Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

Obligación de empadronarse ante las autoridades alemanas

Quien reside en Alemania tiene la obligación de empadronarse ante las autoridades alemanas (Einwohnermeldeamt). El plazo para solicitarlo es de una semana en los estados federados de Hamburgo, Niedersachsen y Mecklenburg-Vorpommern, y de dos semanas en Bremen y Schleswig-Holstein. Las instituciones competentes para el empadronamiento se pueden encontrar en www.behoerdenfinder.deSe abre en ventana nueva o en www.115.deSe abre en ventana nueva o llamando al 115.
 

Inscripción en el Registro de Matrícula Consular

Aparte de la inscripción ante las autoridades alemanas, los ciudadanos españoles que residen habitualmente en el extranjero tienen la obligación de darse de alta en el consulado en cuya demarcación residan solicitando su inscripción en el registro de matrícula de dicho consulado. También las personas que se encuentren temporalmente en el extranjero pueden solicitar su inscripción en el registro de matrícula consular, en este caso como no residentes. Más información en Inscripción consu​lar: Altas y bajas.Se abre en ventana nueva
 

Permiso de residencia alemán

Los ciudadanos españoles, como nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea, tienen derecho a residir y trabajar en Alemania y no tienen la obligación de solicitar permiso de residencia alemán. La estancia en Alemania de los ciudadanos comunitarios está regulada en la Gesetz über die allgemeine Freizügigkeit von Unionsbügern que se puede consultar en www.gesetze-im-internet.de/freiz_gg_eu_2004/index.htmlSe abre en ventana nueva.
Más información en:
http://europa.eu/youreurope/citizens/residence/worker-pensioner/eu-family-members/non-registered-partners_es.htmSe abre en ventana nueva
 

Prestaciones familiares

Secciones de empleo y Se​guridad Social.

Vehículos, permiso de conducir, matriculación

Automóviles, conductores, multasSe abre en ventana nueva de este consulado general o en TU EUROPASe abre en ventana nueva.
 

Animales domésticos (perros)

Ciudad Libre y Hanseática de HamburgoSe abre en ventana nueva.
 

Legalización de documentos públicos

La legalización de documentos públicos constituye un acto administrativo en virtud del cual se reconoce la firma y el sello de la autoridad que emite un documento público. Alemania y España son parte del Convenio de la Haya y, por lo tanto, los documentos se deberán legalizar mediante la así llamada Apostilla  de la Haya. Más información en Legalizaciones.
 

Participar en las elecciones que se celebren en Alemania

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden participar en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo en el país en que residan. Puede encontrar más información en TU EUROPASe abre en ventana nueva.
 

Participar en las elecciones que se celebren en España desde el extranjero

Asuntos el​ectorales