Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recuerda que el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Israel es +972(0)505772641 y el del Consulado de España en Jerusalén +972 599 276538

Elecciones

NOTA INFORMATIVA ELECCIONES AL PARLAMENTO DEL CATALUÑA DEL 14 DE FEBRERO DE 2021

23 de diciembre de 2020
El domingo 14 DE FEBRERO tendrá lugar la votación para las Elecciones al Parlamento de Cataluña. Podrán ejercer su derecho al voto los españoles que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones.

A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN LA DEMARCACIÓN CONSULAR DE JERUSALÉN (JERUSALÉN, CISJORDANIA Y GAZA) QUE ESTÉN INSCRITOS EN EL CENSO ELECTORAL DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO (CERA)

Para participar en dichas elecciones, es necesario figurar inscrito en el Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA) cerrado a 1 de octubre de 2020. 

Con el fin de que los electores puedan comprobar su inscripción, las listas del Censo Electoral permanecerán expuestas en este Consulado General durante los días 28 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021, ambos inclusive. En este plazo podrá consultar sus datos y presentar la oportuna reclamación en caso de que los mismos sean erróneos o estén incompletos, así como reclamar su alta en el censo si no estuviera inscrito. Dicha consulta también podrá realizarse telemáticamente a través de la dirección http://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones en caso de disponer de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE. Las reclamaciones se presentarán en el modelo oficial disponible en este Consulado General al que se acompañará la fotocopia del Pasaporte, del Permiso de Conducir o del Documento Nacional de Identidad del interesado. El horario de atención al público a estos efectos de este Consulado General es de lunes a jueves de 09:00 a 14:00.

Este Consulado también permanecerá abierto, a los efectos señalados anteriormente, el viernes 1 de enero, sábado 2 de enero y domingo 3 de enero de 10:00h a 13:00h.

Los electores deberán solicitar, no más tarde del 16 de enero, la documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción en el censo vigente, mediante impreso oficial. Dicho impreso podrá ser descargado de la página web del MAEC o se le facilitará en este Consulado. Al impreso de solicitud se acompañará fotocopia del Pasaporte o del DNI o un Certificado de Inscripción en el Consulado. Se recuerda que es el propio elector, no este Consulado General, quien debe enviar la solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE bien por internet, por correo postal o por fax. Los números se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina censo/contactar oce.htm. 

Además, en este proceso electoral se ha añadido la opción de solicitar la CTT (clave de tramitación telemática que posibilita la solicitud del voto) desde el mismo día de la convocatoria y sin esperar a recibir la carta que envía la OCE con el impreso oficial de la solicitud, a través del siguiente enlace: 
https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259952700944&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&lang=es_ES 
De esta manera, con su identificador (DNI o pasaporte español) y el resto de datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento), el elector podrá consultar su CTT y solicitar el voto por internet; una vez tenga la clave CTT, podrá acceder al menú “solicitud de voto CERA” en la misma web del INE y podrá solicitar su voto en la opción “Acceso con CTT”. 



Recibida la solicitud correspondiente, la Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación para votar al domicilio en el extranjero del elector. Una vez recibida la documentación, si figura inscrito como residente, podrán ejercer su derecho de sufragio de las siguientes maneras:

1. Enviando por correo certificado el sobre conteniendo el voto, a este Consulado General no más tarde del día 9 de febrero inclusive. 

2. Depositando en urna personalmente en este Consulado General el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial los días 10,11 y 12 de febrero inclusive.

A tales efectos este Consulado General permanecerá abierto los días 10 y 11 de febrero de 09:00h a 20:00h y el día 12 de febrero de 08:00h 10:30h

            
B) ESPAÑOLES RESIDENTES EN CATALUÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA)

Los electores residentes en España e inscritos en el CER de Cataluña, que se encuentren temporalmente en el extranjero y prevean permanecer en esta situación, podrán participar desde el extranjero. Para ello deberán:

1. Inscribirse como “no residentes” con carácter previo a la  solicitud de documentación electoral. 

2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE no más tarde del 16 de enero de 2021, mediante impreso oficial disponible en la Página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El elector deberá entregar su solicitud cumplimentada junto con fotocopia del pasaporte o DNI en este Consulado General en horario normal de Oficina de lunes a viernes de 09h a 14h que la tramitará a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda. Además, a estos solos efectos, este Consulado General permanecerá abierto el día 16 de enero de 09h a 13h. 

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial remitirá a la dirección en el extranjero comunicada por el elector la documentación para votar no más tarde del día 25 de enero o del día 2  de febrero  si hubiera impugnación de candidatos.
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 10 de febrero. 


C)           ELECTORES ESPAÑOLES DEL CERA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL 

Podrán solicitar el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y  hasta el 4 de febrero de 2021 inclusive, sin que ello suponga su baja en el CERA. 

Para ello, deberán cumplimentar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina de la OCE correspondiente al municipio en el que se encuentren en España. Una vez recibida la documentación electoral, podrán enviar su voto por correo certificado no más tarde del día 10 de febrero de 2021. 

Estos electores no pueden votar personalmente en la mesa electoral.
________________________________________________________________________

Para más información puede dirigirse al Consulado General de España en Jerusalén de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas

Calle Mahal 32 Jerusalén 91128 ó P.O.B. 180 Jerusalén 9101101
Teléfono: 02-5350100 Fax: 02-532 29 79
cog.jerusalen@maec.es 

Web Consulado: www.maec.es/consulados/jerusalen/es/home
Web Ministerio: www.maec.es

También pueden obtener información sobre el proceso electoral en:
www.ine.es 
https://www.parlament2021.cat/ca/inici/index.html  
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/eleccionesparlamentocatalan-2021.aspx