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Presentación del Consulado

La demarcación del Consulado General de España en Ginebra (Suiza), incluye los cantones de Ginebra, Vaud y Valais, cuyas capitales son, respectivamente, Ginebra, Lausana y Sion.

Residen en la demarcación del Consulado unos 57.300 españoles, lo que representa, aproximadamente, la mitad de todos los españoles que residen en Suiza. Entre los residentes en esta demarcación una parte muy relevante corresponde a los hijos y nietos de los emigrantes que vinieron en los años 1960 y 1970 a los que se han añadido, particularmente en los últimos años, un número importante de jóvenes profesionales y ejecutivos de empresas españolas. Por esa doble circunstancia la media de edad de la colectividad española es muy baja: se trata de una colectividad relativamente joven.

Con objeto de prestar un mejor servicio, el Consulado General se organiza en Secciones que atienden distintos bloques de asuntos:

  • Sección de Registro de Matricula y Censo. Es la encargada del Registro de nacionales residentes, no residentes y Censo electoral.
  • Sección de Registro Civil. Realiza las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, así como los expedientes e incidencias relacionados con esas inscripciones, expidiendo todo tipo de certificaciones en materia registral.
  • Sección de Notaría. Funciona como una notaría para el otorgamiento de escrituras, Actas y demás instrumentos públicos.
  • Sección de servicios sociales. Se ocupa de las labores de asistencia como la tramitación de ayudas y gestión de las solicitudes de asistencia a colectivos que requieren esa atención.
  • Sección de Empleo y Seguridad Social. Integrada en el Consulado pero dependiente de la Consejería de Empleo de la Embajada en Berna. Se ocupa de asistir a los residentes españoles en cualquier problema socio-laboral que les afecte; orientarles, y en su caso, ayudarles en la tramitación de pensiones de vejez, invalidez y supervivencia de la Seguridad Social, incluidos los sistemas de fondos de pensiones obligatorios o voluntarios; difundir y gestionar los Programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior y los retornados, así como orientarles sobre el retorno y la colocación en España.
  • Sección de legalizaciones. Es la sección encargada de la expedición de certificados, fes de vida, legitimaciones, legalizaciones, autorizaciones de viaje, así como la tramitación de solicitudes de antecedentes penales, de NIEs, de NIFs, de certificados digitales, etc.
  • Sección de pasaportes y visados. Se ocupa de la tramitación de pasaportes ordinarios, pasaportes provisionales y salvoconductos así como de la expedición de visados.

Una descripción detallada de los trámites que realiza el Consulado la encontrarán a través de la opción Servicios Consulares​ del menú, seleccionando la Categoría y el Servicio correspondiente.

Listado tasas 01.01.2024.pdf

​El Consulado colabora también estrechamente con la Consejería de Educación, que organiza clases complementarias de lengua y cultura españolas para los niños y jóvenes españoles que cursan sus estudios en el sistema educativo suizo.