Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

RECOMENDACIONES DE VIAJE

7 de octubre de 2016

RECOMENDACIONES GENERALES DE VIAJE: JALISCO, NAYARIT, COLIMA, AGUASCALIENTES Y ZACATECAS

Se recomienda viajar por carretera de cuota (de peaje). Asimismo, deberán evitarse los desplazamientos nocturnos por carreteras del Estado de Jalisco que colinden con Michoacán. La carretera que une Aguascalientes con Zacatecas es utilizada por grupos criminales y pueden plantear algún peligro. En dicha carretera es posible encontrar controles del ejército y de la policía; se recomienda la máxima colaboración con los miembros.

Las grandes ciudades de los cinco estados son, por lo general, bastantes seguras para los visitantes, si bien se recomienda no utilizar el transporte público o hacerlo con precaución. La época de junio y julio es de abundantes lluvias; es recomendable no circular por las noches, cuando las lluvias pueden ser más intensas, o detener el vehículo si se constata que el agua dificulta la circulación.

Por lo general, las condiciones sanitarias son buenas, si bien es recomendable viajar con un seguro sanitario privado, pues los hospitales públicos de los cinco estados no atienden gratuitamente las incidencias médicas de los extranjeros.  

Es preferible abstenerse de comer pescados y mariscos en restaurantes que no ofrezcan un cierto nivel de calidad de calidad o higiene. Asimismo, es recomendable no comer dichos productos en puestos callejeros.

 

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

- Consular: Teléfono de emergencias de este Consulado general: 333 116 4272.

- Nacional: Para todo México, salvo Jalisco y Aguascalientes: 911.

 

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE COLIMA: PRECAUCIONES

El volcán de Colima, situado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, entró en erupción el pasado 30 de septiembre de 2016 y se mantiene en plena actividad hasta la fecha. Ante tal situación, se han evacuado las comunidades de La Yerbabuena y La Becerra y sus habitantes han sido trasladados a Colima, capital del Estado. El volcán, que ya lleva seis días activo, ha provocado expulsiones de gases de más de tres kilómetros y derramado lava a lo largo de un kilómetro por sus laderas sur.

Sin perjuicio de las evacuaciones realizadas, las continuas erupciones han obligado a mantener un perímetro de exclusión (donde queda restringida la presencia de personas) de 12 km en el Estado de Colima y de 7,5 km en el Estado de Jalisco.

El Comité Científico asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha recomendado a la población que se encuentre cerca de la zona que tome las siguientes precauciones:

-          Evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán, ante posibles derrumbes y desprendimientos de lava o ceniza.

-         Ubicar refugios temporales cercanos y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

-          Seguir las cuentas oficiales de Protección Civil (Twitter): @luisfelipe_p, @pc_colima y @pcjalisco y consultar las últimas publicaciones bajo el hashtag #VolcánDeColima, para conocer las últimas noticias sobre la actividad volcánica en la zona.

-          Ante posibles caídas de ceniza: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para evitar la irritación ocular, cubrir los depósitos de agua, cerrar ventanas y puertas y permanecer dentro de casa el mayor tiempo posible, y quitar continuamente las cenizas de techos ligeros para evitar que se desprendan por exceso de peso, de entre otras medidas.