AVISO URGENTE NACIONALIDAD ESPAÑOLA
LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
El 22 de octubre de 2025 termina el plazo para optar por la nacionalidad española de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática.
A las 23:59 horas (hora local) del 22 de octubre se cerrará la posibilidad de solicitar cita online. Las solicitudes que se hagan después de esa fecha no podrán ser atendidas.
Por tanto:
1. A partir del 23 de octubre, el sistema informático de citas no registrará más solicitudes de cita para optar por la nacionalidad española.
2. Quienes hayan solicitado la cita a través del sistema informático y hayan recibido un justificante de solicitud de cita con firma electrónica (Código seguro de verificación o CSV) podrán presentar la documentación en persona, incluso después del día 22 de octubre. En su momento, recibirán unas credenciales para concertar la cita online en una fecha que les convenga.
3. Quienes hayan solicitado la cita por la vía descrita en el apartado 2 y hayan recibido un mensaje de rechazo de su solicitud de cita deben volver a solicitar la cita a través del sistema informático
Formulario de inscripción antes de las 23:59 horas del día 22 de octubre.
4. Quienes solicitaron la cita por alguna otra vía distinta al sistema informático (por ejemplo, por correo electrónico o carta) y no hayan podido obtener la cita presencial hasta el 22 de octubre inclusive deben volver a solicitar la cita a través del sistema informático
Formulario de inscripción, para obtener el justificante de solicitud de cita con firma electrónica.
5. El justificante de cita con firma electrónica (código seguro de verificación o CSV) es imprescindible para poder presentar la documentación a partir del 23 de octubre.
6. Es necesario mantener el acceso al correo electrónico señalado en la solicitud y consultar a menudo, incluso en la bandeja de correo no deseado o spam, las posibles notificaciones del Consulado.
7. Hay que tener en cuenta que pueden producirse retrasos en la comunicación de las credenciales para obtener la cita presencial y en la resolución de los expedientes, debido al elevado número de solicitudes recibidas, que se procesan según la fecha de presentación.
Instrucciones de solicitud de cita:
1. Antes de solicitar su cita, es muy importante que lea con atención el
listado de documentos exigidos para el trámite y los tenga preparados. Sólo se podrá solicitar una única cita por persona y trámite.
2. Para solicitar su cita, tendrá que registrarse siguiendo los siguientes pasos:
Para Nombre, primer apellido, segundo apellido. Recuerde que deben estar escritos sin apóstrofes, ni acentos, (SÍ SE ACEPTA LA Ñ) ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse). Ejemplo:
José María Núñez Sánchez-Bravo tendría que escribir:
Nombre: JOSE MARIA
Primer Apellido: NUÑEZ
Segundo Apellido: SANCHEZ BRAVO
B. Formulario (Modelo normalizado Anexo I, Anexo II, Anexo III o Anexo IV según corresponda).
C. Certificado literal de nacimiento.
D. Copia de Certificado literal de nacimiento del familiar ascendiente que le da derecho a tramitar la nacionalidad, para las solicitudes por Anexo I, Anexo II y Anexo III de la Ley de Memoria Democrática.
4. Si ha remitido su solicitud correctamente, conforme a estas instrucciones, recibirá justificante de la solicitud a la dirección de correo electrónico que consignó en el formulario. Su solicitud de cita será estudiada y, si procede, validada, proceso que puede llevar un cierto tiempo según el número de solicitudes de cita recibidas. Tras la validación de su solicitud de cita previa por la Oficina consular recibirá un nuevo correo desde la aplicación en el que se le proporcionará un nombre de usuario y una contraseña.
5. Con su nombre de usuario y su contraseña podrá escoger la fecha y hora para su cita en el siguiente enlace:
ELEGIR FECHA Y HORA
Aviso importante. A la hora de escoger fecha y hora para su cita debe tener en cuenta lo siguiente:
UNA PERSONA, UNA CITA: no se admitirán registros a través de terceros, los interesados deben tramitar su registro personalmente.
DOCUMENTACIÓN: deberá presentar toda la documentación original el día de la cita, incluyendo aquella que hubiera adjuntado al formulario.
CONSULTAS: Para consultas sobre sus credenciales utilice la dirección de correo cog.londres.lmd2@maec.es
. En caso de que, seleccionada una cita, tenga algún problema con la contraseña, puede escribir un correo a cog.londres.lmd2@maec.es
con el asunto ERROR CONTRASEÑA y adjuntando los mismos documentos que remitió para darse de alta en el sistema.
CAMBIO DE FECHA/HORA DE LA CITA: Si usted ya ha concertado una cita para una fecha determinada, pero necesita cambiarla, debe acceder al sistema de citas con su nombre de usuario y su contraseña, y cancelar su cita ya confirmada en: “Historial y cancelaciones", y a continuación elegir una nueva fecha/hora disponible. Solo usted podrá hacerlo directamente, la oficina consular no puede concertar una nueva cita o modificar las fechas en caso de cancelación.
Si desea cancelar la cita, deberá hacerlo con una antelación mínima de 3 días. Los solicitantes que no hayan cancelado sus citas y no acudan a la misma de manera injustificada, pasarán a tener su usuario bloqueado durante 2 meses. No podrán acceder a una nueva cita hasta pasado el plazo de penalización.