Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CIUDADANOS ESPAÑOLES DETENIDOS EN PERÚ

El Consulado General lanza con la Consejería de Empleo y Seguridad Social y Air Europa una campaña para advertir de los riesgos del consumo y tráfico de drogas

9 de octubre de 2013
El Consulado General, en colaboración con la Consejería de Empleo y de Seguridad Social de la Embajada de España y la compañía aérea Air Europa, ha lanzado una campaña para informar a los ciudadanos españoles que se encuentran en Perú de los riesgos que entraña el consumo y/o el tráfico ilícito de estupefacientes. Las autoridades peruanas están endureciendo progresivamente la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, de modo que en la actualidad los controles en fronteras y aeropuertos, realizados por agentes policiales y perros adiestrados, son muy exhaustivos, y es extremadamente difícil transportar droga al extranjero sin que este hecho sea detectado por la policía.
 
A fecha de hoy un total de 305 ciudadanos españoles se encuentran recluidos en establecimientos penitenciarios peruanos, la inmensa mayoría de ellos acusados y/o condenados por delitos de narcotráfico. Las penas impuestas en estos casos oscilan entre 8 y 15 años de prisión si el delito se realiza de forma individual, y entre 15 y 25 años si el traficante es considerado como miembro de una banda dedicada al narcotráfico. La pena puede ser incluso de cadena perpetua si el procesado es dirigente de una banda que se vale del narcotráfico para financiar delitos de terrorismo.
 
La estancia en los penales peruanos es muy penosa a causa de la sobrepoblación carcelaria y de las deficientes condiciones sanitarias y de alimentación. Además, hay que tener en cuenta que las posibilidades que existían hasta hace poco de acogerse a beneficios penitenciarios han desaparecido. En junio de 2013, en el marco de la estrategia de endurecimiento progresivo de la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, las autoridades peruanas suprimieron la aplicación de beneficios penitenciarios a personas condenadas por narcotráfico.
 
La campaña informativa impulsada desde el Consulado General pretende disuadir a los ciudadanos españoles de aventurarse en un “viaje” que en la inmensa mayoría de los casos acaba en una prolongada estancia en un establecimiento penitenciario peruano. Durante los próximos meses, todas las personas que acudan a las oficinas del Consulado General, de la Consejería de Empleo y de Seguridad Social y de Air Europa (en Miraflores y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) se encontrarán con los impactantes carteles de la campaña. 
 
  Drogas.JPG
 

Noticias relacionadas