Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Palestina

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
​ 
Actualizado 9 de junio de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

RECOMENDACIÓN GENERAL:

Dada la mejora de la situación sanitaria dentro y fuera del país, Israel ha decidido abrir sus fronteras a los turistas. A partir del 21 de mayo de 2022, a las 00.00 horas, se suprimen la mayor parte de los requisitos sanitarios para viajar y entrar al país que han estado en vigor hasta ahora. Desde ese momento ya no será necesario aportar una prueba diagnóstica antes de viajar a Israel, o repetir dicha prueba al entrar al país. Se mantienen, eso sí, la obligación de rellenar el formulario sanitario previo al viaje y la presentación de un seguro sanitario que explícitamente cubra los gastos en caso de enfermedad por COVID19.

Se desaconsejan los viajes a la Franja de Gaza, salvo caso de extrema necesidad, y se sugiere extremar la precaución en Cisjordania. El fin de semana del 27 al 29 de mayo son previsibles severos enfrentamientos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Se desaconseja encarecidamente la visita a la misma.

En los siguientes apartados encontrará un resumen de la información más relevante. No obstante, la información más actualizada y detallada la encontrará en la siguiente dirección oficial:

ENTRADA EN ISRAEL

1. Solicitud de entrada al país. 

Es imprescindible rellenar el siguiente formulario dentro de los 10 días anteriores a su llegada a Israel, y obtener la respuesta favorable de entrada al país. Aquellas personas que aporten certificados de recuperación o vacunación válidos para Israel, adicionalmente recibirán un “green pass” temporal que permite el acceso a locales cerrados y abiertos sujetos a la normativa “green pass”.


Es imprescindible obtener la autorización de entrada por escrito. La aerolínea exigirá dicha autorización para el embarque.  Incluso si la aerolínea permitiese el embarque sin dicha autorización de entrada, los oficiales de frontera israelíes exigirán el retorno al punto de origen de su viaje en el siguiente vuelo disponible, sin permitirle abandonar mientras tanto las instalaciones aeroportuarias.

De obtenerse una respuesta negativa el viajero puede solicitar un “permiso especial” (special permit) a través del siguiente link.



2. A partir del 8 de marzo de 2022,  todas las personas que entren a Israel deberán estar en posesión de un seguro médico que explícitamente cubra el tratamiento de COVID19.

Deben llevarse consigo todos los documentos anteriores, pudiendo en caso contrario exigir las autoridades a la llegada al aeropuerto Ben Gurion el retorno del viajero a su país de origen en uno de los primeros vuelos disponibles, sin poder abandonar mientras tanto las instalaciones aeroportuarias.

También se aplican restricciones en los cruces terrestres entre Israel y Jordania, y entre los Territorios Palestinos Ocupados y Jordania.  Puede encontrar la guía más reciente sobre cómo entrar y salir de Israel a través de las fronteras terrestres en el sitio web del Ministerio de Salud de Israel. https://www.health.gov.il/Spanish

Aquellos que deseen entrar a Jordania desde Israel deberán registrarse con anticipación.  Puede encontrar más información en el sitio web Visit Jordan (www.visitjordan.com)

Es posible que se enfrente a demoras o restricciones en los puntos de control controlados por Israel en Cisjordania, incluso cuando intente salir de Cisjordania.

Requisitos regulares de entrada

Los visitantes que ingresan a través del aeropuerto Ben Gurion reciben una tarjeta de entrada en lugar de un sello de entrada en su pasaporte.  Si bien esta práctica existe en otros puertos de entrada, ha habido casos en los que se han sellado pasaportes para fines de entrada.

Debe conservar su tarjeta de entrada con su pasaporte hasta que se vaya.  Esta es una prueba de su ingreso legal a Israel y puede ser necesaria, particularmente en cualquier punto de cruce hacia los Territorios Palestinos Ocupados.  Si se le niega la entrada a Israel, su pasaporte puede tener un sello de entrada y dos líneas rojas dibujadas para indicar la denegación.

SALIDA POR BEN GURION

Las autoridades sanitarias israelíes no exigen disponer de una prueba PCR negativa o una prueba de antígenos negativa para salir del país: https://corona.health.gov.il/en/abroad/leaving-israel-by-air/
SIN EMBARGO es muy recomendable consultar con su aerolínea si le va a exigir dicha prueba PCR o de antígenos para embarcar a la salida del país.

Normas en la calle (residentes en Jerusalén)

El ministerio de salud ha dejado sin efecto las normas que exigían disponer de un “green pass” para acceder a locales cerrados como restaurantes, museos, gimnasios, etc. El uso de la mascarilla aún se exige en determinados lugares cerrados, centros de trabajo y de ocio.

Normas en la calle (Territorios Palestinos)

En los Territorios Palestinos, continua el Estado de emergencia, aunque hay un relajamiento de las medidas. Sigue siendo obligatorio llevar mascarilla en interiores.

Se aconseja vivamente evitar aglomeraciones y se recomienda extremar la precaución. Se desaconseja seriamente viajar a Gaza salvo en caso de extrema necesidad.  Se recomienda en todo momento seguir las indicaciones ofrecidas por las autoridades encargadas de la seguridad. En el apartado “seguridad” de estas recomendaciones de viaje se amplía esta información.

Se recomienda a los viajeros de corta duración (turismo) que se inscriban en el registro de viajeros. El nacional español deberá dirigirse a la Embajada de España en Tel Aviv para cualquier incidencia o dificultad en Israel, o al Consulado General de España en Jerusalén si la incidencia o dificultad tiene lugar en Jerusalén, Cisjordania o Gaza.

 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte.


Es necesario contar con un pasaporte, con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida de Israel. En caso contrario, las autoridades israelíes que son las competentes en materia de inmigración y aduanas, podrán denegar la entrada.


El visado no es necesario para estancias turísticas de menos de tres meses (90 días). A la entrada, las autoridades de inmigración israelíes entregan al visitante un comprobante de color azul que conviene conservar durante la estancia.


Para estancias de más de 90 días o con finalidad laboral, en caso de presentarse en un puesto fronterizo israelí sin el preceptivo visado las autoridades migratorias israelíes tienen la potestad de deportar al viajero de vuelta a su país de origen.

Quienes sean menores de edad y viajen con un solo  progenitor  deben ir provistos de la autorización de viaje del progenitor que no le acompaña (este documento se obtiene y tramita en cualquier comisaría de policía española)


Vacunas:

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Ninguna.

Para más información, consulte la pagina web del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva

 

Seguridad


Se aconseja vivamente evitar aglomeraciones y se recomienda extremar la precaución. Se desaconseja seriamente viajar a Gaza salvo en caso de extrema necesidad.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Gaza: Se desaconseja seriamente viajar, salvo en caso de extrema necesidad. El riesgo de confrontación militar entre Israel y grupos activos en Gaza sigue siendo alto. El tránsito de personas y mercancías por los pasos autorizados (Rafah y Eretz) puede verse alterado o interrumpido en cualquier momento. No es recomendable aproximarse al perímetro de seguridad que rodea a la Franja. Se desaconseja taxativamente viajar con cualquier embarcación con destino a Gaza: tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los miembros de cualquier tripulación no autorizada.  La Marina israelí patrulla el área y, con toda probabilidad, impedirá que ningún barco autorizado tenga acceso a Gaza por mar.

Zonas de riesgo medio

Jerusalén: Dada la situación de volatilidad, se recomienda extremar la precaución en todo momento. En las semanas anteriores al inicio de la Pascua y el Ramadán se han incrementado el número de incidentes violentos, ataques a fuerzas de seguridad pero también a bienes y personas civiles. Las entradas a la Ciudad Vieja pueden ser objeto de controles de seguridad o de cierre por parte de las fuerzas de seguridad. Resulta especialmente conflictiva la Puerta de Damasco.

Se recomienda además mantener una actitud de especial alerta en y en torno a la Explanada de las Mezquitas, en particular los puntos de entrada a la misma. También conviene  guardar especial precaución en algunos barrios como los de Sheik Jarra,  Silwan, Jabal al-Mukabber, Al-’Isawiya, Sur Baher, y Wadi al-Joz dónde se producen con relativa frecuencia enfrentamientos entre manifestantes palestinos, colonos israelíes y fuerzas de seguridad aunque se pueden producir también protestas aisladas en cualquier barrio de Jerusalén Este.

En Jerusalén Oeste, se recomienda precaución en los barrios ultraortodoxos judíos, en especial el de Mea Shearim, donde la visita de turistas puede no ser bienvenida. Es muy conveniente ser especialmente cuidadoso a la hora de utilizar aparatos fotográficos y respecto a la forma de vestir para evitar posibles  situaciones incómodas. Se desaconseja el tránsito por estos barrios en Sabbath (entre la puesta de sol del viernes y la del sábado).

Se aconseja por otra parte vigilancia a la hora de utilizar el transporte público, en especial tranvías y autobuses. ​

Cisjordania:  El acceso a Cisjordania, y a Israel desde Cisjordania, implica el paso de puntos de control del Ejercito. Es imprescindible tener la documentación identificativa en regla. En ocasiones, las autoridades israelíes pueden decidir restringir la libertad de circulación y movimientos en Cisjordania, pudiéndose establecerse cortes de carretera sin aviso previo y/o cierre de los puntos de acceso. En ciudades como Hebrón, Jenin, Nablus e incluso en las entradas y salidas de Ramallah y Belén existe una situación de riesgo elevado. Se recomienda mantener la precaución en el resto del territorio cisjordano. Se desaconsejan, asimismo, los desplazamientos nocturnos.

Zonas sin problemas: Dada la excepcional volatilidad de la situación, en principio puede considerarse que ninguna zona está exenta de riesgos o problemas.



Sanidad

 
 
 
La infraestructura hospitalaria y las condiciones sanitarias son aceptablemente buenas en Jerusalén, aunque no tanto en Cisjordania y Gaza.

No existe convenio con la Seguridad Social Española, por lo que es altamente recomendable contratar un seguro médico de viaje.. Se recomienda que la cobertura de dicho seguro no sea inferior a los 30.000 euros y que incluya la repatriación en caso de necesidad. En Jerusalén, se puede acudir a diversos hospitales como el Saint Joseph o el Hadassah Medical Organization  o el Saare Zedek.
Ante la reaparición de casos de "Fiebre del Nilo" (enfermedad transmitida por los mosquitos cuyos síntomas son similares a los de la gripe y que en personas mayores o niños de corta edad puede tener consecuencias muy graves, incluida la muerte), se recomienda precaución y la utilización de productos repelentes de mosquitos.
 
Existe riesgo de complicaciones cardíacas en la zona del Mar Muerto por la diferencia en los niveles de mar, agravándose la situación por la ausencia de infraestructuras hospitalarias adecuadas en los alrededores y la elevada distancia kilométrica a los principales centros poblacionales.

Divisas

 
 
 
Existe un límite a las divisas que pueden importarse o exportarse. Deberán declararse las divisas cuyo valor exceda los 100.000 shekels, al cambio aproximadamente 25.000 €.

Otros

 

ACCESO A PALESTINA


No existe punto de acceso aéreo o portuario controlado por las autoridades palestinas de modo que el acceso a los Territorios Palestinos ocupados ha de realizarse por puntos de entrada controlados por autoridades israelíes.


1) Entrada por el aeropuerto de Ben Gurión (Tel Aviv):

En ocasiones, las autoridades de inmigración de Israel realizan interrogatorios a los viajeros que entran/salen por el aeropuerto de Tel Aviv. No es infrecuente que dichos interrogatorios incluyan preguntas de carácter personal o la inspección exhaustiva del equipaje, efectos personales y vestimenta. Se advierte de que, ordenadores portátiles y teléfonos móviles pueden ser incautados temporalmente para su inspección, siendo el dueño invitado a proporcionar las claves de acceso a dichos dispositivos, pudiendo ser examinados la lista de contactos del teléfono móvil y el disco duro del ordenador. Llegado el caso, se aconseja mantener la calma y la tranquilidad y no tratar de disimular los motivos reales de la estancia.

Se recuerda que las autoridades de inmigración de Israel tienen potestad para denegar la entrada a cualquier persona, incluso aunque toda su documentación esté en regla, si, por ejemplo, perciben que el motivo del viaje es la visita, por razones no estrictamente turísticas, a Cisjordania o Gaza.  En este sentido, el Parlamento de Israel aprobó el pasado 7 de marzo de 2017 una ley que prohíbe la entrada a ciudadanos extranjeros que apelen al boicot económico, cultural, académico o de cualquier otro tipo contra Israel o los asentamientos en Territorios palestinos Ocupados. El ámbito de aplicación de dicha ley se extiende a todos los puestos fronterizos incluidos también el puesto fronterizo de Eilat o el de King Hussein-Allemby. Si se trata de grupos, colectivos o delegaciones de ONG u organizaciones similares, se recomienda ponerse en contacto, con carácter previo al viaje, con la Embajada de España en Tel Aviv o este Consulado General.

Por otra parte, las autoridades de inmigración israelíes consideran a los nacionales españoles con nacionalidad palestina como ciudadanos exclusivamente palestinos a todos los efectos. De ahí que se vean afectados por las mismas restricciones aplicadas a los ciudadanos palestinos para transitar por el aeropuerto de Tel Aviv. Se han registrado casos en que las autoridades israelíes de inmigración han intimado a nacionales españoles de origen palestino que se desplazan a/desde Palestina a entrar/salir por determinados puestos fronterizos (Rafah o, principalmente, Allenby-King Hussein hacia Jordania); también, con mucha frecuencia, nacionales españoles de origen palestino (en especial, si figuran o han figurado en el “Palestinian Population Register” o tienen o han tenido un número de identidad palestino) han visto denegada su entrada en el aeropuerto de Tel Aviv.

Ante cualquier incidencia en el aeropuerto, al quedar éste fuera de la circunscripción de este Consulado General, se recomienda contactar con la Embajada de España en Tel Aviv. 


2) Entrada POR Jordania (ALLENBY-KING HUSSEIN)

El paso de Allenby, cerca de Jericó, es el paso principal para cruzar a y desde Jordania, aunque también existen otros dos pasos (el paso del río Jordán, cerca de Beit She'an, y el paso de Arava, entre Eliat y Aqaba).  En todo caso, para mayor información se recomienda consultar la página web de la Embajada de España en JordaniaSe abre en ventana nueva.

Para mayor información sobre la entrada y horarios por King Hussein-Allenby, es conveniente consultar la siguiente página web (http://www.iaa.gov.il/en-US/borders/alenbi/Pages/default.aspx). Es importante tener en cuenta que este paso puede cerrarse durante las festividades musulmanas y judías por lo que es recomendable informarse de las mismas con antelación. Los trámites de inmigración y aduanas en el paso de Allenby pueden demorarse. No cabe descartar que las autoridades de inmigración israelíes estampen un sello ("Palestinian Authority only")  en el pasaporte que únicamente permita el acceso a los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina impidiendo por tanto el acceso aa Jerusalén yal Estado de Israel.  El trayecto desde el paso de Allenby hasta Jerusalén se puede llevar a cabo en taxi o en minibús que hace traslados hasta Puerta de Damasco.


 3) Entrada en Gaza

Por las especiales circunstancias que confluyen en la Franja de Gaza  la tramitación y obtención de los correspondientes permisos de entrada de nacionales españoles por el paso de Eretz desde Israel resulta muy complicada.

Por otro lado, y debido a la imprevisibilidad de la apertura/cierre del paso de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, puede resultar imposible entrar o salir de Gaza. En este sentido, los nacionales españoles que accedan a Gaza deben contactar con carácter previo con las autoridades egipcias. Salvo casos excepcionales, las autoridades israelíes no permiten la salida de Gaza hacia Israel por el paso de Eretz a aquellas personas que accedieron a Gaza por el paso de Rafah.


 


DROGAS

Se desaconseja el consumo, la posesión o el tráfico de cualquier tipo de estupefacientes so pena de duras sanciones penales. En los territorios palestinos ocupados no existe una legislación ad hoc aplicable y los tribunales palestinos de justicia aplican leyes propias, jordanas o egipcias. En Gaza se castiga el uso de drogas con mayor severidad y se ha llegado a castigar a traficantes con pena de muerte. En Jerusalén tanto la posesión como el consumo de estupefacientes son castigados. Auque existe mayor tolerancia con el cannabis, el consumidor se arriesga a multas de entre 250 y 5500 €. En caso de drogas duras las penas pueden ascender hasta a 20 años de cárcel y 1,5 millones de euros de multa. 

 


AVISOS PARA COOPERANTES /EXPERTOS/VOLUNTARIOS

De tener intención de viajar a Palestina, se aconseja  que entren en contacto con el Consulado General en Jerusalén al menos tres semanas antes de iniciar su viaje.  

En el caso de que dichas personas pretendan desplazarse a Gaza, las autoridades militares israelíes podrán requerir una comunicación previa de este Consulado General. Será necesaria, para la redacción de dicha comunicación, una solicitud de representante de la ONG, Administración Pública o institución en España, así como una copia del pasaporte de los interesados. (Dicha documentación deberá enviarse al Consulado General por correo electrónico, y si ello no resulta posible, por fax (+972(0)2 532 67 31).  De no tener la nacionalidad española, los interesados deberán dirigirse a su Embajada o Consulado respectivos. Este Consulado General no tramitará ninguna solicitud de nacionales no españoles, aunque trabajen para una ONG o empresa o institución española.

Debe hacerse notar que el Consulado General no lleva a cabo, por regla general, dichos trámites en el caso de visitas turísticas o por motivos familiares o particulares.

Las autoridades de inmigración israelíes tienden, en los últimos tiempos, a restringir la duración de la estancia de voluntarios o responsables de ONG, a la llegada al pertinente puesto fronterizo israelí, si llegan a percibir que la finalidad real del viaje es la de efectuar un trabajo o actividad laboral en los Territorios Palestinos ocupados. Por ello es conveniente obtener, ante la Embajada de Israel en España, un visado que corresponda a la actividad que realmente se va a ejercer.

Direcciones y teléfonos de interés

 

Prefijos Particulares / Teléfonos de Interés


Prefijo País: +972

Prefijo de Jerusalén: 2

Representación de España:

CONSULADO GENERAL EN JERUSALÉN (2)

• Cancillería y Residencia (Jerusalén Este): Mahal street 32, Sheikh Jarrah Quarter. P.O.Box: 19128.

o Teléfono/s: Teléfonos: 00 972 2 535 01 00

   Teléfono emergencia consular: 00 599 27 65 38. Si se llama desde España: 00972 599 27 65 38

o Fax/es: 532 67 31.

o Dirección de correo: cog.jerusalen@maec.es

o Página web https://www.exteriores.gob.es/Consulados/jerusalen/es/ViajarA/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx​


• Oficina Técnica de Cooperación AECI: ¡ Dirección: Dalman St (unnumbered) Al Joulany Building – Um Haron – Sheihk Jarrah. PO Box 180 / 91001

o Teléfono/s: ’ 1: 972 (0) 2 628 60 98

o Fax/es: 972 (0) 2 628 60 99 o Dirección de correo: il inf-otc-jerusalen@aecid.es