Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recuerda que el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Israel es +972(0)505772641 y el del Consulado de España en Jerusalén +972 599 276538

España renueva su contribución anual a UNRWA con 6,25 millones de euros para 2022

12 de diciembre de 2022
Tras la guerra árabe-israelí en 1948, la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) fue creada con el objetivo de prestar asistencia a los refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza. La misión de UNRWA es ofrecer asistencia a los refugiados de Palestina dirigida a alcanzar su pleno potencial de desarrollo humano dentro de las difíciles circunstancias en las que viven. La prestación de servicios de esta Agencia sigue siendo esencial para el bienestar, el desarrollo humano y la protección de los refugiados, dada la ausencia de una solución política internacional después de más de seis décadas desde el inicio del conflicto. 
UNRWA ofrece asistencia y protección a los más de 5.7 millones de refugiados palestinos que actualmente habitan en 58 campamentos ubicados en Jordania, Siria, Líbano y Palestina, proporcionando servicios de educación, salud, programas sociales, micro financiación, protección y respuesta de emergencia. La Agencia se financia con aportaciones voluntarias de la comunidad de donantes, entre ellos España. La financiación de UNRWA forma parte del compromiso de la política exterior española a favor de Palestina y en especial a los refugiados, apoyo considerado incuestionable hasta la fecha. El apoyo español, iniciada en el año 1958, financia programas tanto de ayuda humanitaria como de desarrollo en materia de educación, salud y servicios esenciales. Desde el 2001 hasta la fecha, España ha contribuido con más de 163 millones de euros. 
Para el año 2022 se reafirma el compromiso con las contribuciones anuales a la Agencia. La contribución inicial alcanzaba los 5,25 millones de euros para la AECID. El 5 de diciembre el Consejo de Ministros autorizaba las contribuciones voluntarias a varias organizaciones internacionales y agencias de Naciones Unidas, entre ellas UNRWA, aumentando en 1 millón la contribución del MAEUEC con una cantidad que asciende a un total de 6,25 millones de euros.





Noticias relacionadas