Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recuerda que el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Israel es +972(0)505772641 y el del Consulado de España en Jerusalén +972 599 276538

Recomendaciones de viaje

Palestina

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.​
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 

Contacto Representación de Palestina en Madrid:
Dirección: Av. Pío XII, 20. 28016 Madrid
Teléfono(+34) 91 345 32 58 / 62
Fax(+34) 91 345 42 87
Sitio web: www.embajadadepalestina.es

Contacto de la Embajada de Israel en Madrid:
Dirección: c/ Velázquez, 150 7º. 28002 Madrid
Tel: (+34) 91 782 95 00
Fax: (+34) 917829555
Sitio Web: https://embassies.gov.il/madrid/ConsularServices/Pages/Consulado%20Espanol.aspx

 
​ 
Recomendaciones vigentes a 19 de marzo de 2024

Última actualización el 19 de octubre de 2023

Notas importantes

EN LA SITUACIÓN ACTUAL SE DESACONSEJA VIVAMENTE CUALQUIER VIAJE A LA FRANJA DE GAZA E INMEDIACIONES DE LA FRANJA.

DADO QUE LOS VUELOS DE RETORNO SE ESTÁN CANCELANDO CON MUCHA FRECUENCIA Y LOS PASOS TERRESTRES PUEDEN CERRARSE EN CUALQUIER MOMENTO, SE DESACONSEJAN IGUALMENTE LOS VIAJES  A CISJORDANIA Y JERUSALÉN.

Esté atento a los mensajes de las autoridades. En caso de que suenen las sirenas de refugio, se recomienda a los residentes y visitantes permanecer en sus residencias y hoteles, siguiendo las indicaciones de las autoridades civiles y militares.

Las autoridades municipales de Jerusalén han publicado una guía de actuación para estas emergencias.

Asimismo, las autoridades municipales de Jerusalén han publicado una guía de los refugios municipales, en caso de no disponer de refugio en el propio edificio donde se pueda usted encontrar.

Las autoridades palestinas no controlan los puntos de acceso a Palestina, que están controlados por las autoridades israelíes y sometidos a las normas y procedimientos de Israel. En el apartado OTROS se ofrece información adicional sobre las formas de acceso a Palestina. Debido a la situación de emergencia desde la madrugada del día 7 de octubre, los pasos fronterizos entre Cisjordania e Israel, las fronteras terrestres con Jordania, así como el tráfico aéreo en el aeropuerto de Ben Gurion pueden quedar interrumpidos en cualquier momento. 

Si a pesar de lo dicho le resulta imprescindible viajar consulte el estado del paso fronterizo o del aeropuerto antes de emprender el viaje. Puede consultar el estado con las autoridades israelíes: aeropuerto y pasos terrestres


Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte.

Es necesario contar con un pasaporte, con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida de Israel. En caso contrario, las autoridades israelíes que son las competentes en materia de inmigración y aduanas, podrán denegar la entrada.
El visado no es necesario para estancias turísticas de menos de tres meses (90 días). A la entrada, las autoridades de inmigración israelíes entregan al visitante un comprobante de color azul que conviene conservar durante la estancia.
Para estancias de más de 90 días o con finalidad laboral, en caso de presentarse en un puesto fronterizo israelí sin el preceptivo visado las autoridades migratorias israelíes tienen la potestad de deportar al viajero de vuelta a su país de origen.
Quienes sean menores de edad y viajen con un solo progenitor deben ir provistos de la autorización de viaje del progenitor que no le acompaña (este documento se obtiene y tramita en cualquier comisaría de policía española)
En el apartado OTROS encontrará información detallada sobre requisitos regulares de entrada, acceso a Cisjordania y Gaza por tierra e información específica para cooperantes.

Vacunas:
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Ninguna.
Para más información, consulte la página web del Ministerio de Sanidad

Seguridad

Se recomienda no viajar a Gaza ni a las inmediaciones del muro que separa la franja de Gaza.

Igualmente, en las circunstancias actuales, se desaconsejan todos los viajes a Cisjordania y a Jerusalén. Los pasos hacia Israel o hacia Jordania pueden cerrarse en cualquier momento y quedarse atrapado.​


 Se recomienda evitar manifestaciones, aglomeraciones y extremar la prudencia. Especial vigilancia debe observarse en las ciudades de Hebrón, Jenín y Nablus.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Gaza: Se desaconseja seriamente viajar.

Se desaconseja taxativamente viajar con cualquier embarcación con destino a Gaza: tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los miembros de cualquier tripulación no autorizada.  La Marina israelí patrulla el área y, con toda probabilidad, impedirá que ningún barco autorizado tenga acceso a Gaza por mar.


Zonas de riesgo medio
Jerusalén: Dada la situación de volatilidad, se recomienda extremar la precaución en todo momento. Las entradas a la Ciudad Vieja pueden ser objeto de controles de seguridad o de cierre por parte de las fuerzas de seguridad. Resulta especialmente conflictiva la Puerta de Damasco.Se recomienda además mantener una actitud de especial alerta en, y en torno a, la Explanada de las Mezquitas, en particular los puntos de entrada a la misma. También conviene guardar especial precaución en algunos barrios como los de Sheik Jarra,  Silwan, Jabal al-Mukabber, Al-’Isawiya, Sur Baher, y Wadi al-Joz dónde se producen con relativa frecuencia enfrentamientos entre manifestantes palestinos, colonos israelíes y fuerzas de seguridad aunque se pueden producir también protestas aisladas en cualquier barrio de Jerusalén Este.


En Jerusalén Oeste, se recomienda precaución en los barrios ultraortodoxos judíos, en especial el de Mea Shearim, donde la visita de turistas puede no ser bienvenida. Es muy conveniente ser especialmente cuidadoso a la hora de utilizar aparatos fotográficos; y respecto a la forma de vestir, atender el protocolo local, con extremidades y hombros cubiertos para evitar posibles situaciones incómodas. Se desaconseja el tránsito por estos barrios en Sabbath (entre la puesta de sol del viernes y la del sábado).
En los lugares de culto es imprescindible respetar las normas de vestimenta y comportamiento del protocolo local.
Se aconseja por otra parte vigilancia a la hora de utilizar el transporte público, en especial tranvías y autobuses.


Cisjordania:  El acceso a Cisjordania, y a Israel desde Cisjordania, implica el paso de puntos de control del Ejercito. Es imprescindible tener la documentación identificativa en regla. En ocasiones, las autoridades israelíes pueden decidir restringir la libertad de circulación y movimientos en Cisjordania, pudiéndose establecerse cortes de carretera sin aviso previo y/o cierre de los puntos de acceso. En ciudades como Hebrón, Jenin, Nablus e incluso en las entradas y salidas de Ramallah y Belén existe una situación de riesgo elevado. Se recomienda mantener la precaución en el resto del territorio cisjordano. Se desaconsejan, asimismo, los desplazamientos nocturnos.


Zonas sin problemas:
Dada la excepcional volatilidad de la situación, en principio puede considerarse que ninguna zona está exenta de riesgos o problemas.


Sanidad

La infraestructura hospitalaria y las condiciones sanitarias son aceptablemente buenas en Jerusalén, aunque no tanto en Cisjordania y muy deficientes en Gaza.


No existe convenio con la Seguridad Social Española, por lo que es altamente recomendable contratar un seguro médico de viaje. Se recomienda que la cobertura de dicho seguro no sea inferior a los 30.000 euros y que incluya la repatriación en caso de necesidad. En Jerusalén, se puede acudir a diversos hospitales como el Saint Joseph o el Hadassah Medical Organization  o el Saare Zedek.


Ante la reaparición de casos de "Fiebre del Nilo" (enfermedad transmitida por los mosquitos cuyos síntomas son similares a los de la gripe y que en personas mayores o niños de corta edad puede tener consecuencias muy graves, incluida la muerte), se recomienda precaución y la utilización de productos repelentes de mosquitos.


Existe riesgo de complicaciones cardíacas en la zona del Mar Muerto por la altura respecto al nivel del Mediterráneo, agravándose la situación por la ausencia de infraestructuras hospitalarias adecuadas en los alrededores.


Puede consultar las condiciones de salud y sanidad en la WEB del Ministerio de Sanidad de Israel: https://www.health.gov.il/Spanish

Divisas

Existe un límite a las divisas que pueden importarse o exportarse. Deberán declararse la entrada o salida de divisas cuyo valor exceda los 100.000 shekels (unos 26.000€ aproximadamente).

Otros

Requisitos regulares de entrada
Los visitantes que ingresan a través del aeropuerto Ben Gurion reciben una tarjeta de entrada en lugar de un sello de entrada en su pasaporte, si bien ha habido casos en los que se han sellado pasaportes para fines de entrada.


Debe conservar su tarjeta de entrada con su pasaporte hasta que se vaya.  Esta es una prueba de su ingreso legal a Israel y puede ser necesaria, particularmente en cualquier punto de cruce hacia los Territorios Palestinos Ocupados. 

 

ACCESO A PALESTINA
No existe punto de acceso aéreo o portuario controlado por las autoridades palestinas de modo que el acceso a los Territorios Palestinos ocupados ha de realizarse por puntos de entrada controlados por autoridades israelíes.


1) Entrada por el aeropuerto de Ben Gurión (Tel Aviv):
En ocasiones, las autoridades de inmigración de Israel realizan interrogatorios a los viajeros que entran/salen por el aeropuerto de Tel Aviv. No es infrecuente que dichos interrogatorios incluyan preguntas de carácter personal o la inspección exhaustiva del equipaje, efectos personales y vestimenta. Se advierte de que, ordenadores portátiles y teléfonos móviles pueden ser incautados temporalmente para su inspección, siendo el dueño invitado a proporcionar las claves de acceso a dichos dispositivos, pudiendo ser examinados la lista de contactos del teléfono móvil y el disco duro del ordenador. Llegado el caso, se aconseja mantener la calma y la tranquilidad y no tratar de disimular los motivos reales de la estancia.


Se recuerda que las autoridades de inmigración de Israel tienen potestad para denegar la entrada a cualquier persona, incluso aunque toda su documentación esté en regla, si, por ejemplo, perciben que el motivo del viaje es la visita, por razones no estrictamente turísticas, a Cisjordania o Gaza.  En este sentido, el Parlamento de Israel aprobó el pasado 7 de marzo de 2017 una ley que prohíbe la entrada a ciudadanos extranjeros que apelen al boicot económico, cultural, académico o de cualquier otro tipo contra Israel o los asentamientos en Territorios palestinos Ocupados. El ámbito de aplicación de dicha ley se extiende a todos los puestos fronterizos incluidos también el puesto fronterizo de Eilat o el de King Hussein-Allemby. Si se trata de grupos, colectivos o delegaciones de ONG u organizaciones similares, se recomienda ponerse en contacto, con carácter previo al viaje, con la Embajada de España en Tel Aviv o este Consulado General.


El 20 de Octubre de 2022 entró en vigor una nueva regulación que prevé que la entrada en Cisjordania para viajes no turísticos requiere de la solicitud de una autorización previa. La entrada debe realizarse, con carácter general, por el puesto fronterizo de Allenby. Esta última regla se aplica igualmente a las personas con tarjeta de identidad palestina. Tenga en cuenta que las autoridades israelíes consideran a los nacionales españoles con nacionalidad palestina como ciudadanos exclusivamente palestinos a efectos migratorios. De ahí que les sometan a las mismas restricciones aplicadas a los ciudadanos palestinos para transitar por el aeropuerto de Tel Aviv-Ben Gurion, y para entrar o salir de Palestina por puestos fronterizos israelíes. Por ejemplo, las autoridades israelíes no permiten a los ciudadanos palestinos con pasaporte español entrar y salir de Gaza por el puesto de Eretz (debiendo cruzar por Rafah), o no les permiten entrar en el aeropuerto de Ben Gurion en su tránsito hacia o desde Cisjordania, debiendo entrar y salir por  Allenby-King Hussein hacia Jordania.


Ante cualquier incidencia en el aeropuerto, al quedar éste fuera de la circunscripción de este Consulado General, se recomienda contactar con la Embajada de España en Tel Aviv.


2) Entrada por Jordania (ALLENBY-KING HUSSEIN)

El paso de Allenby, cerca de Jericó, es el paso principal para cruzar a y desde Jordania, aunque también existen otros dos pasos (el paso del río Jordán, cerca de Beit She'an, y el paso de Arava, entre Eliat y Aqaba).  En todo caso, para mayor información se recomienda consultar la página web de la Embajada de España en Jordania.

Para mayor información sobre la entrada y horarios por King Hussein-Allenby, es conveniente consultar la siguiente página web (http://www.iaa.gov.il/en-US/borders/alenbi/Pages/default.aspx ). Es importante tener en cuenta que este paso puede cerrarse durante las festividades musulmanas y judías por lo que es recomendable informarse de las mismas con antelación. Los trámites de inmigración y aduanas en el paso de Allenby pueden demorarse. No cabe descartar que las autoridades de inmigración israelíes estampen un sello ("Palestinian Authority only")  en el pasaporte que únicamente permita el acceso a los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina impidiendo por tanto el acceso a Jerusalén y al Estado de Israel.  El trayecto desde el paso de Allenby hasta Jerusalén se puede llevar a cabo en taxi o en minibús que hace traslados hasta Puerta de Damasco.

3) Entrada en Gaza
Es imprescindible obtener un permiso de las autoridades israelíes y locales para ingresar en la Franja de Gaza.  La tramitación y obtención de dichos permisos de entrada para nacionales españoles por el paso de Eretz desde Israel resulta muy complicada.
Por otro lado, y debido a la imprevisibilidad de la apertura/cierre del paso de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, puede resultar imposible entrar o salir de Gaza. En este sentido, los nacionales españoles que accedan a Gaza deben contactar con carácter previo con las autoridades egipcias. Salvo casos excepcionales, las autoridades israelíes no permiten la salida de Gaza hacia Israel por el paso de Eretz a aquellas personas que accedieron a Gaza por el paso de Rafah.

Aviso para cooperantes y voluntarios.
Se aconseja ponerse en contacto con este Consulado General, al menos con un mes de antelación al viaje previsto a Palestina
En el caso de que dichas personas pretendan desplazarse a Gaza, las autoridades militares israelíes podrán requerir una comunicación previa de este Consulado General. Será necesaria, para la redacción de dicha comunicación, una solicitud de representante de la ONG, Administración Pública o institución en España, así como una copia del pasaporte de los interesados. (Dicha documentación deberá enviarse al Consulado General por correo electrónico, y si ello no resulta posible, por fax (+972(0)2 532 67 31).  De no tener la nacionalidad española, los interesados deberán dirigirse a su Embajada o Consulado respectivos. Este Consulado General no tramitará ninguna solicitud de nacionales no españoles, aunque trabajen para una ONG o empresa o institución española.


El Consulado General no lleva a cabo, por regla general, dichos trámites en el caso de visitas turísticas o por motivos familiares o particulares a Gaza.


Las autoridades de inmigración israelíes tienden, en los últimos tiempos, a restringir la duración de la estancia de voluntarios o responsables de ONG, a la llegada al pertinente puesto fronterizo israelí, si llegan a percibir que la finalidad real del viaje es la de efectuar un trabajo o actividad laboral en los Territorios Palestinos ocupados. Por ello es conveniente obtener, ante la Embajada de Israel en España, un visado que corresponda a la actividad que realmente se va a ejercer.


Drogas
Se desaconseja el consumo, la posesión o el tráfico de cualquier tipo de estupefacientes so pena de duras sanciones penales. En los territorios palestinos ocupados no existe una legislación ad hoc aplicable y los tribunales palestinos de justicia aplican leyes propias, jordanas o egipcias. En Gaza se castiga el uso de drogas con mayor severidad y se ha llegado a castigar a traficantes con pena de muerte. En Jerusalén tanto la posesión como el consumo de estupefacientes son castigados. Aunque existe mayor tolerancia con el cannabis, el consumidor se arriesga a multas de entre 250 y 5500 €. En caso de drogas duras las penas pueden 

Normas en la calle (residentes en Jerusalén)

En los lugares de culto es imprescindible respetar las normas de vestimenta y comportamiento del protocolo local. En los barrios ortodoxos de la ciudad está prohibido la circulación en vehículos durante el Sabbath y pueden producirse incidentes con los viandantes por las formas de vestir.


 Se recomienda en todo momento seguir las indicaciones ofrecidas por las autoridades encargadas de la seguridad. En el apartado “seguridad” de estas recomendaciones de viaje se amplía esta información.


Normas en la calle (Territorios Palestinos)
Se aconseja vivamente evitar aglomeraciones y se recomienda extremar la precaución. Se recomienda en todo momento seguir las indicaciones ofrecidas por las autoridades encargadas de la seguridad. En el apartado “seguridad” de estas recomendaciones de viaje se amplía esta información.

En los lugares de culto es imprescindible respetar las normas de vestimenta y comportamiento del protocolo local.


Se recomienda a los viajeros de corta duración que se inscriban en el registro de viajeros. El nacional español deberá dirigirse a la Embajada de España en Tel Aviv para cualquier incidencia o dificultad en Israel, o al Consulado General de España en Jerusalén si la incidencia o dificultad tiene lugar en Jerusalén, Cisjordania o Gaza.


Aduanas: Palestina no gestiona sus propias aduanas, bajo control israelí y aplicándose la normativa de Israel. Puede encontrar información general sobre las aduanas de Israel en el siguiente enlace.


Animales de compañía: Bajo normativa y control de Israel. Puede encontrar la información oportuna en el siguiente enlace.
Vehículos y permisos de conducir: Bajo normativa y control de Israel. Puede encontrar la información oportuna en el siguiente enlace. Para la convalidación de permiso de circulación español en Israel siga el siguiente enlace. Tenga en cuenta que no existe acuerdo para el canje de permisos de conducir entre España e Israel.


 

Direcciones y teléfonos de interés

 Consulado General de España en Jerusalén
C/ Mahal St. 32. Sheikh Jarrah Quarter
PO Box. 19128 . Jerusalén 9119102
Teléfono: +972 0 2535 0100
 

Correo electrónico: cog.jerusalen@maec.es

Teléfono de emergencia: +972 5 9927 6538


OTC Oficina Técnica de Cooperación
Dalman s/n piso1. Edificio Al Joulany . Qubaniyat Um-Harun
Sheikh Jarrah.  Jerusalén
Teléfono: +972-2-628609

Embajada de España en Tel Aviv (responsable de incidentes en aeropuerto Ben Gurion)
Cancillería en «The Tower». Daniel Frish 3, 18th floor, Tel Aviv 64731
Teléfonos desde España: +972-3-7697900
Teléfonos desde Israel: (03)-7697900 / 074-7250500
E-mail: emb.telaviv@maec.es
Teléfono de Emergencia Consular (24 horas): +972 (0)50-5772641
 
Consejería Económica y Comercial:
HaArbaa 28, 4ª planta Tel Aviv. Northern Tower.
Teléfono: +972-(0)3- 6955691.
Correo Electrónico: telaviv@comercio.mineco.es


 

Teléfonos de emergencia

POLICIA: 100
URGENCIAS MEDICAS: 101 (HEBREO).
BOMBEROS: 102
INFORMACION: 144