Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Conociendo España

17 de noviembre de 2015
 
 
El presente apartado es una recopilación de todas las actividades, el trabajo, el talento  y el esfuerzo demostrados por los españoles que han llevado la mejor imagen de nuestro país por todo el mundo.
 
 
 
MARCA ESPAÑA
 
   
 
 
 

Turismo
Cultural
 
España cuenta con espacios expositivos reconocidos a nivel internacional, desde edificios históricos de incalculable valor hasta nuevos referentes de la arquitectura de vanguardia.
 
 
 
 
Arte moderno y contemporáneo 
La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990, supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional. Este centro se ubica en Madrid y en él se expone el Guernica, obra emblemática de Picasso. Se han realizado varias ampliaciones para aumentar su espacio expositivo.
Las manifestaciones artísticas fundamentales del arte del siglo XX, como son la fotografía y el fotomontaje, las instalaciones, la abstracción, el Pop Art, la escultura y la obra sobre papel tienen su espacio en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que alberga más de 10.000 obras.
En España también existen otros espacios dedicados al arte contemporáneo con gran prestigio internacional. El Museo Guggenheim de Bilbao, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Pertenece a la fundación Solomon R. Guggenheim y reúne obras de artistas como Richard Serra.
El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece en Madrid un recorrido más amplio por el arte. El público puede admirar las cerca de mil obras expuestas que datan desde el siglo XIII hasta finales del siglo XX. En ellas se muestran los principales periodos y las escuelas pictóricas del arte occidental hasta llegar al Pop Art.
 
 
 
Gastronomia
 
 
 
 
La paella valenciana, el cocido madrileño, el gazpacho andaluz, la merluza a la vasca, la fabada asturiana, los calçots de Cataluña o la tortilla de patata… Cada Comunidad Autónoma ofrece un buen puñado de recetas y platos típicos siempre apoyados en los sabores propios de la tierra.
 
 

Deporte
 
España es hoy un referente mundial indiscutible en el deporte. El éxito de sus deportistas en muchas disciplinas individuales y de equipo es fruto de la constancia, la capacidad de superación y el esfuerzo colectivo de todo un país. Las instituciones y toda la sociedad se han volcado en impulsar los valores del deporte desde la base. Los triunfos cosechados por los jóvenes deportistas españoles son una de las mejores credenciales de la Marca España y de su permanente espíritu de superación.
 
 

El Instituto
Cervantes
 
El Instituto Cervantes es la institución cultural pública que promueve y enseña el español y las lenguas cooficiales de España. Difunde la cultura de los países hispanohablantes y está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.En nuestro país cuenta con dos sedes: en Madrid, en un edificio emblemático de 1918, y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes, en el Colegio del Rey.
 
 
Lengua Española
 
En 1997 se celebró el primer Congreso Internacional de la Lengua Española en México. Organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y por el país anfitrión, en él se debate sobre el uso del español, y se da cuenta de las actividades y de los principales proyectos académicos que se llevan a cabo.