Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recuerda que el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Israel es +972(0)505772641 y el del Consulado de España en Jerusalén +972 599 276538

Elecciones

NOTA INFORMATIVA ELECCIONES AL PARLAMENTO DEL PAIS VASCO Y AL PARLAMENTO DE GALICIA 5 ABRIL 2020

13 de febrero de 2020
El domingo 5 abril tendrá lugar la votación para las Elecciones al Parlamento del País Vasco y Parlamento de Galicia.

A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE ESTÉN INSCRITOS EN EL CENSO ELECTORAL DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO (CERA)

Para participar en dichas elecciones, es necesario figurar inscrito en el Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA) cerrado a 1 diciembre de 2019. 

Con el fin de que los electores puedan comprobar su inscripción, las listas del Censo Electoral permanecerán expuestas en este Consulado General durante los días 17 al 24 febrero, ambos inclusive. En este plazo podrá consultar sus datos y presentar la oportuna reclamación en caso de que los mismos sean erróneos o estén incompletos, así como reclamar su alta en el censo sino estuviera inscrito. El horario de atención al público a estos efectos de este Consulado General es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

Este Consulado permanecerá abierto, a los efectos señalados anteriormente, el sábado 22 y el domingo 23 febrero de 9:00 a 14:00. Y para los electores temporales también hasta el sábado 7 marzo de 9:00 a 14:00.
 
Los electores deberán solicitar, no más tarde del 7 marzo, la documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, mediante impreso oficial. Dicho impreso podrá igualmente ser descargado de la página web del MAEC o se le facilitará en este Consulado. Se recuerda que es el propio elector, no este Consulado General quien debe enviar la solicitud de documentación electoral a la Delegación Provincial de la OCE.

Recibida la solicitud la correspondiente Delegación Provincial remitirá la documentación para votar no más tarde del 16 marzo o 24 marzo, en el caso de impugnación de candidatos. Una vez recibida la documentación, si figura inscrito como residente, podrán ejercer su derecho de sufragio de las siguientes maneras:

1. Enviando por correo certificado el sobre conteniendo el voto, a este Consulado General no más tarde del martes 31 marzo inclusive. 

2. Depositando en urna personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial en este Consulado General los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 abril, inclusive.

A tales efectos este Consulado General permanecerá abierto miércoles 1 y jueves 2 abril de 9:00 a 20:00 horas; viernes 3 abril de 8:00 a 10:30.

 
B) ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL PAIS VASO O EN GALIICA ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA)

Los electores residentes en España inscritos en el CER, residentes e inscritos en el País Vasco o Galicia, que se encuentren temporalmente en el extranjero y prevean permanecer en esta situación, podrán participar desde el extranjero. Para ello deberán:

1. Inscribirse como “no residentes” con carácter previo a la  solicitud de documentación electoral. 

2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial no más tarde del 7 marzo, mediante impreso oficial. 

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial remitirá al elector la documentación para votar no más tarde lunes 16 marzo o del 24 marzo  si hubiera impugnación de candidatos.
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del 1 abril. 


C) ELECTORES ESPAÑOLES DEL CERA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL 

Podrán solicitar el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y  hasta el 26 marzo inclusive, sin que ello suponga su baja en el CERA. 

Para ello, deberán cumplimentar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina de la OCE. Una vez recibida la documentación electoral, podrán enviar su voto por correo certificado no más tarde del 1 abril 2020. 

Estos electores no pueden votar personalmente en la mesa electoral.


Para más información puede dirigirse al Consulado General de España en Jerusalén de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas

Calle Mahal 32 Jerusalén 91128 ó P.O.B. 180 Jerusalén 9101101
Teléfono: 02-5350100 Fax: 02-532 29 79
cog.jerusalen@maec.es o jerusaes-cg-info@maec.es

Web Consulado: www.maec.es/consulados/jerusalen/es/home
Web Ministerio: www.maec.es