Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Consejo de Residentes Españoles (CRE)

​El CRE del Consulado de España en Houston comprende los estados de Texas, Nuevo México, Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Tennessee, Alabama y Misisipi. 

Su función es servir de contacto entre el Consulado y otras instituciones oficiales y la comunidad de residentes españoles en el extranjero, centrados en cuestiones de interés para la comunidad de españoles residentes en su demarcación como derechos civiles y laborales, educación, sanidad y cultura.

El Consejo de Residentes Españoles es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Consulado General de España en Houston

Competencias  

El Consejo de Residentes Españoles desarrolla su actividad respecto de las
siguientes materias:

  • Derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles en la circunscripción consular, de conformidad con el derecho internacional.
  • Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, actividades que al amparo de la ley local o de los tratados puedan establecerse para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.
  • Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional.
  • Acción social y cultural a favor de los españoles. 

Respetando en toda su integridad las funciones y atribuciones del Cónsul General, las disposiciones del derecho interno de Estados Unidos de América y el derecho internacional convencional o consuetudinario, el Consejo de Residentes Españoles, respecto de las materias enumeradas anteriormente, tiene las siguientes funciones:

  • Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y el Consulado General.
  • Debatir y proponer al Consulado General las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.
  • Asesorar e informar al Consulado General en los asuntos que afecten a la comunidad española.
  • Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.
  • Cooperar con el Consulado General o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.
  • Colaborar con el Consulado General en los procesos electorales del Consejo de Residentes Españoles.
  • Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.

Composición 

El Consejo de Residentes Españoles está integrado por 7 consejeros elegidos por los ciudadanos españoles que integran el Censo Electoral de Residentes Ausentes por sufragio universal, libre, directo y secreto. El mandato de los consejeros tiene una duración de cuatro años.
 

Las últimas elecciones se celebraron en 27 de Mayo 2021 y el actual Consejo se encuentra integrado por los siguientes consejeros:

Presidente:    Alicia Segado Rodríguez

 Secretario:    Estefanía de las Peñas Quintana

Consejeros:   Germán Caro González, Vanessa Estébanez Aparicio, María Eugenia

Sánchez Rivas, Manuel Murga Peinado, Natalio Rivas Gárate


Contacto 

info@crehouston.org

https://www.linkedin.com/company/crehoustonorg

 https://www.instagram.com/CREHoustonorg

 https://www.facebook.com/CREHoustonorg

 https://twitter.com/CHoustonorg

 http://m.me/CREHoustonorg

Normativa y más información  

La normativa reguladora del Consejo de Residentes Españoles se encuentra recogida en las siguientes disposiciones:


Además, si desea más información, puede consultar el portal de la Ciudadanía Española en el Exterior