Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Covid 19 - Certificaciones sanitarias

Controles sanitarios para entrar en Portugal

 
A todos los pasajeros que lleguen por vía aérea o marítima, excepto los menores de 12 años, se les exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:
 
Presentación en el momento del embarque de una prueba negativa RT-PCR (o prueba NAAT similar) realizada 72 horas antes de la entrada a Portugal o Prueba rápida de antígenos (tipo TRAg) realizada 24 horas antes de la entrada Portugal. Tipo ​test antígenos válidosSe abre en ventana nueva  (no son válidos los auto-tests).

No se exige presentar dicho test a los titulares de un Certificado digital Covid UE válido o de otro certificado de vacunación reconocido mediante despacho por las autoridades portuguesas.
El Decreto-Lei 554-A/2021 regula el Certificado digital Covid UE. Puede consultarse aquí: https://dre.pt/dre/legislacao-consolidada/decreto-lei/2021-175123154Se abre en ventana nueva y se resume a continuación en lo referente a la validez de las tres modalidades de Certificados:

Certificado de vacunación:
 
Se aceptarán como válidos si certifican:
 
- La administración de la pauta vacunal completa (primovacunación) hace más de 14 y menos de 270 días desde la fecha de la última dosis, con una vacuna contra la Covid-19 autorizada en los términos del Reglamento (CE) nº 726/2004

o

- La toma de una dosis de refuerzo contra la Covid-19 autorizada en los términos del Reglamento (CE) nº 726/2004
 
Se definen como pautas vacunales completas (primovacunación):
 
- Una dosis única de una vacuna Covid-19 con un esquema vacunal de una sola dosis

- La segunda dosis de una vacuna Covid-19 con un esquema vacunal de dos dosis, también cuando se hayan administrado dosis de dos vacunas distintas

- La primera dosis de una vacuna Covid-19 con un esquema vacunal de dos dosis, de personas que se recuperaron del Covid, si se encuentra indicado en el Certificado de Vacunación que el esquema de vacunación fue concluido tras la administración de una sola dosis.
 
Se entiende como dosis de refuerzo la dosis de una vacuna contra la Covid 19 administrada después de la conclusión de la primovacunación.
 

Certificado de Diagnóstico.
 
Debe constar el resultado negativo y certificar:

1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores.

2. Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, elaborada por la Comisión Europea en base a la Recomendación del Consejo de 21 de enero de 2021, cuya muestra haya obtenida dentro de las 24 horas anteriores.


Certificado de recuperación.

Debe certificar que el titular se recuperó de una infección por SARS-CoV-2, como mínimo 11 días después y máximo 180 días antes de la realización de la prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo.
 
Pueden consultarse para mayor información las siguientes páginas oficiales:


Las dudas sobre la validez de los certificados Covid UE o sobre otros certificados reconocidos por Portugal, deberán plantearse directamente a las autoridades portuguesas.