Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Inauguración del primer Tribunal especializado en casos de violencia de género en Palestina

11 de marzo de 2022

Web 2022 03 11.jpg 

El 09 de marzo el Alto Consejo Judicial Palestino, junto con la cooperación del Programa Sawasya II “Promoviendo el Estado de Derecho en Palestina”, en el que la AECID colabora, inaugura el primer tribunal especializado para casos de violencia de género en Palestina. Asisten a la inauguración el gobernador de Nablus, Ibrahim Ramadan, Jefe de la Unidad de Género, Imad Maswadeh, Jefa de la Corte de Nablus, Saeda Wld Ali, así como Maryse Guimond, Representante Especial de ONU Mujeres Palestina, Chris Decker, Responsable del Programa Sawasya dentro del PNUD, Laura Bill, Representante Adjunta de UNICEF y delegaciones acompañantes, así como varios representantes de países donantes, incluyendo los miembros de la OTC Jerusalén.

 

El evento se enmarca en la campaña por el Día Internacional de la Mujer 2022 liderado por ONU Mujeres en Palestina. El tribunal cuenta con una entrada y un ascensor separados para garantizar la privacidad de las sobrevivientes de violencia de género que acuden al centro. También se han acondicionado tribunales de primera instancia y conciliación dentro de la Corte para garantizar la confidencialidad de sus casos y acompañar a las mujeres durante audiencias judiciales con profesionales en la materia.

 

Esta es una iniciativa pionera en Palestina, que ejemplifica el potencial de la cooperación entre la comunidad internacional y las autoridades locales. Todos los actores presentes coinciden en la importancia garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y erradicar así todas las formas de violencia hacia las mujeres palestinas. Una tarea que resulta esencial ante el exponencial nivel de violencia de género. Los datos más recientes correspondientes a 2019 revelan que 29% de las mujeres palestinas han presentado violencia psicológica, sexual, social o económica por sus maridos.

 

https://reliefweb.int/report/occupied-palestinian-territory/inauguration-specialized-court-violence-against-women-cases

Noticias relacionadas