Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recuerda que el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Israel es +972(0)505772641 y el del Consulado de España en Jerusalén +972 599 276538

Educación y sanidad

Educación

La educación en Territorios Palestinos comienza a una edad temprana, a los 2 años (guardería). La escuela elemental a los 6 años y finaliza a los 18 años (tawjihi).

Existen colegios públicos donde la enseñanza es gratuita.

En el caso de Jerusalén, el sistema es similar. La asistencia a la escuela es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años de edad y gratuita hasta los 18. La educación formal comienza en la escuela primaria (1º a 6º grado), continúa con el ciclo medio (7º a 9º grado) y termina en la escuela secundaria (10º a 12º grado).

La lista de Universidades palestinas es la siguiente:

En Jerusalén, destaca asimismo la Universidad Hebrea, de gran prestigio.

La entrada a la Universidad palestina exige un examen de ingreso y el pago de las tasas correspondientes. Las Universidades en Israel están abiertas a todos aquellos que cumplan con sus requisitos académicos (bachillerato israelí o equivalente y examen psicotécnico israelí, llamado Bagrut). Las tasas académicas son bastante más altas que en España, pudiéndose equiparar su coste al de las universidades privadas norteamericanas, relativamente al nivel de vida. Los estudiantes generalmente compatibilizan sus estudios con trabajos temporales, o trabajan durante uno o dos años al terminar el servicio militar para poderse pagar sus estudios.

Sanidad

Las condiciones sanitarias en Jerusalén son buenas, deficientes en Cisjordania y muy deficientes en Gaza.
 
No existe convenio con la Seguridad Social Española, por lo que todo aquel que desee establecerse en Jerusalén o Territorios Palestinos debe contar con un  seguro privado. Solo los nacionales israelíes o palestinos, según el caso, o los residentes permanentes (incluyendo los portadores de un documento de identidad de Jerusalén) se benefician de la Seguridad Social. Toda la información relativa a la Seguridad Nacional israelí en la página web en español del Instituto de la Seguridad NacionalSe abre en ventana nueva.

La mayoría de las compañías de seguros privadas ofrecen cobertura de asistencia completa. El seguro en este caso cuesta alrededor de 1.200 shekels (alrededor de 250 euros) anuales por persona.

El centro médico de referencia en los Territorios Palestinos es el “Complejo Médico Palestino” de Ramallah.

En caso de necesitar asistencia sanitaria, incluso aunque se encuentre en Territorios Palestinos, se recomienda acudir a un hospital o centro de atención en Israel.
 
En Jerusalén los Hospitales de Medicina General más destacados son:

  • Shaare Zedek Medical Center- Bayit Vegan
  • Bikur Holim Hospital- Calle Strauss
  • Hadassah Ein Kerem Hospital – Ein Karem
  • Hadassah Mount Scopus Hospital – Monte Scopus
  • Augusta Victoria Hospital – Monte de los Olivos
  • Al-Makassed Islamic Charitable Hospital – Monte de los Olivos
  • St. Joseph Hospital – Sheikh Jarrah


Hospitales especializados en Jerusalén:

  • ALYN Hospital Kiryat Yovel. Pediatría
  • Kfar Shaul Mental Health Center- Kfar Shaul. Psiquiatría
  • Issam al-Jeobi Geriatric Hospital - Beit Hanina . Geriatría
  • St John Eye Hospital of Jerusalem – Shiekh Jarrah. Cirugía ocular 

 
Centros Médicos-Urgencia:

  • Terem Urgent Medical Care- Calle Yirmiyahu