Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Documentación que debe llevar consigo a Alemania


Ausente de España, no podrá disponer de algunos documentos que se tramitan en España con facilidad y que pueden ser necesarios en el país de destino. Dichos documentos pueden ser requeridos por organismos alemanes, al alquilar una vivienda, al inscribirse en algún centro educativo, etc. En Alemania, los trámites burocráticos tienden a ser largos y requieren cita previa, por lo que es conveniente traer de España copia de los siguientes documentos:

  • DNI, pasaporte y, en su caso, Libro de familia
  • Certificados de ingresos / Última declaración de renta
  • Tarjeta sanitaria
  • Permiso de conducir
  • Certificación de nacimiento de los hijos
  • Para la escolarización de hijos: certificado médico, calificaciones de los dos últimos cursos académicos, inscripciones de nacimiento, declaración de la renta de los progenitores
  • Para la apertura de cuentas bancarias y firma de contratos de alquiler: DNI o pasaporte, certificados de ingresos/declaración de la renta, inscripción consular
  • También puede ser útil tener en nuestro poder fotografías de tamaño carné actualizadas (para abonos de transporte, etc.)

Primeras necesidades económicas


Antes de trasladarse a Alemania, se deben tener en cuenta los gastos iniciales para planificar bien los recursos de que se dispone. Los gastos iniciales suelen incluir:

    • el depósito (Kaution) del alquiler de la vivienda: suelen ser entre dos y tres mensualidades
    • el primer mes de alquiler
    • enseres necesarios para la nueva habitación o casa (sábanas, almohadas, platos, vasos, etc.)
    • contratos de suministros de la nueva vivienda (electricidad, gas, etc.)
    • teléfono móvil.
    • abono de transporte
    • gastos educativos si se viaja con hijos
       

Apertura de una cuenta corriente


En Alemania se requiere cuenta bancaria para numerosos trámites, como la domiciliación de recibos, que no puede hacerse en una cuenta extranjera. No se puede abrir una cuenta bancaria sin haberse empadronado (Anmeldung). Para abrir una cuenta se necesitará, como mínimo, la siguiente documentación:

  • Pasaporte o DNI
  • Certificado de estar inscrito en la oficina del registro de residentes (Meldebestätigung), equivalente al padrón municipal español
  • Importante: antes de acudir a la sucursal bancaria, se debe solicitar una cita previamente por teléfono o correo electrónico. En función de las diferentes entidades bancarias, puede que haya que esperar varios días, por lo que se recomienda hacerlo lo antes posible, una vez se haya realizado el trámite de empadronamiento o se sepa en qué fecha se va a realizar.

Antes de salir de España es también recomendable solicitar en el banco/caja de ahorros españoles una carta de referencia, a ser posible en inglés, en la que se certifique que no se tiene ni se ha tenido deuda con la entidad.

Una vez se ha abierto una cuenta, al igual que en España, las transacciones pueden hacerse directamente en la filial, en cajeros automáticos para transacciones o a través de la banca online.

La vivienda. El contrato de alquiler. Los contratos de suministros.


Vivienda y tipos de alquiler

Hay que tener en cuenta que en Alemania las citas para cualquier gestión se conciertan con mayor antelación que en España, por lo que, a la hora de buscar vivienda es recomendable hacer una primera búsqueda en España y venir habiendo concertado previamente citas para visitar las viviendas. Para ello, Internet es la primera fuente de información. Algunas de las páginas más visitadas para la búsqueda de vivienda son:

www.immobilienscout24.de/

Se abre en ventana nueva

www.immowelt.de/

Se abre en ventana nueva

http://www.wg-gesucht.de/

Se abre en ventana nueva

En estos portales se pueden encontrar ofertas de alquiler tanto de pisos vacíos (Mietwohnungen) como de pisos amueblados con todos los gastos incluidos (Wohnen auf Zeit). En los anuncios, es importante fijarse en si el alquiler no incluye gastos (Kalt), incluye gastos de calefacción (Warm) o incluye todos los gastos (Pauschal).

El contrato de alquiler

En todos los casos, se debe firmar siempre un contrato con el propietario de la vivienda o la agencia inmobiliaria. Se recomienda leer detenidamente todos los apartados del contrato. Con el contrato se suele facilitar un inventario, que es aconsejable examinar detenidamente. Se debe comprobar con detalle que todo funcione, que no esté dañado y evaluar el estado de la vivienda. Si algo tiene que ser reemplazado se debe comunicar por escrito al casero o a la agencia. La mayoría de los propietarios exigen un depósito (Kaution) como garantía, el cual es reembolsado al finalizar el contrato. Sin embargo, si se han producido daños a las instalaciones del inmueble, el propietario tiene derecho a retener la cantidad necesaria para las reparaciones. Por ley, el depósito puede ser el equivalente de hasta tres meses de alquiler (Kaltmiete) más un 16% de IVA. Algunos propietarios y algunas agencias exigen el pago de una cantidad a fondo perdido (Provision) al alquilar la vivienda. Se recomienda buscar pisos sin este requisito (provisionfrei) ya que la oferta es amplia y estaremos ahorrando un dinero que no nos será devuelto.

En el contrato deben aparecer:

  • El nombre y la dirección de ambas partes
  • Fecha del contrato
  • Periodo de arrendamiento
  • Cuantía del depósito
  • Cuantía mensual del alquiler
  • Gastos que están incluidos (Nebenkosten)
  • Inventario o copia del inventario (firmados por ambas partes)
  • Términos y condiciones del contrato: obligaciones del arrendatario y el arrendador, cláusulas del depósito y cláusulas de finalización del contrato.
  • Los períodos de descanso establecidos por ley protegen el descanso nocturno entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Puede haber además un reglamento interno en el inmueble cuyo cumplimiento es obligatorio al firmar el contrato de alquiler.

Suministros

En el caso de alquilar una vivienda vacía, es preciso proceder posteriormente a la contratación de los suministros: gas (en algunos casos ya incluido en el alquiler), electricidad, teléfono, servicios. Se requiere para ello contar con una cuenta bancaria alemana, y para poder abrir una cuenta bancaria en Alemania, como ya se ha mencionado, es preciso estar empadronado.

Se puede elegir libremente el proveedor de electricidad y gas en la vivienda (de alquiler).

Para identificar el proveedor más económico en función de las necesidades, se
recomiendan los siguientes portales comparativos:

https://www.check24.de/

Se abre en ventana nueva

https://www.verivox.de/

Se abre en ventana nueva

Es muy sencillo conseguir un número de teléfono móvil alemán. Conviene decidir el tipo de tarifa: con contrato o de prepago. Si la estancia es corta, resulta aconsejable la modalidad de prepago, porque en el caso de contrato se está sujeto a una permanencia de 24 meses. Las tarjetas prepago se pueden adquirir sin tener que comprar un móvil al mismo tiempo. Funciona básicamente como en España. En las siguientes webs se pueden comparar tarifas y modalidades:

www.handytarife.de

Se abre en ventana nueva

prepaid-vergleich-online.deSe abre en ventana nueva

En caso de que se quiera una línea de teléfono fijo, resulta conveniente también comparar tarifas, modalidades, etc. Además debe tenerse en cuenta que un contrato puede implicar una permanencia por un tiempo determinado y que debe solicitarse la baja tres meses antes de volver a España. En las siguientes direcciones web se pueden comparar tarifas:

www.clever-telefonieren.deSe abre en ventana nueva

www.telefontarifrechner.deSe abre en ventana nueva

En Alemania existe una tasa de radiodifusión (Rundfunkbeitrag) para radio y TV que tiene obligación de pagar el inquilino que reside en el domicilio. Una vez empadronados, recibiremos en nuestro buzón la carta en la que se nos solicita el pago de la correspondiente tasa.

El seguro de responsabilidad

Es un seguro que se requiere en la mayoría de las ocasiones a la hora de alquilar en Alemania un apartamento, un piso, una casa, una habitación o para estudiar en una universidad alemana. El seguro puede hacerse temporalmente desde unos 6 meses hasta año por año o, en el caso de los alquileres, lo que dure el contrato de alquiler.

Conducir en el país: vehículo, licencia de conducir, cambio de matriculación, seguros, etc.

Los ciudadanos de la UE no precisan el reconocimiento o canje del carnet de conducir. La conducción en Alemania no difiere mucho de la española, salvo por la ausencia de límite de velocidad en determinados tramos de las autopistas alemanas.

Si nos trasladamos con nuestro coche desde España, es preciso saber que, en principio, solo se puede circular con matrícula española durante los seis primeros meses, después de los cuales, se debe matricular el vehículo en Alemania, lo que obliga, además de al pago de las correspondientes tasas, a la contratación de un seguro alemán (ligeramente más caros que en España) y a pasar una inspección técnica (TÜV) para todos los vehículos de más de cuatro años de antigüedad. Para la contratación del seguro con una compañía alemana es recomendable solicitar en la compañía de seguros española un certificado de siniestralidad, esto es, un documento en el que se indica el historial con la compañía aseguradora en España y se especifica si ha habido algún accidente y si la responsabilidad fue propia o ajena.

Escolarización de los hijos

En Alemania, no es posible proceder a escolarizar a un niño hasta que esté
empadronado, por ello, como ya hemos mencionado, el trámite de Anmeldung debe realizarse lo antes posible.

Si optamos por matricular a nuestros hijos en el sistema educativo alemán, la guardería, escuela o instituto nos será asignada en función de nuestro domicilio, por lo que, a la hora de buscar vivienda, es recomendable haber ojeado los colegios de la zona, o bien buscar vivienda en función del centro que queremos. Para obtener información de los distintos centros educativos, puede ser de gran utilidad visitar https://www.bildungsserver.de/Se abre en ventana nueva.

Podremos matricular a nuestros hijos aunque no tengan conocimientos de alemán pero, casi con toda seguridad, serán enviados a clases especiales (Wilkommensklassen) hasta que tengan la competencia lingüística necesaria para poder seguir las clases normales en alemán.