Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recuerda que el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Israel es +972(0)505772641 y el del Consulado de España en Jerusalén +972 599 276538

Visita a Palestina del Director de la AECID

8 de julio de 2022

​​

Los pasados días 29 de junio a 1 de julio, el director AECID, Antón Leis, acompañado por la directora de Cooperación con África y Asia, Carmen Magariños y la jefa de la Oficina de Acción Humanitaria, Cristina Gutiérrez, visitaron Palesti​na, iniciando así una gira por Oriente Medio. Durante su estancia, la delegación estuvo acompañada por la Cónsul Adjunta, Paloma Serra y representantes de la OTC Jerusalén. 

El director inició su visita a Palestina en Gaza, en donde la delegación visitó varias explotaciones agrícolas y una productora de miel. Con el fin de conocer el funcionamiento del sistema de vales electrónicos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se visitó uno de los supermercados adscritos al programa, en donde las familias beneficiarias pueden utilizar tarjetas subvencionadas para la adquisición de productos de alimentación. La jornada en Gaza concluyó con la visita a la cofradía de pescadores a quien se les facilita infraestructuras que incluyen cámaras de hielo, paneles solares y una planta desalinizadora. De regreso a Jerusalén, el director tuvo ocasión de departir con el jefe de la Delegación de la UE sobre el programa europeo en Palestina, incluyendo las “Team Europe Initiatives”, así como los retos políticos y de seguridad a los que Palestina se ​enfrenta. La jornada se cerró con un encuentro con los representantes de las ONGD españolas. 

El segundo día de la visita comenzó con una reunión en Ramallah con el ministro de Finanzas del Gobierno palestino, Shukri Bishara. Tras el encuentro, la delegación se desplazó a la región de Massafer Yatta, para conocer la labor humanitaria del Consorcio de Protección en Área C y de las ONGD israelíes que ofrecen asistencia legal gratuita en una de las zonas más sensibles de Palestina. Por último, se visitaron varias infraestructuras de suministro de agua para explotaciones agrícolas. La jornada concluyó con una cena con los jefes de misión de PNUD, FAO, ONU Mujeres y FNUAP. 

Durante el tercer y último día de visita, el director tuvo ocasión de entrevistarse con Sarah Muscroft, jefa de Oficina de OCHA Palestina y conocer el campo de refugiados de Aida gestionado por la Organización de Naciones Unidas para los refugiados palestinos de Oriente Medio. 




Noticias relacionadas