Solicitud de cita previa para la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

30 de mayo de 2025


ESTE CONSULADO GENERAL RECUERDA QUE SÓLO PUEDE ATENDER A LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN ESTA DEMARCACIÓN CONSULAR: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

  1. ​Antes de solicitar su cita, es muy importante que lea con atención el listado de documentos exigidosSe abre en ventana nueva para el trámite y los tenga preparados. Sólo se podrá solicitar 1 única cita por persona y trámite. 

  2. Para solicitar su cita, tendrá que registrarse previamente en la aplicación siguiendo los siguientes pasos:

    1. Debe a​​cceder al Formulario y cumplimentar los datos requeridos.

       

      Para Nombre, primer apellido, segundo apellido. Recuerde que deben estar escritos sin apóstrofes, ni acentos, (SÍ SE ACEPTA LA Ñ) ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse). Ejemplo:

      José María Núñez Sánchez-Bravo tendría que escribir:
      Nombre: JOSE MARIA
      Primer Apellido:  NUÑEZ
      ​​​Segundo Apellido: SANCHEZ BRAVO
    2. ​​También tendrá que adjuntar, como mínimo, los documentos siguientes:                                             

      • ​A. ​Una foto suya, nítida, junto a su pasaporte o, de no disponer de pasaporte, su credencial mexicana (INE), como se indica en la siguiente imagen. Todos los datos del documento deben ser legibles. No debe utilizar gafas oscuras ni cubrir de ninguna forma cara ni cabello.

      FotoConID.jpg

      • ​​B.  For​mulario (Modelo normalizado Anexo I, Anexo II, Anexo III o Anexo IV según corresponda). Cumplimentado y firmado.​​

      • ​​C.  Acta literal (copia fiel) de nacimiento del interesado

      • ​​D. Copia del acta literal (copia fiel) de nacimiento española del familiar que le da derecho a tramitar la nacionalidad, para las solicitudes por Anexo I, Anexo II y Anexo III de la Ley de Memoria Democrática. En algunos casos, cuando el padre/madre también hubiera solicitado la nacionalidad por LMD y estuviera todavía pendiente de resolver su solicitud, el interesado (hijo de ese padre/madre) podrá remitir copia escaneada del comprobante que recibió su padre/madre el día de la cita en que presentó su solicitud de trámite de LMD.

      • ​​​La imagen debe ser nítida y los documentos legibles. En caso contrario, o si la documentación es insuficiente, su solicitud será rechazada y deberá presentar una nueva solicitud. El límite de tamaño de cada archivo que adjunte deberá ser máximo de 2 MB.

      • Acreditación del domicilio del interesado. Puede ser la INE vigente o un recibo de servicios reciente a nombre del interesado.

  3. ​​Enlace para acceder al Formulario de inscripción: Formulario de inscripciónSe abre en ventana nueva .

  4. Si ha remitido su solicitud correctamente, conforme a estas instrucciones, recibirá justificante de la solicitud a la dirección de correo electrónico que consignó en el formulario. Su solicitud de cita será estudiada y, si procede, validada, proceso que puede llevar varios meses según el número de solicitudes de cita recibidas. Tras la validación de su solicitud de cita previa por la Oficina consular recibirá un nuevo correo desde la aplicación en el que se le proporcionará un nombre de usuario y una contraseña.​

  5. Con su nombre de usuario y su contraseña ya podrá gestionar y obtener cita en nuestra agenda de citas LMD en el siguiente enlace: ELEGIR FECHA Y HORASe abre en ventana nueva . 


Aviso importante. A la hora de escoger fecha y hora para su cita debe tener en cuenta lo siguiente:

  • UNA PERSONA, UNA CITA: no se admitirán registros a través de terceros, los interesados deben tramitar su registro personalmente.

  • CONSULTAS: Para consultas sobre sus credenciales utilice la dirección de correo cog.guadalajara.lmd@maec.es . En caso de que, seleccionada una cita, tenga algún problema con la contraseña, puede escribir un correo a cog.guadalajara.lmd@maec.es con el asunto ERROR CONTRASEÑA y adjuntando los mismos documentos que remitió para darse de alta en el sistema.​​


  • CAMBIO DE FECHA/HORA DE LA CITA: Si usted ya ha concertado una cita para una fecha determinada, pero necesita cambiarla, debe acceder al sistema de citas con su nombre de usuario y su contraseña, y cancelar su cita ya confirmada en: “Historial y cancelaciones”, y a continuación elegir una nueva fecha/hora disponible. Sólo usted podrá hacerlo directamente, la oficina consular no puede concertar una nueva cita o modificar las fechas en caso de cancelación. 
    Si desea cancelar la cita, deberá hacerlo con una antelación mínima de 3 días. Los solicitantes que no hayan cancelado sus citas y no acudan a la misma, pasarán a tener su usuario bloqueado durante 2 meses. No podrán acceder a una nueva cita hasta pasado el plazo de penalización.​


A partir del 31/03/2025, a cada persona que presente una solicitud de la OFICINA CONSULAR DE REGISTRO CIVIL DE GUADALAJARA se le expedirá un justificante con un número de referencia con el que podrá consular, de forma telemática y sin certificado digital, el estado de tramitación en el que se encuentra su expediente. Para más información pulse aquí.​​​

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies