Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Cuba

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Cuba​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 10 de septiembre de 2024

Última actualización el 21 de agosto de 2024

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS A LOS VIAJES EN CUBA.

Cuba exige visado a los nacionales españoles. 

A su llegada a Cuba, el viajero debe presentar un código QR. Ese código se obtiene tras completar en línea un formulario electrónico en https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu.Se abre en ventana nueva

Los españoles que hayan viajado a Cuba después del 12 de enero de 2021 pierden el derecho a viajar a EEUU provistos tan solo de la autorización obtenida mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (o ESTA, por sus siglas en inglés). Si luego se propone viajar a EEUU, el nacional español que haya estado en Cuba deberá haber obtenido antes un visado. 

Se recomienda adoptar precauciones, en particular en zonas turísticas, para evitar el robo de objetos personales.


Documentación y visados

El español debe viajar a Cuba provisto de: a) pasaporte en vigor, b) visado, c) un código QR, d) un seguro médico y d) un billete aéreo de ida y vuelta. 

El pasaporte debe tener una validez de al menos 6 meses para poder entrar en Cuba. 

Si el motivo del viaje es hacer turismo, el visado se solicita y obtiene de forma electrónica en https://evisacuba.cuSe abre en ventana nueva. El visado turístico permite una sola entrada en Cuba y una estancia máxima de 90 días, prorrogable una sola vez por igual duración. Si se viaja por otro motivo (trabajo, negocios, intercambios científico-culturales, etc.), el visado ha de solicitarse en cualquiera de los Consulados Generales de Cuba en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Islas Canarias y Santiago de Compostela). Los menores de edad también han de viajar provistos de visado. 

El código QR que las autoridades cubanas exigen al viajero a su llegada el país se ha de obtener antes del viaje cumplimentando el formulario electrónico Información Adelantada de Viajeros en https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu.Se abre en ventana nueva 

El seguro médico debe cubrir emergencias médicas, repatriación de restos y evacuación médica de emergencia.


Seguridad



Cuba es un destino relativamente seguro. No obstante, se producen robos, rara vez mediante el uso de violencia. Son frecuentes los hurtos de bolsos y otros enseres personales, dejados desatendidos en las playas, aunque solo sea durante el baño. Las playas donde se registran los más altos números de robos son Trinidad, Cienfuegos y Playas del Este, próximas a La Habana.

Se desaconseja recoger autoestopistas. La práctica del autostop, conocida en Cuba como “coger o pedir botella” está muy extendida dentro y fuera de las ciudades. Se han registro robos a conductores de vehículos alquilados con placa “T” o turística. Los ladrones son individuos que, en gasolineras o en otro lugar, solicitan ser transportados a algún lugar cercano o que se ofrecen para guiar a los turistas a algún lugar, una gasolinera o un taller de reparación de neumáticos (o “ponchera”) en caso de pinchazo.

Resulta aconsejable dejar el pasaporte en un lugar seguro (alojamiento o guantera del coche debidamente cerrado) y portar consigo únicamente una fotocopia de la página del pasaporte donde aparezcan la fotografía del titular y sus datos personales.

La temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre. La Defensa Civil de Cuba da amplia difusión entre la población a la llegada de los huracanes, cursa recomendaciones y puede llegar a disponer la evacuación de zonas enteras. En caso de huracán, se encarece al viajero a observar estrictamente las recomendaciones de la Defensa Civil. Para mayor información, se puede consultar la página del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.Se abre en ventana nueva

Zonas de riesgo alto: ninguna.

Zonas de riesgo medio: ninguna.

Zonas sin problemas: todo el país.


Sanidad

Ninguna vacuna es obligatoria para entrar a Cuba. 

Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página webSe abre en ventana nueva

Se aconseja que el seguro médico con el que se viaje a Cuba cubra todas las incidencias posibles durante la estancia. 

No resulta fácil adquirir en Cuba medicamentos o productos de higiene. Se recomienda venir provisto de los que uno vaya a necesitar durante su estancia en el país y de un pequeño botiquín: analgésico, desinfectante, apósitos… 

Aunque los profesionales de la salud son por regla general competentes, las instalaciones sanitarias padecen carencias de suministros médicos y están lejos de los estándares de España. 

En La Habana los viajeros españoles que necesitan atención médica son por regla general enviados a la Clínica Central Cira García y, a veces, al Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ). Los extranjeros en Cuba deben pagar las consultas y tratamientos médicos de modo inmediato y mediante tarjeta de crédito. Las autoridades cubanas prohíben a los extranjeros abandonar el país mientras tengan pendiente un pago en concepto de asistencia sanitaria. 

El dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquito, es endémico en Cuba. Una variante, con síntomas más graves, es el dengue hemorrágico. Desde mayo y junio de 2024 se registra una epidemia de la fiebre de Orepuche. También se producen regularmente brotes de zika y chikunguña. Todas estas enfermedades se propagan por la picadura de mosquitos, más abundantes en verano, con el calor y las lluvias. 

Para evitar el contagio de estas dos enfermedades, se recomienda el uso de insecticida en las habitaciones y repelentes de insectos sobre la piel y la ropa ligera. El difícil acceso a medicamentos en Cuba y la inexistencia de un tratamiento específico para estas enfermedades hacen aconsejable viajar provisto de sales de rehidratación oral (compuesto de sales en polvo, solubles en agua, que favorecen la rápida rehidratación del paciente) y Paracetamol. 

La escasez de preservativos en Cuba ha provocado un repunte de las enfermedades de transmisión sexual. 

Para evitar trastornos gastrointestinales, se recomienda no beber agua del grifo.

Divisas

No es necesario declarar a la entrada o salida de Cuba sumas iguales o inferiores a 5.000 USD o su equivalente en otra moneda. Por encima de esa cantidad el viajero debe hacer una declaración. La declaración se hace en el formulario electrónico Información Adelantada de ViajerosSe abre en ventana nueva (ver más arriba).

La moneda de curso legal en Cuba es el Peso cubano (CUP). No obstante, cada vez más comercios privados aceptan el pago en divisa, ya sea en efectivo o con tarjeta. En hoteles, pero también en la calle, hay tiendas estatales donde los precios están denominados en Moneda Libremente Convertible (MLC), una moneda que solo es aceptada en Cuba y que solo existe electrónicamente. En ellas se paga en MLC o en divisas, siempre con tarjeta y haciendo la equivalencia 1 MLC = 1 euro = 1 USD. 

Existen tres tipos de cambio del peso cubano (CUP) con el euro y el USD. Dos oficiales, uno para personas jurídicas (1 USD = 24 CUP) y otro para personas físicas (1 USD = 120 CUP) y el tercero es el del mercado informal. En el momento de redactar estas recomendaciones era 1 USD = 320 CUP.

Aunque la práctica está muy extendida, cambiar divisas en el mercado informal está considerado un delito. Según la normativa cubana, la divisa extranjera ha de cambiarse en los bancos o las Casas de Cambio (conocidas como Cadecas) a los tipos oficiales de cambio. 
 
Las tarjetas de crédito expedidas por bancos o entidades de crédito de EEUU no son aceptadas en Cuba.


Otros

La posesión o comercialización de cualquier tipo de droga está severamente penalizada en Cuba. Los extranjeros detenidos en Cuba en posesión de cualquier tipo de droga están expuestos a penas de privación de libertad de hasta treinta años. 

El roaming en Cuba con una línea contratada en España puede llegar a tener un coste muy elevado (unos 2 euros/minuto para voz y 8 euros/MB de datos). Consulte las tarifas de su proveedor de telefonía móvil para el roaming en Cuba. 

Se recomienda consultar la web de la Aduana General de la República de CubaSe abre en ventana nueva antes de viajar a Cuba. El siguiente enlaceSe abre en ventana nueva también proporciona información útil sobre la normativa aduanera. 

El traslado al extranjero de obras de arte está supeditado a la obtención de un permiso a la exportación que expiden las oficinas de Bienes Culturales dependientes del Ministerio de Cultura (MINCULT, en la jerga administrativa cubana). La obtención de ese permiso está supeditada a la presentación de un certificado de compra. Sin ese certificado, se puede denegar el permiso para sacar del país una antigüedad, un objeto de decoración o un cuadro adquiridos durante la estancia en el país.

Se ha de evitar la ostentación de dinero metálico en cantidades importantes, joyas, cadenas de oro, relojes, teléfonos móviles de alta gama…

Se recomienda declinar la compañía de desconocidos que se ofrezcan como acompañantes o guías para facilitar la obtención de servicios y o la compra de determinados productos.

Algunas comisarías de policía ponen dificultades a los viajeros que, tras haber sido objeto de un robo, desean presentar una denuncia y obtener un duplicado de ella. La Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria en La Habana (calle Chacón esquina Calle Cuba, Habana Vieja, La Habana), por contraste, las tramita diligentemente y entrega al interesado una copia de su denuncia. La presentación de una denuncia ante la policía y la obtención de un duplicado son trámites gratuitos.

Se encarece a quien se disponga a alquilar un vehículo, que lea con atención las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro correspondientes antes de firmar el contrato.

El permiso de conducción español es válido en Cuba durante un período de 6 meses tras la entrada en el país.

Los dobles nacionales hispano-cubanos son considerados por las autoridades cubanas como exclusivamente cubanos y no puede recibir protección consular de España.

Todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta que haya sido dilucidada su eventual implicación en el caso en cuestión, incluido en casos de infracciones de tráfico.


Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Cuba en España 
Paseo de la Habana, 194
28036 Madrid 
Teléfono: 91 359 25 00
Fax: 91 359 61 45


Prefijo telefónico de Cuba: +53


Embajada de España en Cuba
Cárcel 51 esquina a Zulueta, Habana Vieja, CP 10100, La Habana
Teléfonos: +53 7866 8025/26
Correo electrónico: emb.lahabana@maec.esSe abre en ventana nueva   
 
Consulado General en La Habana
Cárcel 51 esquina a Zulueta, Habana Vieja, CP10100, La Habana
Teléfono: +53 7868 6868/7862 4631
Correo electrónico: cog.lahabana@maec.es Se abre en ventana nueva
Teléfono de emergencia consular: +53 528 691 22
Correo electrónico de emergencia consular: cog.lahabana.emerge@maec.esSe abre en ventana nueva

Viceconsulado Honorario en Santa Clara
Carretera Central, nº 23, entre 2ª y 3ª, Reparto Vigía, Santa Clara.
Teléfono: +53 422 3458

Viceconsulado Honorario en Camagüey
Calle Artola, nº 360, entre Capdevila y J. Agüero, Camagüey.
Teléfono: +53 322 83330

Viceconsulado Honorario en Santiago de Cuba
Calle 11, nº 203, entre Fernández Mercané y Bravo Correoso, Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba.
Teléfono: +53 226 43030


Direcciones y teléfonos de interés

Prefijos de la capital y las principales ciudades del país: La Habana, 7 | Pinar del Río, 48 | Artemisa 49 | Mayabeque 47 | Matanzas 45 | Villa Clara 42 | Cienfuegos 43 | Sancti Spiritus 41 | Ciego de Ávila 33 | Camagüey 32 | Las Tunas 31 |Holguín 24 | Granma 23 | Santiago de Cuba 22 | Guantánamo 21 | Isla de la Juventud 46.

Teléfonos de la policía, bomberos, urgencias, principales líneas aéreas y hospitales: Policía Nacional Revolucionaria, 106 (Relación de comisarías de CubaSe abre en ventana nueva) | Emergencias y bomberos, 105 | Ambulancias, 104 | Iberia +53 7 204 3460/44/45, Air Europa 53 7 2046904, World2Fly e Iberojet +5372053030 | Relación de hospitales en CubaSe abre en ventana nueva

Llamar a un teléfono fijo en Cuba: Cómo marcar un número de teléfono desde Cuba o desde España: para llamar a un número de teléfono fijo en Cuba desde España hay que marcar el código de salida (00 o +), prefijo de Cuba (53), prefijo de la provincia y número de teléfono. Para llamar a un móvil cubano desde España, hay que marcar el código de salida, el prefijo de Cuba y el número de teléfono móvil.