Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recuerda que el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Israel es +972(0)505772641 y el del Consulado de España en Jerusalén +972 599 276538

DESARROLLO ECONÓMICO

España participa en la inauguración de la renovación del Mercado central mayorista de frutas y verduras frescas de Hebrón

​Programa MAP “Multidonor Agribusiness Programme”:  Reforma y desarrollo de los mercados, cadenas de valor y asociaciones de productores en el sector agrícola (“Reform and Development of Markets, Value Chains and Producers’ Organizations”), 2017-2022.

30 de septiembre de 2022

Imagen AECID. 30.09.2022 3.jpg

La Cooperación Española une sus fuerzas junto con otros socios de desarrollo europeos para renovar y expandir el Mercado Central Mayorista en Hebrón, Cisjordania​. Este proyecto pretende beneficiar a casi un millón de palestinos y forma parte del Programa Multidonante de apoyo a las inversiones en  Agronegocios (MAP). El proyecto ha tenido un coste de 30 millones de dólares, y ha sido financiado por Dinamarca, la Unión Europea, los Países Bajos, España y Suiza. Al Programa, ejecutado a través de un “fondo común” gestionado por FAO al que los donantes hacen las aportaciones, AECID contribuyó con 1.200.000 € en cuatro anualidades. 
El pasado 21 de septiembre de 2022 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) organizó la ceremonia de apertura del nuevo mercado. Se celebró bajo el patrocinio del Primer Ministro Dr. Mohammad Shtayyeh en presencia del Ministro de Agricultura Riyad Attari, el representante del Gobernador de Hebrón Rafeeq Al-Jabari y el alcalde de Hebrón, Tayseer Abu Sneineh. También asistieron representantes de los cinco países donantes, y de FAO.
La renovación del mercado mayorista beneficia al casi millón de residentes del distrito, al proporcionar un punto clave de distribución comercial más sostenible, higiénico y eficiente para agricultores y mayoristas, por un lado, y consumidores, por el otro. 
MAP brinda apoyo a la inversión en la renovación de tres mercados mayoristas (Qabatya (Jenin), Hebrón y Khan Younis (Gaza) y a más de 400 agronegocios locales, incluidos aquellos impulsados por jóvenes y mujeres empresarias, en Cisjordania y la Franja de Gaza. Son negocios que han demostrado potencial para la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad. El programa tiene como objetivo promover ingresos sostenibles a través de tecnologías e infraestructuras climáticamente inteligentes, y permitir que el sector agroalimentario alcance su máximo potencial como pilar central de la economía palestina.
Durante el evento de inauguración, los socios del MAP destacaron el importante papel que desempeña este proyecto en la promoción del crecimiento económico sostenible y ecológico, y en la creación de miles de oportunidades laborales equitativas para los palestinos, incluidas para las mujeres y los jóvenes. El objetivo final es mejorar la resiliencia y asegurar medios de vida dignos para el pueblo palestino 
“Apoyar el mercado se encuentra en la intersección de varias prioridades estratégicas de la FAO en Palestina, incluida la garantía de la competitividad de las cadenas de valor agroalimentarias, el apoyo a los actores agroalimentarios altamente vulnerables y la seguridad alimentaria y nutricional”, dijo el Dr. Ciro Fiorillo, jefe de la Oficina de Coordinación de la FAO en Palestina.

Imagen AECID. 30.09.2022 4.jpg

Antes de 2020, el mercado debía hacer frente a una situación de incapacidad de gestión de los residuos generados, altos costes de energía, y servicios deficientes. En respuesta, la FAO llevó a cabo un paquete de apoyo innovador para reducir el desperdicio de alimentos y energía, reducir los costos operativos, mejorar el acceso al mercado y mejorar la higiene.
Además de las obras de infraestructura básica, el proyecto instaló un sistema de energía solar y un generador de 200 kilovatios, estableció ocho cámaras frigoríficas para reducir el desperdicio de alimentos e instaló un sistema contra incendios que ya fue puesto a prueba en agosto 2022, permitiendo al mercado responder a una emergencia hasta la llegada de los equipos de  Defensa Civil.
El proyecto también ayudó a mejorar la administración y regulación del mercado mediante el establecimiento de manuales operativos que abarcan temas como la sostenibilidad ambiental y los requisitos de salud pública, protocolos de gestión financiera para promover la transparencia, y procedimientos para fomentar la equidad de género y la integración en el mercado. Se construyó además el nuevo edificio para la gestión administrativa del mercado.
Como resultado del apoyo de MAP, el mercado prevé un aumento de los ingresos anuales de hasta un 40 por ciento.

Imagen AECID. 30.09.2022 5.jpg




Noticias relacionadas