Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Legalización y apostilla de la Haya

La legalización da validez a un documento público extranjero mediante la comprobación de la autenticidad de la firma y de la calidad de la autoridad que firma el documento. La legalización no certifica el contenido del documento.

La apostilla de La Haya es un trámite más simplificado que tiene la misma finalidad que la legalización y que se aplica entre los Estados parteSe abre en ventana nueva en el Convenio de 5 de octubre de 1961 por el que se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros.

Por regla general, salvo que alguna norma exima de esta obligación, todo documento público extranjero debe ser legalizado o apostillado para tener validez en España y todo documento público español debe ser legalizado o apostillado para ser válido en el extranjero.

Sólo se admite los documentos originales (o las copias auténticas emitidas por el mismo órgano que expidió el original) legalizados o apostillados. Las fotocopias legalizadas o apostilladas no pueden sustituir al documento original.

La legalización o apostilla no caduca, pero si el documento tiene una validez limitada, la legalización o apostilla también la tendrá.

Legalización de documentos extranjeros en la Oficina Consular

Sólo se realizaran legalizaciones o compulsas de documentos a las siguientes personas:

  • Titulares de los documentos a legalizar o compulsar, debidamente identificados con su documento de identidad. Este documento de identidad debe corresponder con el número de identidad con el que se obtuvo la cita. De lo contrario, se denegará la realización del trámite.
  • Personas que presenten una autorización escrita del titular, junto a la copia de los documentos de identidad de la persona autorizante y la persona autorizada, fechada y firmada por el autorizante. En este caso, la cita debe constar a nombre del autorizante. De lo contrario, se denegará la realización del trámite.

En cualquier caso, ha de presentar en ventanilla la cita impresa, recuerde que las citas no son cancelables ni puede cambiarse la titularidad de las mismas una vez que se hayan obtenido.

Entrega de documentos: ventanilla nº 1, situada en la calle Zulueta, de lunes a jueves en el horario de 08:30 a 13:30 horas, y los viernes de 08:30 a 11:30 horas.

Recogida de documentos legalizados/compulsados: ventanilla nº 1, el mismo día de su presentación, de lunes a jueves en el horario de 15:30 a 16:00 horas; los viernes de 13:00 a 13:30 horas.

Tasa consular

Para consultar la tasa consular visite el siguiente enlace: Consultar tasa consularSe abre en ventana nueva

Reservar cita para LegalizacionesSe abre en ventana nueva

Anotación: Para introducir correctamente un número de DNI español en el apartado “Carné de identidad”, debe escribir tres ceros (000) seguidos de su número de DNI, sin letra, de modo que sumen once dígitos.
(Ejemplo: Si su DNI completo es 01234567-H, en el apartado “Carné de identidad” debe introducir 00001234567).

Legalización de documentos expedidos por la Oficina Consular

Los documentos expedidos por Embajadas y Consulados no pueden ser apostillados.

Apostilla de documentos extranjeros

La República de Cuba no ha suscrito el Convenio de 1961 sobre apostilla de documentos por lo que todo documento cubano que requiera de validez en España debe ser legalizado por la autoridad local competente: el Ministerio de Relaciones Exteriores y por último por el Consulado General de España en La Habana.

La apostilla de La Haya es competencia exclusiva de las autoridades del país que expide el documento. Los documentos apostillados por las autoridades del país de expedición no requieren ningún otro trámite adicional en la Oficina Consular, y se pueden presentar directamente en España.

En el siguiente enlace se puede consultar el texto del Convenio de 5 de octubre de 1961 por el que se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, así como el listado de Estados parte y las autoridades competentes en cada Estado para apostillar un documento:

https://www.hcch.net/es/instruments/conventions/full-text/?cid=41Se abre en ventana nueva

Legalización o apostilla de documentos españoles

La información sobre cómo legalizar o apostillar documentos expedidos por las autoridades españolas se puede consultar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónSe abre en ventana nueva.

La Oficina Consular no legaliza ni apostilla documentos expedidos en España.