El 22 de octubre de 2025 finalizó el plazo de vigencia de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (LMD), por lo que se cerró la posibilidad de registrar nuevas solicitudes a través de la plataforma informática habilitada hasta esa fecha.
En este sentido, el Consulado General de España en Lima informa de lo siguiente:
1. Si no se había inscrito en el sistema informático, ya NO podrán registrarse nuevos expedientes a partir del 23 de octubre.
2. Si usted se inscribió en la plataforma informática y recibió un justificante de solicitud de cita con firma electrónica (Código Seguro de Verificación o CSV), su solicitud se ha realizado correctamente. La fecha que figura en el mismo será la tenida en cuenta para el cómputo del plazo marcado en la disposición adicional octava de la ley. Es fundamental que se conserve este justificante, pues deberá presentarse junto el resto de documentación cuando acuda a su cita.
3. Si ya ha recibido ese justificante, la Oficina Consular pasará a revisar su documentación. Si todo es correcto, recibirán por correo electrónico las instrucciones para reservar la cita presencial en la fecha de su conveniencia. Es muy importante que no pierdan acceso al correo electrónico señalado en su solicitud y que verifiquen que las comunicaciones del Consulado General no ingresen en su bandeja de correo no deseado.
4. Si observó alguna incidencia en su inscripción (no recibió justificante, error en correo electrónico o datos personales) puede comunicarlo a través del Formulario de Registro de incidencias que estará abierto hasta el 29 de octubre.
5. Si usted recibió un correo electrónico indicando que sus credenciales han sido rechazadas ya no podrá realizar una nueva solicitud después del 23 de octubre.
Por último, hay que tener en cuenta que pueden registrarse demoras tanto en los plazos para la obtención de credenciales como en los de resolución de los expedientes, debido al elevado número de solicitudes recibidas. Se recuerda que los expedientes se tramitan por riguroso orden de entrada.