Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

PLAN DE RETORNO A ESPAÑA: UN PAÍS PARA VOLVER

26 de marzo de 2019
“Tenemos la responsabilidad moral de centrar nuestra atención
en aquellos que tuvieron que hacer las maletas durante la crisis
y recuperar su talento para nuestro país.”
 
Estas palabras de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en un debate en el Senado constituyeron un importante cambio en el discurso del Gobierno de España sobre emigración y retorno, y sentaron las bases de una iniciativa a través de la que nuestro país asume la responsabilidad de fomentar el retorno de las personas que emigraron.
 
Una obligación, recogida tanto en la Constitución Española como en la legislación estatal y autonómica, para responder también a una demanda instalada en la sociedad española, convencida de los beneficios sociales y económicos que aporta el retorno de personas que vuelven con ideas nuevas, mentalidades más abiertas y ganas de generar cambios en nuestro país.
 
La experiencia migratoria supone un aprendizaje personal y profesional, optar por ella debe ser una decisión voluntaria y no forzada por las circunstancias. Desde las administraciones públicas se debe acompañar el proceso migratorio, dando herramientas para que sea lo más positivo posible, abriendo siempre la puerta del retorno para quienes decidan volver a nuestro país.
 
El Plan de Retorno a España es un mensaje nítido a los españoles en el exterior. Juntos vamos a hacer de España un país para volver.
 
Documento de Interés:  Plan de Retorno a España.PDF