Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Jornada Mundial de la Juventud 2023

24 de julio de 2023

​Información general:

La JMJ de Lisboa tendrá lugar entre el 1 y el 6 de agosto de 2023.

El enlace a la página oficial de la organización de la JMJ, en español, es el siguiente:

https://www.lisboa2023.org/esSe abre en ventana nueva

El programa de la JMJ se puede consultar en este otro enlace: 

https://www.lisboa2023.org/es/el-programaSe abre en ventana nueva

La Dirección General del Consumidor, en colaboración con Turismo de Portugal, Centro Europeo del Consumidor de Portugal y la Policía portuguesa, ha publicado una guía práctica con información de interés en lo relativo a el viaje, alojamiento, restaurantes, compras y salud. Puede acceder a la versión en español vía este enlace: 

Brochura JMJ2023_ES_compressed.pdf


​Entrada a Portugal:

No olvide viajar con DNI/pasaporte en vigor. Los españoles tienen derecho a viajar libremente por Portugal, en cuanto país UE, pero deberán llevar un pasaporte o un documento nacional de identidad (DNI) válido. Tu documento de viaje debe ser válido el día del viaje. Los niños y los menores deben tener su propio pasaporte o DNI.

Los menores de 18 años que vayan a viajar, no acompañados de cualquiera de sus representantes legales (progenitores o tutor/es), precisarán además del DNI/pasaporte en vigor, una declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional.

https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/tramites-y-gestiones/dni/autorizacion-para-viaje-de-menores-al-extranjero/Se abre en ventana nueva

Las autoridades portuguesas han decidido reestablecer desde las 00:00h del 22 de julio hasta las 00:00h del 7 de agosto el control documental en las fronteras nacionales, además de señalar los 21 pasos fronterizos terrestres autorizados.

En este enlace, a la Resolución del Consejo de Ministros portugués, puede consultar los 21 pasos fronterizos autorizados (punto 4 de la Resolución):

https://diariodarepublica.pt/dr/detalhe/resolucao-conselho-ministros/71-2023-215647916Se abre en ventana nueva

Todas las autopistas portuguesas son de peaje, y su uso implica un pago.

Algunas de las autopistas no permiten el pago manual, es decir, no existen cabinas de pago donde el usuario pueda parar y efectuar el pago. En esas autopistas no existe para los vehículos con matrícula extranjera una opción de pago posterior al uso de la autovía. El usuario debe registrarse antes de utilizarlas en un sistema de pago.

En el siguiente enlace encuentra en español toda la información de interés referida a los peajes, incluidos los diferentes sistemas de pago previo para los conductores de vehículos con matrícula extranjera:

https://www.portugaltolls.com/esSe abre en ventana nueva

Seguro de Viaje / Tarjeta sanitaria europea:

Es totalmente recomendable que viaje con un seguro médico o con su tarjeta sanitaria europea.

La información sobre la tarjeta sanitaria europea, así como cómo solicitarla/renovarla, la encuentra en el siguiente enlace:

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/11566/1761Se abre en ventana nueva

La organización de la JMJ ha previsto que haya atención sanitaria en cada uno de los principales lugares de acogida y catequesis y en los lugares en donde se realizarán los eventos. Encontrará ahí carpas de primeros auxilios, estructuras de apoyo médico y de enfermería y, en algunos casos más específicos, habrá “hospitales de la JMJ" que funcionarán con el apoyo conjunto de entidades nacionales. La información completa de la organización JMJ sobre las cuestiones de salud, en español, está en este enlace:

https://www.lisboa2023.org/es/seguridad-y-saludSe abre en ventana nueva

Si necesita una Farmacia, puede buscar aquí la más cercana: 

https://www.farmaciasportuguesas.pt/localizador-de-farmaciasSe abre en ventana nueva

Sustracción o pérdida de pertenencias:

En caso de sustracción o pérdida de pertenencias (documentos de viaje, carteras…) deberá presentar una denuncia ante la policía portuguesa.

Para encontrar la comisaría de policía más cercana, puede utilizar este enlace: 

https://www.psp.pt/Pages/onde-estamos.aspx?lang=pt&f=turismoSe abre en ventana nueva

Si le han sustraído o ha perdido su documento de viaje (pasaporte/DNI) deberá en todo caso contar con una denuncia policial para poder regresar a España. Es posible que también requiera de un salvoconducto, sobre todo si regresa por vía aérea, por lo que deberá ponerse en contacto con el Consulado General en Lisboa.


Contactos del Consulado General de España en Lisboa:

Se han habilitado dos teléfonos de emergencia consular para la JMJ, que estarán activos desde el 24 de julio hasta el 6 de agosto, ambos inclusive:

+351 91 036 86 93

+351 91 036 85 18

Se recuerda que en estos teléfonos solamente se atenderán a españoles que requieran asistencia consular de emergencia. Para las demás cuestiones es preferible enviar un correo electrónico a: cog.lisboa@maec.es o llamar al teléfono fijo del Consulado General: + 351 213 220 500.

También se recomienda estar pendiente de la cuenta de Twitter del Consulado General en Lisboa @ConEspLisboa, que irá publicando toda la información que sea de interés para los españoles durante la JMJ.​

Noticias relacionadas

  • ​El 12 de mayo de 2024 se celebrarán elecciones al Parlamento de Cataluña.

    Por un lado, podrán participar las personas de nacionalidad española que consten ...
  • De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Tasas Consulares 9/2011, de 10 de mayo, las tasas consulares son un tributo estatal que, en los términos establecidos ...

  • ​El pasado mes de octubre ha entrado en vigor la Ley Orgánica 12/2022, de 30 de septiembre, de reforma la Ley Orgánica del Régimen Electoral que regula ...