere cambiar de día, pulse en el icono del calendario. 

  6. Aparecerán entonces dos recuadros ​para ​identificarse: en el primer recuadro, introduzca su número de RMC (consulte el punto 4.​ para obtenerlo), anteponiendo "RE" y finalizándolo con "114". En el segundo recuadro, inserte su contraseña (tal y como la obtuvo siguiendo las instrucciones del punto 5.).
     

    Ejemplo nº1​

    Supongamos que "199801352" es el número de RMC (con 9 dígitos) ​de Luis Rodríguez Gómez, nacido el 27 de noviembre de 1975.​ Así se deben cumplimentar los recuadros:

    • el 1º  RE199801352114 
    • el 2º  LRG27111975 

    Ejemplo nº2​:

    Supongamos que "200400891" es el número de RMC (con 9 dígitos) ​de Ana María de Alonso Pérez-Ávila, nacida el 1 de febrero de 2003.​ Así se debecumplimentar los recuadros:

    • el   RE200400891114 
    • el 2º  ADP01022003
  7. Está confirmada su cita.

  8. El día de la cita traiga toda la documentacion requerida para solitar/renovar pasaporteSe abre en ventana nueva.
ATENCIÓN: Se informa que NO se tramitarán pasaportes con citas de NIESe abre en ventana nueva.
Para ayudarle con la solicitud de cita online, consulte elGUÍA paso a paso para SOLICITAR CITA previa de pasaporte


7. He perdido o me han robado el pasaporte. ¿Qué hago? 

Envíe un email a Se abre en ventana nuevacog.lyon.pas@maec.esSe abre en ventana nueva con el asunto ROBO O PÉRDIDA, indicando su nombre, apellidos y fecha de nacimiento, y adjuntando copia de su pasaporte o Documento Nacional de Identidad (si lo tiene​). 
     

8. No tengo cita. ¿Puedo ir al Consulado General a tramitar el pasaporte?

No, no puede acudir al consulado sin cita. No se atenderá sin cita previa y todas las personas, mayores o menores de edad, deben estar inscritas en nuestro Registro de Matrícula ConsularSe abre en ventana nueva para poder solicitar cita previa. Si no disponen de documentación española, deben dejar los espacios en blanco al cumplimentar la solicitud.
ATENCIÓN: Se informa que NO se tramitarán pasaportes con citas de NIESe abre en ventana nueva.

9. El sistema me envía a Google u a otra página. ¿Qué hago?

Si le redirige a Google su conexión está bloqueada posiblemente por numerosos intentos al acceder a nuestra página. Por favor inténtelo desde otro IP borrando el historial de navegación en su explorador y probando desde otro explorador de internet. 

10. ¿No hay citas disponibles. ¿Qué hago?

Rogamos consulte con frecuencia el enlace de reserva de citasSe abre en ventana nueva
ATENCIÓN: Se informa que NO se tramitarán pasaportes con citas de NIESe abre en ventana nueva.

11. No podré asistir a la cita. ¿Debo comunicarlo de alguna forma? ¿Hay alguna consecuencia por no acudir?

Las citas obtenidas con más de 3 días de antelación pueden cancelarse en ese mismo plazo. Si obtiene una cita más cercana, no se puede cancelar así que es importante estar seguro/a de poder asistir. 

¡ATENCIÓN! Si no asiste a una cita, el sistema no le permitirá obtener una nueva hasta que hayan transcurrido 2 meses desde la fecha de inasistencia.​

Si necesita cancelar una cita: 

  1. Vuelva a la plataforma de reserva de citasSe abre en ventana nueva e introduzca otra vez sus claves (consulte el punto 6.)
  2. En cuanto llegue a la página de citas, pulse en "Historial y cancelaciones" abajo a la derecha
  3. Luego sólo habrá que pulsar en el icono de la papelera que corresponde a la cita que quiere anular​

Para ayudarle con la cancelación de cita online, consulte el GUÍA paso a paso para CANCELAR CITA previa de pasaporte