Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CIUDADANOS ESPAÑOLES DETENIDOS EN PERÚ

La editorial Santillana dona libros para la biblioteca del pabellón de presos extranjeros de Ancón II

31 de mayo de 2013
El Cónsul General Andrés Collado se desplazó ayer al Establecimiento Penitenciario de Ancón II junto con Raphael Pajuelo, responsable de proyectos institucionales del Grupo Santillana, y Oscar Ayzanoa, vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para asistir al acto de entrega de un lote de 150 libros donados por la editorial Santillana a la biblioteca del pabellón de presos extranjeros, que acoge a unos 350 internos de distintas nacionalidades.
 
En el acto, en el que estuvieron presentes el Director de Ancón II, César Bocanegra, y unos cincuenta detenidos y detenidas españoles, el Cónsul General agradeció la sensibilidad del Grupo Santillana y su colaboración en las labores que se llevan a cabo desde el INPE y el Consulado General para mejorar las condiciones de reclusión de los internos españoles en Perú.
 
En estos momentos hay en Perú 301 detenidos españoles —la inmensa mayoría de ellos por delitos de narcotráfico—, que constituyen la mayor colonia penitenciaria española en el extranjero. En el Establecimiento Penitenciario de Ancón II, que fue inaugurado en 2010 a unos 40 Km. al norte de Lima, se concentran 134 internos (107 detenidos y 27 detenidas). Desde hoy, gracias a la editorial Santillana, los presos españoles y los demás internos del pabellón de extranjeros tendrán a su disposición 150 novelas de autores iberoamericanos.
 
Desde el Consulado General, que tiene entre sus funciones la de asistir a los ciudadanos españoles detenidos en Perú y garantizar que reciben un trato adecuado, se organizan visitas mensuales a los internos para hacerles entrega de ayudas económicas que les permitan mejorar su alimentación y el acceso a medicinas, así como hacer seguimiento de sus expedientes judiciales.
 
El Grupo Santillana y el Consulado General han acordado estudiar la posibilidad de que se realicen nuevas donaciones a otros establecimientos penitenciarios peruanos, empezando por una donación de libros infantiles a la guardería del Establecimiento Penitenciario de mujeres Chorrillos I. 
 
Foto EFE
  

Noticias relacionadas