Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Oficina Técnica de Cooperación

La presencia de la Cooperación Española en Palestina responde a un amplio compromiso iniciado el 29 de julio de 1994 en Túnez, con la​ firma del “Memorando de Entendimiento relativo a la Cooperación Hispano-Palestina”, compromiso renovado y consolidado en virtud de las seis Comisiones Mixtas firmadas hasta la fecha.
En enero de 2015 se celebró en Ramallah la VI Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Palestina, en la cual las partes acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo de un programa de cooperación, recogido en el documento Marco de Asociación País 2015-2017. Dicho documento articuló una estrategia compartida hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y erradicación de la pobreza, integrando en su proceso de elaboración y ejecución a un gran número de actores. 
El actual Marco de Asociación País 2020-2024 es fruto de ese continuo diálogo e intenso trabajo entre los actores españoles y los socios palestinos, tanto gubernamentales como representantes de la sociedad civil, en virtud del cual se han identificado conjuntamente las áreas de trabajo y colaboración futuras. 
El nuevo MAP asume la inclusión de elementos nuevos en atención a la debida adaptación y alineamiento con las prioridades palestinas, al marco establecido por el V Plan Director, la Agenda 2030 y nuestras propias capacidades, iniciando pues un nuevo período de colaboración y cooperación entre España y Palestina, en la búsqueda de la paz, la igualdad de género, la viabilidad económica y la buena gestión pública. 
En la misma línea, se encuentra vigente la Estrategia Humanitaria 2022-2023 para Palestina, en la que se identifican las principales necesidades humanitarias y los sectores de intervención, siendo esta complementaria al MAP como forma de mejorar la vinculación y colaboración entre la acción humanitaria y el desarrollo, y como forma de trabajar desde un enfoque de nexo humanitario-desarrollo.​