Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cómo conseguir una cita para solicitar la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática

28 de junio de 2023

 
  1. ​Antes de solicitar su cita, es muy importante que lea con atención el listado de documentos exigidosSe abre en ventana nuevaSe abre en ventana nueva para el trámite y los tenga preparados. Sólo se podrá solicitar 1 única cita por persona y trámite.

  2. Para solicitar su cita, tendrá que registrarse previamente en la aplicación siguiendo los siguientes pasos:
    1. Debe remitir un único correo electrónico (si envía varios correos antes de recibir respuesta personalizada podría bloquearse su cuenta) a la dirección cog.guadalajara.lmdsol@maec.es en el que incluya: 
      • A. ​Una foto suya, nítida, junto a su pasaporte o, de no disponer de pasaporte, su credencial mexicana (INE/IFE), como se indica en la siguiente imagen. Los datos del documento deben ser legibles. No debe utilizar gafas oscuras ni cubrir de ninguna forma cara ni cabello.
        FotoConID.jpg

      • B. Copia de acta literal de nacimiento del familiar que le da derecho a tramitar la nacionalidad, en formato PDF o JPEG, y deben enviarse como documentos adjuntos (no incrustados en el cuerpo del correo ni vinculados a servicios en nube). Deben leerse perfectamente los documentos, tanto su identificación en la foto como el acta literal de nacimiento. En caso contrario se archivará el correo sin respuesta. El límite de tamaño de los documentos adjuntos es de 2 MB.

      • C. El asunto del correo debe ser CITAS LMD

      • D. En el cuerpo del correo, en la primera línea, debe escribir los siguientes datos:
        NOMBRE;PRIMER APELLIDO;SEGUNDO APELLIDO;FECHA DE NACIMIENTO DDMMAAAA
        Recuerde que debe estar escrito sin apóstrofes, ni acentos (SÍ SE ACEPTA LA Ñ), ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse), separados cada dato del siguiente únicamente con un punto y coma sin ningún otro carácter; como en el siguiente ejemplo:
         José María Núñez Sánchez-Bravo, nacido el 5 de enero de 1980, tendría que escribir:
        JOSE MARIA;NUÑEZ;SANCHEZ BRAVO;05011980

        Ejemplo de correo válido:

        Al ser un proceso automático, cualquier error de formato provocará el rechazo del correo, remitiéndosele un aviso de que el correo no ha sido reconocido.
  3. ​​Si ha remitido correctamente su correo conforme a estas instrucciones, recibirá en su buzón de e-mail desde el que lo remitió, en plazo máximo de 4 semanas, un email de esta dirección (cog.guadalajara.lmdsol@maec.es) en el que encontrará un nombre de usuario y una contraseña. Recomendamos que revise su carpeta de correo no deseado/spam por si le llegó a esa bandeja.​

  4. Con su nombre de usuario y su contraseña ya podrá buscar y obtener cita en nuestra agenda de citas LMD en el siguiente enlace: ELEGIR FECHA Y HORA​Se abre en ventana nuevaSe abre en ventana nueva.

Muy importante:
  • UNA PERSONA, UNA CITA: no se admitirán registros a través de terceros, los interesados deben tramitar su registro personalmente.
  • ENLACE ÚNICO PARA CITA: sólo se atenderán las citas que se hayan solicitado por medio del enlace "ELEGIR FECHA Y HORA" que se encuentra dos párrafos más arriba en esta página web. Su comprobante de la cita debe decir "Servicio: PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN LEY MEMORIA DEMOCRÁTICA". Esto para evitar que entren citas de Ley de Memoria Democrática por otros servicios del área de Registro civil. En caso de que aparezca "Servicio: Registro Civil", esto significa que solicitó la cita en otro enlace distinto. En ese caso, favor de cancelar la cita y volver a solicitarla como se explica en esta página. BAJO NINGÚN CONCEPTO SE ATENDERÁN SOLICITUDES DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN CITAS QUE DIGAN "SERVICIO: REGISTRO CIVIL".

Servicio LMD.pngServicio RGC.png
 

  • CONSULTAS: No se responderán consultas de ningún tipo en esta dirección de correo. Cualquier correo que no siga estas instrucciones será ignorado. Únicamente en caso que, seleccionada una cita, le rechace la contraseña recibida, puede escribir un correo a cog.guadalajara.lmd@maec.es con el asunto ERROR CONTRASEÑA y adjuntando los mismos documentos que remitió para darse de alta en el sistema. Lea por favor el último punto de esta web donde se explica la duración de la cuenta y el bloqueo de la misma. No se responderá si ya transcurrieron tres meses desde que obtuvo sus credenciales y no ha realizado su cita.

  • CAMBIO DE FECHA/HORA DE LA CITA: Si usted ya ha concertado una cita para una fecha determinada, pero necesita cambiarla, debe acceder al sistema de citas con su nombre de usuario y su contraseña, y cancelar su cita ya confirmada en: “Historial y cancelaciones”, y a continuación elegir una nueva fecha/hora disponible. El Consulado no puede concertar una nueva cita o modificar las fechas en caso de cancelación. Si desea cancelar la cita, deberá hacerlo con una antelación mínima de 3 días. Los solicitantes que no hayan cancelado sus citas y no acudan a la misma de manera injustificada, pasarán a tener su usuario bloqueado y no podrán acceder a una nueva cita. Transcurridos 4 meses, podrán registrarse de nuevo en la aplicación como se explica en el punto 2 de esta web.​
  • DURACIÓN DE LA CUENTA Y BLOQUEO: Sólo puede solicitar cita durante los TRES MESES siguientes a la creación de su cuenta de usuario. Si transcurridos tres meses no ha realizado o ha cancelado las posibles citas solicitadas, el usuario quedará bloqueado.
    Del mismo modo, si cancela dos citas su usuario quedará igualmente bloqueado y no podrá solicitar una nueva cita.
    En todos los casos, transcurridos CUATRO MESES desde que obtuvo sus credenciales Y NUNCA ANTES de ese plazo, podrá volver a solicitar una cuenta de usuario repitiendo el proceso descrito en el punto 2 de esta web.