Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Nacimientos

Con carácter general, el nacimiento de los españoles en el extranjero se inscribe en el Registro Civil del país en el que nacen. Posteriormente, el nacimiento se debe inscribir en el Registro Civil español.

Esta Oficina Consular es competente para inscribir los nacimientos de los españoles nacidos en su demarcación consular.

Si el solicitante tiene su domicilio en España, podrá solicitar la inscripción de nacimiento en el Registro Civil de su domicilio.

Quién puede solicitar la inscripción de nacimiento

Están obligados a promover la inscripción de nacimiento los progenitores, así como el pariente más próximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad que haya presenciado el nacimiento

Documentos necesarios

Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

• Hoja declaratoria de datos para la inscripción del nacimiento Impreso - Declaración de datos para la inscripción de un nacimiento en el Registro Civil ConsularSe abre en ventana nueva, firmada por el declarante. Si los progenitores no están casados, firmarán ambos la hoja declaratoria.• Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil local. • Copia del D.N.I. o pasaporte de los progenitores. • Si los progenitores están casados, certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español o por el Registro civil local. Si el matrimonio está inscrito en esta Oficina Consular, no será necesario aportar el certificado. • Si los progenitores no están casados, deberán aportar el reconocimiento de paternidad expedido por la autoridad local. • Certificado literal de nacimiento de cada progenitor español, expedido por el Registro Civil español en los últimos 6 meses. No será necesario aportar el certificado, si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular. • Si alguno de los progenitores es extranjero, certificado literal o plurilingüe de nacimiento expedido por el Registro civil de su país. Los documentos no europeos deben estar legalizados o apostillados y, en su caso, traducidos oficialmente al castellano. • Certificado de empadronamiento con indicación del estado civil emitido por el ayuntamiento u oficina de empadronamiento del municipio de residencia que no tenga más de seis meses (erweiterte Meldebescheinigung mit Angabe des Personenstandes). • Si alguno de los progenitores está separado o divorciado, o es viudo, se presentará, según el caso, certificado literal de matrimonio con nota marginal de separación o de divorcio, o sentencia firme de separación o divorcio, o certificado literal de matrimonio acompañado de certificado de defunción del cónyuge fallecido. • Si el progenitor separado, divorciado o viudo es extranjero, aportará certificado de estado civil o documento equivalente expedido por las autoridades de su país. • Cuando se solicite la inscripción de nacimiento del primer hijo, los progenitores elegirán el orden de los apellidos, que será también aplicable a los hijos nacidos con posterioridad (ver apartado “Nombre y apellidos”). Para ello, se completará el formulario de elección de apellidos (Incluir enlace al documento).

Nota importante: Si el inscrito reside en la demarcación consular o si va a solicitar pasaporte español sin ser residente en la demarcación, se presentará al mismo tiempo la documentación necesaria para el alta en el Registro de Matrícula Consular como residente o no residente, según el caso. (Ver apartados “Alta de residente” o “Alta de no residente”).

Procedimiento

Enviar los documentos requeridos originales y la hoja declaratoria de inscripción cumplimentada y firmada por correo postal. Si desea entregar los documentos presencialmente en la Oficina Consular deberá concertar una cita a través de: cog.hamburgo.rgc@maec.esSe abre en ventana nueva. La dirección de envío postal es: Consulado General de España en Hamburgo, Mittelweg 37, 20148 Hamburg. Los documentos originales se devolverán concluidas las actuaciones. Si desean recibirlos por correo postal, deberán remitirnos un sobre franqueado para envío certificado (Einschreiben).

Practicada la inscripción, se entregará un certificado literal de nacimiento.

La inscripción del nacimiento es gratuita.

Normativa básica

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies