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Servicios consulares

Pasaportes - Requisitos y procedimiento para obtenerlo

Requisitos para obtener un pasaporte

  • Ser español.
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
  • Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.

Documentos necesarios para solicitar un pasaporte

  1. Pasaporte anterior.
  2. DNI en vigor, si se posee.
  3. Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.

    Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.

  4. 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
  5. Comprobante de domicilio y copia a nombre del interesado si es mayor de edad (IFE, RFC, estracto bancario, factura del gas, luz, etc)

    Formato de solicitud de pasaporte, que puede descargar en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

    El original y copia del acta de nacimiento española a los solos efectos de obtener pasaporte, indicada en el apartado 3, deberá aportarse en todo caso si se encuentra en alguno de los siguientes supuestos:

    • El interesado nació fuera de España a partir del 9 de enero de 1985 y su nacimiento no consta inscrito en el Registro civil de este Consulado General. (PREGUNTA FRECUENTE: "¿En qué registro civil español se encuentra inscrito mi nacimiento?". Debe fijarse en su acta española de nacimiento, donde dice "Registro CIvil de". Para más información, déle clic aquí).

    • Se trata de trámite de pasaporte por primera vez.
    • No cuenta con DNI o pasaporte español anterior, o si éstos están caducados desde hace 3 años o más.
    Si se encuentra en alguno de estos casos y no dispone del acta española de nacimiento con fecha de expedición menor a 6 meses, puede solicitarla en el siguiente enlace.

    • Sólo en caso de poseer también otra nacionalidad distinta a la española, el interesado deberá presentar original y fotocopia de su pasaporte extranjero vigente.

    • Además, presentará original y fotocopia de la forma migratoria mexicana vigente (si no poseyera la nacionalidad mexicana).
    • Añadir también fotocopia del pasaporte español a renovar.
    • Pago de la tasa. La tasa por expedición de cualquier tipo de pasaporte asciende a $568.00 MXN. Debe abonarse en efectivo y la cantidad exacta, en el momento del trámite.
    • Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”.
    • En su caso, ver apartado “Sustracción o pérdida de pasaporte”.

El pasaporte se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad.

NOTA IMPORTANTE: Para verificar los datos de identidad y la nacionalidad española, la Oficina Consular podrá solicitar otros documentos, entre ellos, el certificado mencionado en el apartado 3).

Procedimientos para obtener un pasaporte

  • ¿Tengo que estar inscrito en el Registro de matrícula para poder tramitar un pasaporte?

      Sí, para poder solicitar una cita de pasaporte es imprescindible hallarse previamente inscrito en el Registro de Matrícula de este Consulado General. Si no está inscrito, consulte este enlace.

  • ¿Puedo obtener varias citas a la vez?
    • No, sólo podrá obtener una cita por persona. Cada miembro de la unidad familiar, adulto o menor, deberá obtener su cita y sólo se atenderá a la persona identificada con esos datos de identificación.

  • ¿Qué datos necesito saber para poder pedir una cita?
    • Debe conocer su número de Registro de Matrícula Consular y la contraseña que se genera automáticamente por el sistema.

      La CONTRASEÑA DE ACCESO será, siempre en mayúsculas, la inicial de su primer nombre, la primera letra que conforme su primer apellido y la primera letra que conforme su segundo apellido, seguidas de su fecha de nacimiento en OCHO dígitos, dos para el día, dos para el mes y cuatro para el año, sin guiones ni separadores.

      Ejemplo:

      Ana María de Alonso Avila-Díaz nacida el 1 de febrero de 2003:

      ADA01022003

      Número de matrícula consular, si tramitó su pasaporte en este Consulado, podrá encontrarlo según la siguiente imagen (campo 11).

  • No estoy inscrito en el Registro de Matrícula Consular o acabo de llegar a la Demarcación Consular de Guadalajara. ¿Qué hago?
    • Si su pasaporte aun no ha caducado o está a punto de caducar, envíe un correo electrónico a cog.guadalajara.pas@maec.es adjuntando una fotografia de la página identificativa de su pasaporte que sea perfectamente legible, escribiendo en el asunto únicamente NRMC. Si todo es correcto recibirá una comunicación del sistema de citas en un periodo no mayor a 15 días desde su envío.

  • Quiero solicitar cita para mi hijo/a y no está inscrito en el RMC.
    • Si solicitó la inscripción de nacimiento de su hijo en este consulado: Asegurese de que cuando acudió al Registro Civil entregó también al área de pasaportes la documentación para que su hijo fuera dado de alta en el registro de matrícula. Una vez sea inscrito el nacimiento (en el plazo indicado en el comprobante del trámite), le llegará a la cuenta de correo que facilitó al personal de Registro Civil, un correo indicándole que en unos días más recibirá otro correo del área de pasaportes con las credenciales que le permitirán solicitar una cita para pasaporte para su hijo. Hasta que no las reciba no podrá solicitar cita para él.

  • Ya tengo mi número de Registro de Matrícula Consular y mi contraseña, ¿qué tengo que hacer?
    • PARA SOLICITAR RENOVACIÓN DE PASAPORTE (teniendo en cuenta que no se puede renovar un pasaporte que aún tenga más de un año de vigencia) y PARA SOLICITAR PASAPORTE POR PRIMERA VEZ, pueden hacerlo pulsando el enlace: cita previaSe abre en ventana nueva.

        a) Elija la fecha y hora que desee para su cita.

        b) Identifíquese en el primer recuadro con el número de Registro de Matrícula Consular, obtenido al inscribirse. Si el número de matrícula del que dispone tiene 9 dígitos, debe anteponer RE y finalizarlo con 322 (Ejemplo RE200502010322).

        c) Escriba su contraseña siguiendo las instrucciones del punto 3.

  • No tengo cita, ¿puedo ir al Consulado General a tramitar el pasaporte?
    • No, no se puede acudir sin cita.

  • El sistema me envía a una página de error, ¿qué hago?
    • Si le redirige a una página de error, su conexión está bloqueada posiblemente por numerosos intentos al acceder a nuestra página. Por favor inténtelo desde otro IP borrando el historial de navegación en su explorador y probar desde otro explorador de internet.

  • ¿No hay citas disponibles, ¿qué hago?
    • Cada día aparecen citas disponibles, desde primeras horas del día. Verifique la disponibilidad incluso en horario nocturno.

  • Necesito un pasaporte urgentemente. ¿Qué hago?
    • Si está inscrito, cumple los requisitos, posee sólo la nacionalidad española y necesita urgentemente viajar debe enviar un correo a cog.guadalajara.pas@maec.es con el asunto SALVOCONDUCTO/PASAPORTE DE EMERGENCIA en el que esté escaneado el pasaporte actual, exposición de los motivos de la urgencia y documentación que justifique la misma y cuyos originales deberá también aportarlos en persona el día que acuda.

  • He perdido mi pasaporte o me lo han robado
    • Si ha perdido su pasaporte o ha sido robado debe enviar un correo a cog.guadalajara.pas@maec.es anexando fotografía de su tarjeta de residencia en el pais / identificación, copia de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y fotografía de la carátula identificativa de su pasaporte.

      Si Ud. estaba haciendo un viaje turístico y tiene que volver a España debe contactar a cog.guadalajara.pas@maec.es.

  • No puedo asistir a la cita. ¿Debo comunicarlo de alguna forma? ¿Hay alguna consecuencia por no asistir?
    • Las citas obtenidas con más de 3 días de antelación pueden cancelarse hasta tres días antes. Si obtiene una cita para acudir en menos de tres días, no puede ser cancelada. Es importante estar seguro de poder asistir y tener la documentación necesaria antes de fijar estas citas.

      Puede consultar o cancelar su cita a través del mismo vínculo que utilizó para solicitarla. Una vez que se encuentre en la página que le muestra las instrucciones, al final de la misma hay un acceso para “Cancelar o consultar mis reservas”, al que se accede con el mismo usuario y contraseña con que obtuvo la cita.

      Por motivos de capacidad de gestión del consulado y para garantizar la afluencia y el derecho a todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades, la petición de citas está limitada a una cita cada dos meses por ciudadano.

      Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.

      Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.

      A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspxSe abre en ventana nueva

      Plazo de tramitación y entrega

      El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.

      La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, de lunes a viernes, en horario de 9 a 11 horas.

      El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.

      Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin.El tercero autorizado deberá ser un familiar directo (padre, madre, hermanos, o cónyuge) y acudir provisto de su identificación oficial en vigor y del resguardo de solicitud. La retirada de pasaportes de menores de edad sólo la pueden realizar los progenitores, provistos de una identificación oficial, el resguardo de solicitud y el pasaporte que hay que sustituir.