Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Gobernabilidad democrática

España apoya el pago de subsidios sociales a las familias palestinas cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza

30 de septiembre de 2022

Imagen AECID. 30.09.2022.jpg

La Cooperación Española participa en los esfuerzos de la Unión Europea donde se han proporcionado 28,5 millones de euros para el pago de prestaciones sociales a través del Programa Nacional de Transferencias en Efectivo que beneficia a 111.000 familias palestinas vulnerables.
Desde hace más de quince años la UE apoya al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de la Autoridad Palestina (AP), que es responsable de la provisión de protección social básica a las familias más vulnerables en Cisjordania y Gaza a través de su Programa de Transferencia de Efectivo (PTE). Para este pago, la Unión Europea ha más que duplicado su aportación financiera habitual aportando 28,5 millones de euros, de los que España destina su aportación anual de 1 millón de euros.
Debido al impacto transversal de la crisis de la COVID-19, se cancelaron los pagos de las TE en mayo de 2021. Sin embargo la UE ha podido retomar su incansable compromiso con el pueblo Palestino. 
Este pago supone un alivio para las 111.000 familias que sufrieron graves consecuencias sociales y económicas durante y después de la pandemia de COVID-19 y las recientes hostilidades en Gaza. 
"La protección social es un derecho humano básico que el gobierno debería garantizar a todo su pueblo. En el contexto palestino, las familias más vulnerables se enfrentan a enormes desafíos. Los Socios Europeos para el Desarrollo han apoyado a la Autoridad Palestina durante años para crear un entorno social sólido. sistema de protección. El Programa de Transferencias en Efectivo es uno de sus componentes cruciales. Si bien somos conscientes de la difícil situación fiscal de la Autoridad Palestina, sostenemos que los derechos de las familias más vulnerables deben ser protegidos como una prioridad. Estas familias merecen un mecanismo de asignación social predecible y fiable que seguiremos apoyando", dijo el Representante de la UE Sven Kühn von Burgsdorff.
“Durante muchos años, España ha estado brindando un apoyo confiable y predecible al Gobierno palestino para la prestación de servicios públicos esenciales a la población palestina, asegurando la apropiación y contribuyendo a la reducción de la pobreza multidimensional”, dijo el recién nombrado Jefe de la Cooperación Española, Ventura Rodríguez García.


Imagen AECID. 30.09.2022 2.jpg

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE EFECTIVO

Desde 2008, la mayor parte de la asistencia de la Unión Europea a la Autoridad Palestina (AP) se canaliza a través del Apoyo Financiero Directo de PEGASE, apoyando el proceso de reforma de la AP y varios planes nacionales de desarrollo, actualmente la Agenda Política Nacional (NPA) 2017-2022 . PEGASE apoya los gastos recurrentes de la Autoridad Palestina, principalmente los salarios y pensiones de los funcionarios públicos, las prestaciones sociales pagadas a través del programa de transferencia de efectivo y parte de los costos de derivaciones a los Hospitales de Jerusalén Este. Desde febrero de 2008, la Comisión Europea y varios socios para el desarrollo, a saber, los Estados miembros de la UE, han desembolsado más de 3 000 millones de euros a través de PEGASE. Además, la UE proporciona asistencia al pueblo palestino a través de UNRWA, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, así como a través de una amplia gama de otros proyectos de cooperación. La Estrategia Conjunta Europea 2021-2024 construye la base/marco para este compromiso y proporciona una respuesta conjunta de la UE a las prioridades del NPA, incluidas las principales reformas y programas de desarrollo implementados por ministerios clave en preparación para la condición de Estado.



Noticias relacionadas