Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cónsul General

Les doy la bienvenida al Consulado General de España en La Habana. Mi misión y la de todo mi equipo es brindarles el mejor servicio a los españoles, residentes o de paso en la isla y a los ciudadanos cubanos con quienes nos unen sólidos lazos históricos y afectivos.

El actual equipo, desde agosto 2020 ha trabajado intensamente para tratar de reducir los inconvenientes causados por la suspensión de la actividad de esta oficina durante seis meses siguiendo las instrucciones de estas autoridades para hacer frente a la pandemia COVID-19.

Desde la reapertura de nuestros servicios, en octubre de 2020, hemos alcanzado algunos logros reseñables. Concluimos, por ejemplo, el proceso de revisión de los más de 192.000 expedientes de opción a la nacionalidad española presentados al amparo de la Ley de Memoria Histórica. También se han acortado sensiblemente los plazos de resolución de los restantes tipos de expedientes en este Registro Civil Consular.

En este tiempo hemos creado una nueva oficina de atención a los españoles en nuestra sede en La Lonja de Comercio de La Habana. Las nuevas instalaciones, más modernas y espaciosas, nos permiten recibir a nuestros ciudadanos con la comodidad y celeridad que se merecen. También hemos aumentado en paralelo al número de puestos de atención al público (de 2 a 5) el número de citas para la tramitación de pasaportes.

En la sección de visados, estamos ofreciendo a los cónyuges cubanos de ciudadanos españoles cuyos matrimonios se encuentran transcritos a nuestro Registro Civil la posibilidad de tramitar en el día el correspondiente visado de reagrupación (o de estancia), en los casos en que residen fuera de la capital.

Han sido numerosas las medidas adoptadas en el último año y medio para intentar paliar los efectos de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. En ese sentido, cabría destacar los esfuerzos de todo el personal de este Consulado para poder seguir ofreciendo nuestros servicios de forma ininterrumpida, llegándose a ampliar, con un doble turno, los horarios de atención al público en los momentos más duros de la pandemia o haber facilitado la entrega de los pasaportes, libros de familia, certificaciones de registro civil, notificaciones… a través de nuestros Viceconsulados Honorarios en Cuba evitando los desplazamientos de nuestros ciudadanos en provincias.

Este Consulado General y nuestros Vicecónsules Honorarios seguiremos trabajando para mejorar nuestro servicio, acortar los tiempos de espera en los distintos trámites, brindar la asistencia necesaria a todos los españoles que se encuentren en situación de necesidad y aumentar nuestra accesibilidad y transparencia.

Finalmente, ánimo a todos los que leen este mensaje a que revisen periódicamente los contenidos de nuestra página web y nuestra cuenta en la red social Twitter con el fin de mantenerse informados de cualquier cambio o novedad que afecte a este Consulado General, a los servicios que prestamos a la creciente colectividad española o a la presencia de nuestro país en Cuba. También encontrarán en la misma algunas herramientas útiles como las aplicaciones de consulta, que les permitirán conocer en tiempo real el estado de su expediente, reservar cita para los distintos trámites o solicitar algunos documentos, como las bajas consulares o las certificaciones de Registro Civil sin necesidad de desplazarse a nuestras oficinas.


Un saludo afectuoso,

D. José Antonio Hernández Pérez-Solórzano​